Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/19
#Medicamentos
España inicia el año con una baja del precio de más de mil medicamentos
3/1/19, 09:08, BUENOS AIRES, enero 3: Un decreto puso en vigencia la denominada Orden de Precios de Referencia que reduce el valor de 1.277 tratamientos de todo tipo.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
#PharmaceuticalIndustryArgentina
The economy claimed another victim: Elea laboratory presented a Preventive Crisis Procedure
16/4/19, 20:14, BUENOS AIRES, April 12: The company, one of the largest companies in the national market, presented this instrument in the face of the economic situation it is experiencing. This is the previous step to lay off staff and carry out other adjustment measures. They link the reality to the purchase of the firm Phoenix.
Desde el primer día hábil del 2019, entró en vigencia en España la última Orden de Precios de Referencia de medicamentos, dictada por el Ministerio de Sanidad de ese país el pasado 27 de noviembre, la cual rebajará los precios de hasta 1.277 presentaciones de medicamentos de venta en farmacia, que reducirán la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajan de precio otros 497 medicamentos de uso en los hospitales.

Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de en la farmacia, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones de hasta un 40 por ciento. En este grupo se encuentran medicamentos antiinflamatorios, antitusivos o para la artrosis, la hipercolesterolemia, el glaucoma o la hipertensión arterial.

Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89 por ciento de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia se encuentran principios activos de gran utilización en España como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesonida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol, según ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Desde que se publicó el pasado 27 de noviembre esta Orden, que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el 1 de enero las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir de hoy, con la entrada en vigor de los nuevos precios, deben dispensar los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tengan en stock.