Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/12/18
#SeguridadSocial
Polémica por el acuerdo firmado entre la obra social de las Fuerzas Armadas y la cadena Farmacity
31/12/18, 12:08, BUENOS AIRES, diciembre 31: La IOSFA firmó un acuerdo para que sus afiliados tengan descuentos en los locales de la cadenera. Pero el gremio ATE dice que en el fondo lo que se busca es privatizar la entidad.
#AMAZON
Con el uso de inteligencia artificial, Amazon rastreará información médica
11/4/19, 09:31, BUENOS AIRES, abril 11: El gigante del comercio electrónico sigue profundizando su acercamiento al sector salud. Ahora, usará un sistema para trasmitir información sobre recetas, turnos médicos y hasta entrega de medicamentos.
#Opinión
Expandir la cobertura universal de salud para acercar la atención a la gente
10/4/19, 08:45, BUENOS AIRES, abril 10: El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, escribe en la agencia estatal Télam esta columna de opinión donde vuelve a ponderar el proyecto de la Cobertura Universal de Salud, la principal iniciativa del gobierno en materia sanitaria.
Una fuerte controversia gira en torno de la IOSFA, la obra social del personal de las Fuerzas Armadas. Hace un tiempo, firmó un acuerdo con Farmacity para que los afiliados pueden recibir descuentos en los locales de la cadenera, como en el resto de las farmacias, algo que es inédito en el país. Pero el gremio ATE sospecha de otras intenciones de las autoridades. Según un documento, las intenciones del Ministerio de defensa es “privatizar” el organismo, lo que daría atrás con el convenio, ya que mediante un decreto las Fuerzas Armadas perderían la mayoría en el directorio y toda la caja terminaría siendo "manejada políticamente". Este tipo de acuerdos es parte de la ofensiva de la cadenera en momentos que aumenta su poder, en busca de su objetivo final: el desembarco en la provincia de Buenos Aires.

El gremio estatal ATE advirtió a inicios de año que las nuevas autoridades impuestas por el ministro de Defensa Oscar Aguad son especialistas en "jubilaciones privadas". En esa oportunidad, los representantes gremiales señalaron además que el cambio en las autoridades cuenta con una intensión "oculta", la cual sería contraria al convenio que firmó IOFSA con la cadena Farmacity, que le permite a los afiliados recibir los mismos descuentos que perciben en las farmacias propias de la obra social, en esos locales. “Últimamente están limando al directorio, desprestigiándolo ante la familia militar" al tiempo que se señaló que "tal vez la causa es que no es útil a las intenciones políticas de usar el IOSFA" ya que "se negó a reconocer un convenio que el presidente del IOSFA, a instancia del Ministro, quien lo nombró políticamente, quería ceder la autarquía, el manejo de los recursos a un comité formado por un representante de cada fuerza, dos representantes del Ministerio más otro del IOSFA, que es representante del Ministro".

Acto seguido, se subrayó que "en caso de no ponerse de acuerdo desempataría" Oscar Aguad "con lo cual gran parte de los recursos del IOSFA, constituidos exclusivamente con aportes de sus afiliados, una gran caja, quedarían manejados políticamente". Siguiendo esa línea, se cuestionó que el Ministro de Defensa maneje la obra social de las Fuerzas Armadas. "Hoy quieren cambiar la conformación del directorio reduciendo la participación proporcional de las fuerzas, para no tener trabas en el uso de la caja", sumó la fuente que dialogó este viernes con este medio. Lo cierto es que desde ATE, mediante un comunicado publicado en marzo pasado, se indicó que Oscar Aguad ya había puesto en práctica estos cambios al designar al empresario cordobés Pedro Barrios como nuevo presidente de la obra social y a Tomas Chavich, como gerente general, siendo que este último es un asesor especialista en "jubilaciones privatizadas" en Chile.

En otro tramo de ese escrito, se explicó que el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas es la tercera obra social en el país, con más de 638.000 afiliados al tiempo que se remarcó que desde su creación, en 1946, siempre se "solventó" con fondos propios. Rubén López y Carlos Ocampo, líderes de la Junta Interna del gremio en el Ministerio de Defensa, afirmaron en esa oportunidad que los servicios de la obra social se encuentran en estado de "abandono". Tanto de farmacias así como de hoteles. En ese marco, se advirtió que la obra social realizó una "interrupción en la compra de insumos", "la negativa para reemplazar personal" así como "el vaciamiento del Policlínico Almagro, el único centro de atención propio de IOSFA, donde se cerró la Guardia Nocturna y el servicio de laboratorio a domicilio".