Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/19
#Leucemia
La ANMAT aprueba un nuevo tratamiento contra la leucemia que combina dos drogas
10/1/19, 12:24, BUENOS AIRES, enero 10: La agencia reguladora dio el visto bueno a un medicamento que combina las drogas venetoclax y rituximab, y según ALMA tiene juntas demostraron “resultados jamás logrados”.
#Vacunación
Esta temporada se aplicará en el país una vacuna antigripal con mayor protección
12/3/19, 09:04, BUENOS AIRES, marzo 12: Se trata de una dosis que protege contra cuatro cepas del virus, y además amplía en un 25 por ciento la cobertura. El objetivo es bajar la mortalidad de la enfermedad. La OMS alertó que el mundo enfrentará en breve una nueva pandemia del mal.
#SeguridadSocial
Otra denuncia contra el IOMA por no entregar un fármaco oncológico a una afiliada que falleció
8/3/19, 12:18, LA PLATA, marzo 8: Una empleada de la Municipalidad de la Costa murió luego de esperar tres meses por la entrega de Alecensa, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón. El caso recordó a lo sucedido hace un año con una docente de Lomas de Zamora.
Existen distintos tipos de leucemia, este tipo de cáncer que afecta las células blancas de la sangre, también conocidas como leucocitos. Entre los adultos, la versión linfocítica crónica (conocida bajo la sigla LLC) es la más frecuente, que afecta a 5 de cada 100 mil argentinos. Por eso, los especialistas se entusiasman con la llegada al país de un nuevo medicamento, que combina dos drogas y tiene una tasa de remisión de la enfermedad muy alta, que alcanza l 09 por ciento. El tratamiento combina dos drogas conocidas desde hace un tiempo en el mercado, que ahora se usan para combatir este mal. La aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue celebrada por la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), que aseguró que “cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas”.

El nuevo medicamento que llegó al mercado nacional combina las drogas venetoclax y rituximab, y según ALMA tiene juntas demostraron “resultados jamás logrados”. Según los estudios presentados, el 90 por ciento de los pacientes que utilizan el fármaco llega a niveles indetectables de la enfermedad, una remisión que se sostiene en el tiempo. "Cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas y renueva nuestro entusiasmo en el camino que recorremos con la enfermedad que nos toca atravesar. En este tipo de leucemia -que representa el 30 por ciento del total-, los últimos años fueron muy prometedores y este nuevo avance es una gran noticia", destacó Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA. Hasta hace poco tiempo, la LLC se trataba fundamentalmente con quimioterapia. Luego se aprobó la primera terapia dirigida, que no sólo permitía evitar la quimioterapia sino que mejoraba la calidad de vida de los pacientes, ya que los eximía de los efectos secundarios de ese tratamiento. Ahora, los médicos podrán indicar esa droga en combinación con otra, que según un estudio internacional presentado en diciembre en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se realizó en los Estados Unidos, es "uno de los avances más significativos del año".

Además, el estudio mostró que la nueva opción terapéutica, que combina venetoclax y rituximab, es un tratamiento "finito", ya que sólo debe seguirse por dos años. "En otras leucemias se obtienen remisiones completas, pero muchos pacientes deben recibir medicación de por vida. Por eso es sumamente esperanzador contar con opciones que permitan frenar el tratamiento sosteniendo la remisión", sostuvo Piotrowski. "Confiamos en que es sólo cuestión de tiempo hasta que la ciencia nos permita ganarle definitivamente a leucemias como ésta, porque ya estamos viendo avances profundamente significativos", agregó el especialista.

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad de lenta evolución que afecta dos veces más a los varones que a las mujeres y representa el 30 por ciento de todos los tipos de leucemia. La edad promedio de aparición suele ser a los 71 años. Los síntomas más comunes que pueden alertar la presencia de algún tipo de leucemia son fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor articular, pérdida de peso y falta de apetito. "Si bien muchos de esos son síntomas que pueden referir a diversas enfermedades, si se siente alguna de esas irregularidades se aconseja consultar a un especialista, ya que aunque los pacientes con LLC pueden presentar una amplia gama de signos al momento del diagnóstico, un 70 por ciento de ellos se entera de su condición en forma incidental durante un recuento hematológico de rutina", completaron desde ALMA.

“Aquí en la Argentina, contamos con muy buenos hematólogos y oncohematólogos capacitados para tratar adecuadamente a los pacientes con leucemia y que siempre se actualizan de las novedades que surgen a nivel mundial y que llegan a nuestro país. Eso nos hace tener la certeza de que los pacientes que necesiten de estos avances podrán conversar con su médico al respecto y evaluar en conjunto si corresponde que inicien este tipo de tratamiento”, destacó Piotrowski. Los síntomas más comunes del mal que pueden alertar la presencia de algún tipo de leucemia son fiebre, sudoración nocturna, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, picazón o sarpullido, infecciones frecuentes, dolor articular, pérdida de peso y falta de apetito. Si bien muchos de estos son síntomas que pueden referir a diversas enfermedades, si se siente alguna de estas irregularidades es propicio consultar al especialista. Aunque los pacientes con LLC pueden presentar una amplia gama de síntomas y signos al momento del diagnóstico, un 70 por ciento de ellos es diagnosticado en forma incidental durante un recuento hematológico de rutina.

ALMA organiza encuentros gratuitos y abiertos para pacientes y familiares con distintos tipos de leucemia, como Leucemia Mieloide Crónica o Leucemia Linfocítica Crónica. Son oportunidades para que los pacientes y su entorno escuchen a expertos que explican en qué consisten estas enfermedades y por lo general también participan psicólogos que brindan herramientas para logran un buen soporte emocional. Para más información, seguir a Asociación Leucemia Mieloide Argentina en Facebook o escribir a [email protected]