Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/19
#FarmaciasdelMundo
Las farmacias francesas podrán cobrar un mix entre honorarios y precio del medicamento
8/1/19, 12:55, BUENOS AIRES, enero 8: Según la legislación que entró en vigencia en 2019 hay tres nuevas formas de recetas en que los farmacéuticos podrán aplicar un plus a la hora de la dispensa.
#Cannabis
Absolvieron a Carlos Giovanoli, el joven enjuiciado por plantar cannabis medicinal
14/3/19, 12:48, BUENOS AIRES, marzo 14: El docente padece epilepsia, y utiliza la droga para tratar su mal. Fue detenido por cultivar marihuana, en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes.
#FarmaciasdelMundo
Crean un mapa de la inmigración de farmacéuticos en la Comunidad Europea
14/3/19, 10:52, BUENOS AIRES, marzo 14: Los datos muestran que desde 1999 hasta el 2012, más de 7 mil profesionales emigraron en el continente. Gran Bretaña y Suiza, los destinos más buscados. Alemania y España, quien más farmacéuticos perdió.
En Europa, existen distintas formas que les permiten a los farmacéuticos cobrar un plus por el acto de dispensa. Esta especie de bono profesional tiene tres nuevas autorizaciones en Francia, que a partir del 2019 podrá cobrar de 0,50 hasta 2 euros por receta. Se trata de una nueva legislación, que entró en vigencia el primer día de este año, según informó el portal Correo Farmacéutico, con datos extraídos del medio especializado Le Quotidien du Pharmacien. En concreto, las nuevas tarifas añadidas al precio del medicamento consisten en 0,51 euros más por cada envase dispensado, la misma cantidad para cada dispensación que involucre a pacientes menores de 3 años o mayores de 70 y una tarifa de 2,04 euros para cualquier dispensación de receta que implique uno o más “medicamentos específicos”. Todas las cantidades vienen ya con todos los impuestos incluidos.

“Estas tres tarifas se pueden acumular entre ellas y serán reembolsadas hasta el 70 por ciento por el seguro de salud obligatorio y el 30 por ciento por el esquema complementario”, ha informado la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos francesa USPO. “Los honorarios de facturación serán automáticos para cada dispensación, sin que el farmacéutico tenga que constatarlos de ninguna otra forma, y aparecerán al dorso de la orden”, precisan desde el sindicato.

Con respecto a la tarifa relacionada con la dispensación de “medicamentos específicos”, la USPO subraya que la lista de productos en cuestión representa el 40 por ciento de las referencias de medicamentos reembolsables. “La lista se actualizará periódicamente con la llegada de nuevos medicamentos a las clases terapéuticas correspondientes, las reserva de los hospitales, la llegada de nuevos genéricos y biosimilares”, apostillan desde el sindicato.

Como ya informó Correo Farmacéutico, tras años de negociaciones los boticarios franceses lograron hace unos años acordar con la Administración sanitaria un modelo mixto, que combina el margen sobre el precio del medicamento con un margen fijo, que iba a ser de 0,82 euros para 2015 y 1,02 euros para 2016, para comenzar. No obstante, este cambio de remuneración para los farmacéuticos no ha sido la panacea, según ha denunciado en los últimos tiempos la propia USPO, que vienen pidiendo la renegociación de los márgenes.