Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/19
#SaludenVerano
Uruguay emite una alerta sanitaria por una bacteria en sus costas
11/1/19, 09:26, MONTEVIDEO, enero 11: Un hombre de 50 años murió a causa de una infección producida por la bacteria Vibrio vulnificus, presente en el agua salada de ese país. Por eso, el Ministerio de Salud Pública recomendó a los bañistas que no ingresen al mar con heridas abiertas.
#vacunas
Se profundiza el faltante en el país y la región de la vacuna para uso humano contra la rabia
8/1/19, 09:18, BUENOS AIRES, enero 8: Desde mediados del año pasado escasea en casi todas las provincias. Afirman que se trata de un problema regional, ya que el laboratorio productor bajo la cantidad de dosis que envía a la OPS, que se encarga de distribuirlas.
29
#Vacunación
“Los viajes son buenas oportunidades para verificar el calendario de vacunación”
14/1/19, 12:09, BUENOS AIRES, enero 14: Lo dijo Pablo Elmassian, infectólogo y especialista en medicina al viajero, que recomendó a los integrantes de la Jornada Mundial de la Juventud que tengan las vacunas obligatorias.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó esta semana la muerte de un hombre de 50 años, como consecuencia de una infección causada por una bacteria en el balneario Solís, departamento de Maldonado, en el suroeste de ese país. El organismo aseguró a través de un comunicado que se trata de la bacteria Vibrio vulnificus, y que puede afectar a aquellas personas que consumen frutos de mar poco cocidos o crudos o ingresan al océano con heridas abiertas. Por eso, la cartera sanitaria del país vecino emitió un alerta sanitario para que los bañistas tomen las precauciones del caso. Con prudencia, los funcionarios uruguayos buscan concientizar a los turistas, sin causar alarma.

En este sentido, la Directora Nacional de la Salud del Uruguay, Raquel Rosa, sostuvo que “no hay que estar alarmado, no hay que dejarse de bañarse, pero hay que entender las recomendaciones”. La funcionaria remarcó que las advertencias no se limitan a la playa en la que este hombre tuvo el problema, sino a todas las de agua salada, especialmente a las que tienen desembocaduras de un arroyo. Pero resaltó que la advertencia es para algunos casos de personas, no generalizado. "Es una bacteria que puede estar presente, pero solo entra en piel con heridas y por eso quienes están así, deben tener cuidados en esta época, si se bañan en aguas saladas", dijo Rosa.

Agregó que es "algo común en Golfo de México, pero en por estas zonas de puede dar ocasionalmente en lugares donde hay desembocaduras". ¿Las autoridades harán muestras de agua para considerar riesgos en algunas playas? "No es posible eso, no es de contaminación, es flora habitual, por lo que no se trata de decir acá hay riesgo y acá no lo hay, pero lo que sí es claro es que no puede afectar a todos", dijo la responsable del Ministerio de Salud.

La bacteria que derivó en la muerte de un bañista de 50 años, es la "Vibrio vulnificus" y eso fue contraído en la zona que está entre el balneario Solís de Maldonado y Jaureguiberry del departamento de Canelones, a unos 40 kilómetros de Punta del Este. Rosa dijo que los que deben tomar precauciones son los que tengan heridas abiertas, diabéticos, que hayan tenido cáncer y fueron tratados con alguna medicación especial y las personas que sufren de alcoholismo.

Los síntomas generados por la bacteria comienzan a constatarse algunos después de la exposición, con alta temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, generalmente en lesiones o heridas previas. También puede presentar lesiones bullosas con una especie de celulitis dolorosa de rápida progresión. El Ministerio de Salud recomendó a personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico o tengan heridas en el cuerpo a evitar el contacto con el agua de playa y, en caso de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un baño de agua y jabón.