Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/19
Mercadonegro

#Mercadonegro

Este año Santa Fe espera aprobar la ley contra la venta ilegal de medicamentos

Mercadonegro

SANTA FE, enero 4: El proyecto cuenta con media sanción del Senado provincial, y ahora debe ser convalidado por la cámara baja. “La falsificación y adulteración de medicamentos son un problema mundial”, sostuvo el autor de la iniciativa, Miguel Ángel Cappiello.

#EnfermedadesRespiratorias
Alertan sobre la baja cobertura de la vacuna contra la neumonía en adultos mayores
BUENOS AIRES, mayo 16: En mayores de 65 años, esta enfermedad es de casi el 40 por ciento. Este universo podría beneficiarse con la vacunación, pero según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) hay poca cobertura.
#SeguridadSocial
En la Provincia, quieren que se cubran los fármacos y otros insumos a pacientes con trombofilias
LA PLATA, mayo 17: Una diputada presentó un proyecto para que se cree un plan integral de atención de esta patología de la sangre. Entre otras cuestiones, las obras sociales y prepagas deberán entregar medicamentos y otros tratamientos.

En mayo del año pasado, el Senado de la provincia de Santa Fe aprobó el proyecto del legislador y ex ministro de Salud provincial Miguel Ángel Cappiello, para luchar contra la venta ilegal de medicamentos. Este flagelo, que cada año amenaza la salud de millones de personas en el mundo, está prohibido por la ley nacional, pero todavía muchas provincias no terminaron de adherir, pese a que desde hace una década que la normativa establece que la farmacia es el único lugar donde deben estar los tratamientos, incluso los OTC. Para este año, el autor de la iniciativa espera que este año se termine de aprobar la norma, un paso adelante para el sistema sanitario local. “Hay una situación que afecta directamente la salud y la vida de las personas, con lo que resulta imperioso desarrollar un marco de control de la comercialización para impedir la falsificación y la adulteración de los fármacos”, remarcó el legislador.

El proyecto para prevenir la circulación de medicamentos ilegítimos en todo el territorio santafesino y a regular la comercialización de especialidades medicinales y fármacos legítimos debería tratarse este año en la cámara de diputados, luego de la media sanción de los senadores en el 2018. El expediente 36799 FPL pretende aumentar los controles en el mercado de medicamentos de toda la provincia. La iniciativa del ex ministro de Salud de Santa Fe promueve “la regulación de la comercialización de especialidades medicinales”, ante la aparición de tratamientos falsificados en el mercado negro. En sus objetivos, se destaca que se busca “prevenir la circulación de medicamentos ilegítimos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, estableciendo condiciones para su comercialización”, y, para ello, se entiende por medicamento “toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico”.

"Este es un problema mundial, que se puede dar en cualquier lugar en que no existan los controles necesarios. Por eso, con este proyecto buscamos cuidar y preservar la cadena sanitaria de los medicamentos", destacó Cappiello. Este mecanismo propuesto apunta, entre otras cosas, a que los agentes involucrados en la cadena de comercialización deberán contar con la habilitación correspondiente por parte de la autoridad sanitaria competente. Y en caso de incurrir en incumplimientos, se plantea la suspensión temporaria de esas habilitaciones. "La falsificación y adulteración de medicamentos son un problema mundial que se intensificó con los años, constituyendo un gravísimo daño sanitario, en primer lugar, a los pacientes afectados por estos productos, y de manera indirecta, a toda la sociedad. Se debe tener en cuenta que, muchos productos encontrados corresponden a tratamientos para personas con enfermedades oncológicas, trasplantados o inmunodeprimidos, lo que los hace especialmente vulnerables", advirtió el senador.

Cappiello recordó que "en el año 2012 dimos de baja una orden del Ministerio de Salud; ante la crisis que había se trataba de evitar un posible desabastecimiento y la venta entre droguerías y laboratorios". Además, precisó que esa intervención, tuvo un alcance sólo en el ámbito público. "Con esta ley que estamos impulsando ahora, el sector privado también tendría que respetar esos cuidados. Y así se evitaría la comercialización, la falsificación y la adulteración de los fármacos. Esto apunta a favorecer a los que cumplen con la normativa". Asimismo, Cappiello graficó que "de acuerdo a algunos decomisos, algunos plantean que sólo el 12 por ciento de los medicamentos cuenta con la cadena sanitaria".

El proyecto de Cappiello determina que “todos los agentes que intervengan en la cadena de comercialización de especialidades medicinales deben contar con una habilitación otorgada por la autoridad sanitaria competente”. Los laboratorios deberán comercializar las especialidades medicinales que elaboren y/o importen, por sí o a través de las empresas de distribución que actúen por cuenta y orden de los mismos, exclusivamente con droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales y/o sanitarios, públicos o privados. Además, queda prohibida la comercialización de especialidades medicinales entre laboratorios, entre ellos y los usuarios. Las farmacias podrán venderlas únicamente al público o establecimientos. Asimismo, “queda prohibida la compraventa de especialidades medicinales entre droguerías”. En caso de incumplimiento de las prescripciones contenidas en la presente Ley, “se sancionará con la suspensión temporaria de la habilitación o, en caso de reincidencia, con la caducidad de dicha habilitación”.