Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/19
#Hantavirus
Ya son seis las víctimas fatales del brote de hantavirus en el sur argentino
4/1/19, 10:58, CHUBUT, enero 4: Lo confirmaron autoridades sanitarias de Esquel. Además, hay casi 20 contagios confirmados. Aseguran que la circulación viral está limitada a la zona de Epuyén.
#Vacunación
Italia decidió que los niños sólo puedan ingresar a la escuela con todas sus vacunas
13/3/19, 10:42, ROMA, marzo 13: La medida adoptada por las autoridades sanitarias busca que los alumnos tengan las dosis obligatorias cuando ingreses al ciclo lectivo. La medida se da cuando existe un proyecto para hacer un mecanismo de “obligación flexible” de la vacunación.
20
#Sida
Insisten con poner “en la justa medida” el caso de la persona curada de HIV
19/3/19, 11:31, BUENOS AIRES, marzo 19: El “paciente de Londres” tiene carga negativa del virus sin necesidad de tomar medicamentos. Es el segundo de su tipo, pero esto está lejos de haber avanzado hacia una cura. “Hicieron un ruido bárbaro por una noticia que hay que poner en su justa medida”, dijo Pedro Cahn, que criticó el rol de los medios en la difusión de la noticia.
El director asociado médico del Área Programática de Salud Esquel, Jorge Elías, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, Teresa Strella, brindaron ayer jueves en la localidad de Epuyén una conferencia de prensa, en el marco de la cual dieron un nuevo informe de la contingencia epidemiológica por el brote de hantavirus que se vive en esa localidad. En la misma, se confirmó el sexto caso fatal de la enfermedad, lo que convierte al brote en uno de los más importantes de las últimas décadas. “Es un evento verdaderamente extraordinario, un brote que está delimitado y circunscripto a un grupo poblacional de la localidad de Epuyén”, dijeron los funcionarios, que aclararon que “no abarca o no involucra a todos los habitantes de Epuyén”.

En diálogo con la prensa, Elías confirmó “el fallecimiento de un nuevo caso positivo para hantavirus, con lo cual contabilizamos seis personas fallecidas en este contexto de brote”, detallando que “es uno de los pacientes que estaba internado en el Hospital Zonal de Esquel desde hacía varios días y que en las últimas 72 horas permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva en una situación crítica”. Asimismo, destacó que “estamos dándole continuidad al trabajo que venimos desarrollando desde hace varias semanas, en conjunto con el nivel provincial y el nivel nacional, en la localidad de Epuyén, para profundizar e intensificar todas las medidas extraordinarias que venimos planteándonos para finalmente limitar la situación de brote”.

En esta línea, dijo que con “las medidas extraordinarias de aislamiento selectivo, identificamos a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos y estuvimos trabajando en forma personalizada y a contrarreloj con cada una de esas personas” los días previos a la celebración de año nuevo. “Es un aislamiento de tipo respiratorio que se cumplimenta en domicilio específicamente”, y que “consiste en aislar la vía respiratoria a través de un barbijo, el lavado frecuente de manos, mantener cierta distancia interna dentro del hogar y por supuesto limitar toda actividad social que no sea necesaria y, en la excepcionalidad de que la persona tenga que salir de su domicilio, que lo haga protegiendo su vía aérea”, indicó Elías.

En tanto, las autoridades sanitarias informaron que un niño de 7 años que en diciembre fue derivado desde Epuyén al hospital zonal de Bariloche dio positivo en el test de hantavirus. El chico, familiar de una de las primeras víctimas, presentaba altos niveles febriles, por lo cual fue internado en terapia intensiva pediátrica y días después se confirmó la presencia del virus. Hasta ahora se confirmaron 19 casos de hantavirus en la localidad chubutense, seis de los cuales fueron fatales. La última víctima fue una mujer de 64 años que permanecía internada en Esquel y murió este jueves. A esto se le sumó el nuevo caso contabilizando seis muertes. Por otro lado, se esperan los resultados de un guardaparque de 28 años del Parque Nacional Los Alerces que viajó a Cutral Co por las Fiestas de fin de año y debió ser internado en la localidad neuquina ante la sospecha de que haya contraído el virus en Chubut.

Por su parte, Strella explicó que “para el vecino que no ha tenido ningún contacto con una persona con diagnóstico confirmado para hantavirus las recomendaciones son las generales: la limpieza de los peridomicilios, el control del reservorio de roedores y la salida a las áreas libres o silvestres con las precauciones que ya todos conocemos”. “Por supuesto, si tienen la duda de haber estado en contacto con individuos que hayan padecido o que tengan hoy la sospecha de diagnóstico de hantavirus, se pueden acercar a los equipos de salud para hacer la consulta correspondiente, donde se va a valorar si ellos van a estar dentro de lo que se define como aislamiento respiratorio selectivo o si esa duda que tienen ya es evacuada y pueden seguir la vida habitual”, agregó.

Consultada por el tiempo estimado para la finalización del brote, Strella manifestó que “es necesario tener en cuenta los períodos de transmisión de la enfermedad”, y detalló que “a partir de la rigurosidad de la implementación del aislamiento selectivo y una vez que se identifique el último caso, es necesario que pasen dos períodos de incubación para poder declarar el brote finalizado”.