Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/19
#SaludenCrisis
Por la inundación del quirófano, se suspendieron las operaciones en el hospital Evita de Lanús
11/1/19, 10:35, LA PLATA, enero 11: El gremio ATE denunció que por los problemas de infraestructura se debieron reprogramar todas las cirugías. Las imágenes muestran las enormes goteras donde se deben realizar operaciones. Además, aseguran que la inseguridad no se detiene, y hay asalto al personal casi a diario.
#Mercadonegro
Desbaratan en el país parte de una banda internacional que traficaba medicamentos
14/3/19, 09:10, BUENOS AIRES, marzo 14: Luego de más de 20 allanamientos, cayó parte de una organización que llevaba de forma ilegal tratamientos a Estados Unidos, para su venta en el mercado negro. Se cree que los operadores locales se encargaban de lavar el dinero de las ventas.
12
#AGNET
Rubinstein ratificó su apoyo a la AGNET: “transparentará las políticas de coberturas de medicamentos”
18/3/19, 09:08, BUENOS AIRES, marzo 18: el secretario de Salud nacional volvió a ponderar el rol que tendrá la nueva agencia de tecnología médica, que espera tratamiento en el Senado. Lo hizo en el marco de un encuentro organizado el fin de semana por la Fundación Libertad.
En agosto del año pasado, el hospital Evita de Lanús fue noticia por la caída de la cabina de un ascensor, que terminó con un camillero y un paciente heridos. El incidente fue usado por médicos y trabajadores del lugar como una muestra del deterioro que existe en la salud pública bonaerense, y el propio ministro de Salud Andrés Scarsi estuvo días después en el nosocomio, prometiendo mejoras. Esta semana, otra vez el centro asistencial del sur del conurbano fue el centro de las miradas. A través de una serie de videos, se denunció que debieron suspenderse las cirugías porque el quirófano del lugar se inundó. El hecho ocurrió el jueves pasado, y fue difundido por distintas redes sociales. Además, el gremio ATE denunció el aumento de casos de inseguridad, en especial robo a empleados en horarios nocturnos.

La nueva polémica en torno del hospital evita de Lanús se conoció a través de una serie de videos en redes sociales, donde puede verse el quirófano totalmente inundado, con baldes que intentan contener el agua que cae del techo del lugar. “A raíz de la rotura de uno de los tanques de agua del hospital, se inundó el quirófano y se suspendieron todas las operaciones programadas para este jueves”, denunció la delegación Lanús del gremio ATE. Desde el sindicato señalaron que el incidente “es una muestra más de la desidia del estado provincial y municipal”. En la red social Twitter, la usuaria @betyforgione colgó varios videos donde se puede ver la situación. “Con la inundación provocada por el tanque roto se pone en evidencia las limitaciones operativas de los directivos para mejorar las condiciones edilicias del nosocomio”, escribió.

Además, ATE denunció que en la madrugada del jueves, dos delincuentes armados “entraron al hospital (la entrada se encontraba abierta) y robaron al personal médico, enfermeros y acompañantes de pacientes, con total impunidad”. “De esta manera realizan su labor los trabajadores de la salud, con falta de insumos, con una infraestructura deplorable y encima con inseguridad creciente. Lanús es el distrito con mayor número de asaltos y asesinatos de la provincia de Buenos Aires, un triste logro de la administración Cambiemos. Estos hechos siguen demostrando que Diego Kravetz y Nestor Grindetti no tienen un plan, una política de seguridad en beneficio de los vecinos. El estado es responsable y tiene q hacerse cargo de los trabajadores que están poniendo en riesgo su integridad física y la vida”, dijeron en un comunicado los trabajadores y trabajadoras enrolados en ATE Lanús.

El hospital Evita de Lanús ya fue noticia cuando hace pocos meses se supo del accidente ocurrido en momentos en que un enfermero y un paciente cayeron por el hueco del ascensor. Había sido denunciado por los gremios. No funcionaban las puertas y los sistemas de seguridad. Luego del hecho, tanto los médicos como los estatales de ATE realizaron una protesta frente al edificio de la nosocomio, en la calle Río de Janeiro, para reclamar al gobierno provincial más inversión en el sistema sanitaria, ya que consideran que existe “abandono” por parte de las autoridades. Pese a que el titular del Ministerio de Salud prometió una investigación, en el lugar afirman que el incidente es parte de una situación que “se profundiza con el correr del tiempo”, algo que estos nuevos incidentes parece confirmar.

Tras el accidente en el ascensor, Scarsi estuvo en el hospital de Lanús y prometió mejoras. En esos días, desde el gremio CICOP le apuntaron a la cuestión de los edificios hospitalarios. “Adquiere preponderancia la cuestión de infraestructura, luego de lo ocurrido en el hospital Evita de Lanús”, dijo el titular del gremio Fernando Corsiglia.