Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/19
#Medicamentos
Comodoro Rivadavia: lanzan una campaña sobre uso correcto de medicamentos
9/1/19, 12:35, CHUBUT, enero 9: Es iniciativa del Concejo Deliberante local, y participaran desde la comuna y la universidad local hasta El Colegio de Farmacéuticos. La idea es informar sobre el buen uso de los tratamientos, así como su deposición final. Un estudio detectó a nivel local el aumento de ingresos hospitalarios por mal consumo de fármacos.
13
#Entrevista
Día Mundial de la Leucemia: novedades en diagnóstico y tratamientos
Hoy 12:51, BUENOS AIRES, abril 22: En el marco de la jornada que se conmemoró ayer domingo, Irene Rey, experta en la enfermedad, explica los últimos avances en la lucha contra el mal.
#AlertaDengue
Dengue hemorrágico en el litoral: la nueva cepa amenaza a miles de personas
10/4/19, 12:29, BUENOS AIRES, abril 10: El virus DEN-4 ya está presente en la zona noreste del país y el litoral, según los especialistas. Si una persona se contagia con esta cepa y ya tuvo antes el mal, puede desarrollar la versión mortal de la enfermedad. En Misiones circuló la versión de un primer caso fatal de la versión hemorrágica, pero fue desmentida en estos días.
Con el objetivo de fomentar un correcto uso de los medicamentos, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en la patagónica provincia de Chubut, lanzo esta semana una campaña informativa para que los vecinos tengan herramientas a la hora de tomar sus tratamientos, y sean responsables sobre el destino final de aquellos que están en desuso. La iniciativa del concejal Nicolás Caridi se aprobó en la última sesión del año 2018, y comenzará a aplicarse este año, a través de una campaña organziada por la Municipalidad local. La iniciativa nace luego de un estudio realizado a nivel local, que detectó la problemática que presenta para la salud el mal uso de los medicamentos en los hogares, en especial en la tercera edad, destinatario de este plan de información.

La campaña cuenta con un amplio apoyo, en especial del Colegio de Farmacéuticos local; el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y el área de residuos patogénicos de la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad. Caridi argumentó que “tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido sobre las complicaciones a nivel mundial respecto al mal uso y el bajo seguimiento responsable de los tratamientos con fármacos por parte de los pacientes”.

“En los últimos años se ha constatado un alto porcentaje de ingresos hospitalarios por errores en el uso de la medicación y reacciones adversas a los medicamentos”, explico el edil. Por lo cual el concejal advirtió que “el riesgo de estos efectos aumenta con la edad del paciente, ya que una característica de los adultos mayores es la polifarmacia, derivada de la necesidad de tratar patologías que se van acumulando con los años”. También Caridi enfatizó sobre la responsabilidad en el segmento de la distribución de los medicamentos: “La información y el seguimiento por parte del farmacéutico del tratamiento farmacológico a través de la Atención farmacéutica, son imprescindibles para el uso racional del medicamento”, agregó.

En este sentido, “la idea es trabajar en programas de concientización y consumo adecuado”. Y más adelante “trabajar en una ordenanza para disponer de lugares para la disposición final de medicamentos, porque hoy no está establecido un mecanismo y los medicamentos vencidos se desechan junto a los desechos sólidos, cuando están considerados como residuos peligrosos y deben tener una disposición sustentable y específica”, señaló Caridi.