Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/19
#Hantavirus
Brote de hantavirus: confirman más contagios y suspenden fiestas
8/1/19, 10:47, CHUBUT, enero 8: La enfermedad sigue generando preocupación en la zona de Epuyén. Ya son 23 los casos confirmados, y para evitar la circulación viral suspenden cuatro fiestas populares.
29
#Hantavirus
Del temor a la psicosis: el hantavirus y el fantasma de la pandemia de gripe A
Hoy 11:17, BUENOS AIRES, enero 18: La confirmación de casos en varios los puntos del país generó un estado de alarma que se multiplica cada vez que aparece un nuevo contagio. Es bueno recordar lo que sucedió en 2009, cuando el virus H1N1 se instaló en el país y el mundo, generando situaciones de caos. Las farmacias recibieron información para difundir entre sus pacientes.
#Vacunación
Fiebre amarilla: explotó la demanda de la vacuna y Salud garantiza que hay dosis
9/1/19, 09:05, BUENOS AIRES, enero 9: En las últimas horas se produjeron largas colas en Medicina de Frontera, que aplica gratuitamente la vacuna. Desde la secretaría de Gobierno recordaron las otras ubicaciones donde los turistas pueden inmunizarse. El sistema de turnos online registra dos meses de demora.
El ministerio de salud del Chubut informó que ya son 23 los casos confirmados de hantavirus, dos de ellos todavía internados en terapia intensiva, en el marco del brote que se desató en la zona de Epuyén, en la localidad de Esquel. Desde diciembre, las autoridades sanitarias declararon “la contingencia epidemiológica”, ya que la enfermedad, trasmitida por roedores, causó seis muertos, además de ocho casos descartados y un sospechoso del que se esperan los resultados del instituto Malbrán. "Se informa que del total de los 23 casos positivos confirmados por hantavirus en el contexto del brote de la localidad de Epuyén, uno corresponde al caso de la ciudadana chilena internada en el hospital de Puerto Montt" que había sido dado como "caso sospechoso" el pasado fin de semana y ahora se confirmó como positivo, se indicó oficialmente.

En el Informe 36, que se difundió el Ministerio de Salud de Chubut, se detalla además que hay siete pacientes en sala de aislamiento del hospital de Esquel, dos en terapia intensiva de ese mismo lugar, otro internado en terapia intensiva infantil de la ciudad rionegrina de Bariloche y también en esta última ciudad un paciente se recupera en sala común, en tanto dos fueron dados de alta. La "contingencia epidemiológica" se declaró hace más de un mes y tuvo como saldo fatal la muerte de seis pobladores de Epuyén de distintas edades que estuvieron en contacto con afectados.

Con estas confirmaciones, ya suman 23 los casos positivos, seis de los cuales fueron fatales. Según informó el ministro de Salud de la provincia Adrián Pizzi al diario Clarín, tres de los nuevos casos se registraron en la localidad de Epuyen, la más afectada por el brote donde ya perdieron la vida seis personas a causa del virus. De acuerdo al funcionario, hubo un caso en El Maitén, otro en Trevelin y uno más en Palena, Chile, que según se supo, se trata de una persona que estuvo unos días en Epuyén. Dos pacientes se encuentran en terapia intensiva del hospital de Esquel, siete están en sala común en el mismo centro de salud y hay otros dos internados en Bariloche: un nene que está por ser dado de alta y otro afectado en sala común.

En tanto, médicos chubutenses lograr determinar que el origen del brote de hantavirus se remonta a una fiesta de cumpleaños de una adolescente que se celebró el pasado 24 de noviembre. Entre los invitados se encontraba un hombre que contrajo la enfermedad mientras limpiaba un galpón. Allí contagió a la esposa y a la cumpleañera, quien falleció el 3 de diciembre. Tenía 14 años. Tanto él como su pareja lograron recuperarse. El resto de los casos salieron de ese festejo y por esa razón se tomaron medidas para aislar a los invitados, algo similar a una "cuarentena". "Identificamos a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos y los tratamos de manera personalizada", declaró días atrás a Clarín Elías. Y agregó que permanecen con un aislamiento de tipo respiratorio que llevan adelante en su domicilio.

El hantavirus es una enfermedad que tiene su origen en los roedores y afecta directamente las vías respiratorias de los humanos. Si no es tratada a tiempo, puede ser fatal. Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas Es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva; la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna.