Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/1/19
#Hantavirus
En medio de la crisis en el sur, buscan desarrollar un tratamiento contra el hantavirus
15/1/19, 09:02, BUENOS AIRES, enero 15: Especialistas del Instituto Malbrán y un laboratorio privado buscan crear un suero para personas infectadas, que logre combatir las fases más severas del mal. Al momento, no hay medicamento ni vacuna para combatir la enfermedad.
#DonacióndeÓrganos
En enero, Provincia duplicó los trasplantes de órganos en sus hospitales
7/2/19, 11:14, LA PLATA, febrero 7: Según el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) aseguró que en el primer mes del año se produjeron 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante. Además, se triplicaron los trasplantes de córneas.
#Vacunación
En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario Obligatorio
8/2/19, 09:35, LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.
Con la muerte de una mujer de nacionalidad chilena, ya son 10 los casos fatales de hantavirus en la región de Epuyén. La localidad está desde la semana pasada en “cuarentena sanitaria”, para intentar controlar el brote, que se expandió de una manera inusual, según los expertos. Mientras que las autoridades provinciales y nacionales coordinan esfuerzos para intentar frenar los contagios, especialistas del Instituto Malbrán buscan crear un tratamiento específico para el mal, un suero que permita combatir la infección en su firma más peligrosa. Durante el fin de semana, versiones salidas de la Municipalidad hablaron de la posibilidad de usar un medicamento experimental en personas infectadas, pero esto fue desmentido por el Ministerio de Salud de Chubut. En tanto, la búsqueda de un suero que permita mitigar la infección, en especial en el sistema respiratorio, fue confirmada por autoridades sanitarias. Además, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) dijeron que la forma de propagación del virus es “inusual”, ya que contiene un fuerte componente de contagio interhumano.

El hantavirus no tiene medicamento ni vacuna específica para su tratamiento, por lo que es difícil tratar a los pacientes una vez infectados. El brote en Epuyén dejo 10 muertos, a partir de una cepa denominada Ades, que tiene una letalidad que puede alcanzar el 50 por ciento de los casos. Por eso, dar con un tratamiento específico puede ser clave para frenar los casos fatales. En eso están enfocados especialistas del Instituto Malbrán y la empresa argentina de biotecnología Inmunova, que buscan desarrollar un suero que permita curar el mal. “Nuestra idea es que si podemos desarrollar un anticuerpo potente contra el virus y aplicarlo en forma temprana podríamos intervenir en la enfermedad y evitar el desenlace fatal”, explicó Fernando Goldbaum, director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Leloir- CONICET) y uno de los fundadores de Inmunova, en una entrevista con el diario Perfil. En Chile, desde hace varios años se viene probando el suero de pacientes convalecientes (una estrategia muy similar a la que se utiliza en nuestro país para la fiebre hemorrágica argentina) como estrategia de protección parcial contra la enfermedad.

“Eso significa que si uno prepara anticuerpos con una alta capacidad neutralizante contra el virus podría, aplicándolo en una ventana adecuada –por ejemplo en un brote a todos los contactos (de personas infectadas)–, aminorar los efectos de la enfermedad”, sostuvo el investigador. El acuerdo de cooperación público-privado busca potenciar esta línea de investigación y desarrollar una estrategia que permita salvar vidas. El Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus, que dirige Paula Martínez, cuenta con una gran experiencia y conocimiento acerca de la naturaleza de los hantavirus. Allí se secuenció el virus Andes y se postuló muy tempranamente la posibilidad de transmisión persona a persona. Además, el laboratorio cuenta con un modelo animal de enfermedad y la capacidad técnica de cultivar e inactivar hantavirus en instalaciones con alto nivel de bioseguridad. En el caso de Inmunova, la empresa de biotecnología desarrolló un medicamento innovador que podría transformarse en el primer tratamiento para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH).

El avance del brote en el sur argentino se dio por una combinación de factores, entre ellos los contagios entre personal, lo que lo volvió inusual. Así lo confirmaron desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que afirmó que el único antecedente de un brote similar es de 1996, cuando la enfermedad tuvo un pico de casos en la localidad de El Bolsón. Un informe elaborado y difundido por la entidad sostiene que el brote se inició el 14 de noviembre del año pasado cuando un hombre que se había infectado por exposición ambiental asistió a un evento social en el que contagió a cinco personas. La SADI aseguró que, en el contexto actual de transmisión interhumana, al ingresar a un lugar que estuvo cerrado mucho tiempo se debe "abrir ventanas y puertas por afuera durante una hora”. Además, insta a los vecinos de la localidad a “colocarse máscaras, rociar el piso con lavandina y lavarse las manos al realizar las tareas". En el área endémica o en situación de brote hay que "mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, colocar huertas y leñas lejos del hogar, acampar lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo”. En ese sentido, recomiendan también “tener cuidado con la puesta en marcha de ventiladores o aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductores puedan haber tenido contacto con polvo contaminado", ya que facilitaría que se esparzan inapropiadamente las partículas contaminadas.

En cuanto a la “cuarentena sanitaria”, la provincia de Chubut y la secretaría de Salud nacional coordinan esfuerzos para que sea efectiva, y recomendaron no ir al lugar. En este sentido, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recomendó no ir a Epuyén debido al brote de hantavirus, que actualmente tiene una “mortalidad muy alta”. El funcionario dijo que el gobierno nacional está "trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias de Chubut para controlar el brote" que se registra en esa localidad y confirmó que todos los casos iniciaron su "cadena epidemiológica" en ese pueblo patagónico. "Las medidas son de aislamiento, bioseguridad y contención biológica en el pueblo. Esto es el aislamiento de todas las personas que hayan tenido contacto con algunos de los casos. Ha sido una pesquisa epidemiológica muy rigurosa para tratar de limitar el brote, que es lo que creo que estamos logrando ahora", comentó el funcionario. Las autoridades nacionales tuvieron este lunes una videoconferencia con sus pares de Chubut, donde se analizaron los pasos a seguir. Entre los procedimientos que se acordaron se encuentra la toma de muestras de sangre de los contactos aislados para hacer un seguimiento de laboratorio por parte del Instituto Malbrán y la ampliación de una red de derivación para la eventual atención de pacientes con diagnóstico positivo de hantavirus. “Quiero felicitar a los equipos que trabajan en Epuyén y Esquel y, especialmente, al personal del hospital zonal, por el esfuerzo que están haciendo y destacar que se están aplicando las medidas correctas y apropiadas para contener el brote”, indicó Rubinstein, quien informó que estará viajando esta semana a las localidades de Esquel y Epuyén.

DESCARGA: Informe de la SADI donde da detalles del brote de hantavirus.