Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/19
Vacunas

#Vacunas

Otra polémica por el espacio a promotores de la no vacunación en medios de comunicaciónADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, ENERO 11: Sociedades científicas y especialistas mostraron su preocupación por el espacio que tienen quienes ponen en duda la efectividad y seguridad de las vacunas. La SAVE marcó su “profunda preocupación” por el espacio que reciben estos mensajes.

#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precozADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.
#Regulaciones
La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La agencia regulatoria retiró un lote del tratamiento Tioctan, un antioxidante usado para diversas afecciones en personas con diabetes. Es por problema en la especificación en los comprimidos. Además, se retiraron una serie de alimentos y condimentos, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA).

Como sucedió hace un tiempo con la actriz Gisella Barreto, o las recientes declaraciones de Juana Viale, los medios de comunicación siguen dando espacio para quienes fomentan la no vacunación, una tendencia que crece en el mundo y que según los especialistas es responsable de la vuelta de enfermedades casi erradicadas, como el sarampión. Esta semana, un promotor “anti vacunas” estuvo en el programa de televisión Intratables (América TV), e insistió con su discurso, en el marco de un debate –tumultuoso y desordenado, como suelen ser en ese programa –sobre la alta demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla. Ante esta nueva propagación de discursos peligrosos, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) volvió a rechazar este “falso debate”, y remarcó la eficacia y seguridad de las vacunas, en la Argentina y el mundo. Esta nueva polémica se sa cuando Nueva York enfrenta el peor brote de sarampión en décadas, y adelanta la inmunización para los niños.

Con el hashtag #LasVacunasSalvanVidas, la SAVE difundió una serie de tweets donde rechazó el espacio que reciben estos discursos, como el que realizó Eduardo Yahbes, que se hace nombrar “médico homeópata” y lidera uno de los grupos de libre vacunación. “La SAVE ve con profunda preocupación que medios de comunicación brinden espacio para difundir información incorrecta sobre la vacunación, un tema sobre en el que no hay polémica o debate posible”, sostuvo la entidad. Para los especialistas, “la eficacia y la seguridad de las vacunas está respaldada por décadas de evidencia científica, que no pueden ser contrarrestradas por peligrosas opiniones sin sustento”. Cabe recordar que Yahbes es asesor de la diputada nacional Paula Urroz, que en 2017 presentó un proyecto para que los adultos puedan rechazar las vacunas de sus hijos, una iniciativa que no solo fue repudiada por las asociaciones científicas, sino también por la oposición y el oficialismo.

Bajo la excusa de las “dos campanas”, muchos de estos detractores son consultados y citados por los medios. Pero para la SAVE “no hay dos campanas, no hay polémica. No hay equivalencia posible entre evidencia y opinión. No hay debate posible. Las vacunas salvan vidas y son beneficiosas no solo para quien las recibe sino a la comunidad toda”. Por esto, se instó a los medios “a comunicar con responsabilidad, para evitar el peligro individual y sanitario que puede implicar el acceso a información falsa”. “La SAVE está a disposición para responder cualquier inquietud relacionada con las vacunas y sus beneficios, brindando información basada en evidencia científica”, finalizó la entidad, que reúne a los principales especialistas en vacuna del país.

Esta nueva advertencia se da en medio de noticias que alertan sobre el auge de estos discursos. En Nueva York, se produjo el brote más importante de sarampión en los últimos 30 años, y se adelantó la vacunación seis meses en los bebés. A nivel mundial, los contagios crecieron un 30 por ciento, según la organización Mundial de la Salud (OMS). esta semana, en el país Juana Viale dio una entrevista donde habló de las vacunas, a través de una respuesta negativa respecto de su uso. Madre de tres hijos, reconoció que a ellos los vacunó solo recientemente. "Tengo una postura más natural, me gustan la homeopatía, la medicina antroposófica, y entiendo que cuando el cuerpo se enferma no es azaroso sino que habla y hay que prestarle atención porque es una manera de manifestarse. Si tengo fiebre es porque el cuerpo está combatiendo algo, entonces no tomo un medicamento contra la fiebre. Hay procesos que me gustan vivirlos y sentirlos", sostuvo. Con los chicos no pudo sostener su postura antivacunas. "Ahora los vacuné, antes no lo había hecho pero accedí porque no soy yo, son ellos, y vivimos en una sociedad en la que no nos entendemos todos y a veces hay que adaptarse", admitió.

Además, casi al mismo tiempo se conoció el caso de Bre Payton, periodista norteamericana que según se dijo rechazaba las vacunas, y que murió por complicaciones en un cuadro de gripe A. Más allá que se luego se desmintió su postura contraria a las vacunas, su casi se usó como ejemplo de la vacunación. Pero como advierte el periodista Lucas Viano, “Payton tenía 26 años, por lo que no estaba dentro de la población de riesgo para la cual la vacuna contra la gripe es obligatoria o se aconseja su aplicación”. Tal vez su caso sirva para ser menos presurosos en las conclusiones, y se escuche a los que llevan años estudiando estos temas y nos dicen que las vacunas son seguras.