Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/1/19
#SeguridadSocial
Afiliados IOMA denuncian que no hay atención en la delegación de Lanús por problemas técnicos
16/1/19, 09:14, LA PLATA, enero 16: Hace dos semanas se cayó una antena luego de una tormenta, lo que hace que no se puedan realizar trámites en el lugar. Los gremios estatales realizaron una asamblea ay retención de tareas, para reclamar una solución al respecto.
19
#Opinión
Obesidad infantil y juvenil: datos alarmantes de la nueva epidemia
18/4/19, 12:24, BUENOS AIRES, abril 18: Esta semana, se presentaron datos que confirman el notable aumento del sobre peso en el país, en especial en chicos. Sobre este tema opina la médica nutricionista Virginia Busnelli, alertando sobre los problemas que genera esta verdadera epidemia.
5
#NuevosTratamientos
Aprueban en el país un nuevo medicamento para casos avanzados de cáncer de cuello de útero
15/4/19, 09:50, BUENOS AIRES, abril 15: Se trata de un anticuerpo monoclonal aprobado por la ANMAT, para pacientes que fueron tratadas con quimioterapia pero no lograron mejoras. En la Argentina hay unos 4 mil nuevos casos anuales de este tipo de tumores.
En los últimos días de diciembre, en una de las tormentas que azotó el sur del conurbano, la delegación Lanús de IOMA sufrió varios daños, entre ellos la rotura de la antena que permite los trámites online. Esto afectó la normal atención de los afiliados de la obra social de la provincia de Buenos Aires, una situación que se extendió hasta esta semana. Por eso, los gremios estatales realizaron una protesta frente a la sede de la entidad, y reclamaron que se solucione el problema, para que se normalice la atención. Para potenciar el reclamo, algunos sindicatos decidieron realizar una retención de tareas en el lugar, para que se dé una solución. Las autoridades dijeron que en estos días la parte técnica debía ser resuelta, según prometieron desde la sede central del organismo.

La protesta de esta semana en el IOMA Lanús fue encabezada por los gremios estatales UPCN, FEB, STML, SUTEBA y ATE. Con una concentración en la puerta y retención de tareas, reclamaron que se termine de arreglar el sistema que se rompió durante una de las últimas tormentas del 2018, y que no permite que se hagan la mayoría de los trámites. “Desde UPCN en asamblea con los trabajadores hicimos llegar el acta de no atención y retención de tareas internas hasta que resuelvan el problema porque estamos con esta situación hace 12 días. Dijeron que iban a verificar la problemática y luego desaparecieron. Esto genera un caos y no tenemos atención policial”, relató la representante de UPCN en Lanús, Marcela Barberio, en diálogo con el portal DiarioConurbano.com.

Esta situación afecta a los casi 50 mil afiliados que viven en Lanús y que no pueden realizar ningún tipo de trámite. “Le piden a los que vienen que vayan a Lomas y Avellaneda cuando están saturados y no pueden atender más al público”, reclamó la dirigente gremial. A estas dificultades se sumó que desde la dirección regional se les notificó a los trabajadores que en el IOMA de Lanús “la atención médica solo va a ser los lunes y los viernes” y advirtió que “ahora no van a poder tener la firma de sus trámites en el día”.

Por su parte, la secretaria general de SUTEBA, Liliana Rossi, recordó que “en la última tormenta de diciembre se cayó la antena lo que hizo que se cayera todo el sistema de la filial del IOMA, aparecieron técnicos pero nunca arreglaron nada y eso trajo como consecuencia que en estos 12 días los afiliados no puedan autorizar los estudios ni medicamentos” y remarcó que “hay un atraso de las entregas, los trámites están todos digitalizados y no pueden hacer nada”. Durante la jornada de lucha, el técnico llegó a la sede del IOMA para solucionar el problema que “a los 10 minutos se volvió a caer”.

“Tuvimos que avisarle al público de la situación, nos comunicamos con el director de la región, le dijimos que no iba a haber atención. A las 13 volvió el técnico, reseteo el sistema y el martes debería funcionar, pero no hay nada confirmado”, aclaró Barbeiro. Además, sumó a la crítica situación que “existe una falta de personal policial porque hay una deuda con el pago de las horas y falta un ruter que es algo indispensable en el sistema, para atender normalmente, se lo han llevado para reparar y nunca más volvió. Entonces, los trabajadores pueden recibir los trámites pero no lo pueden cargar y de eso se tienen que encargar en Lomas y no lo pueden hacer porque están sobrepasados”. Esta problemática generó alrededor de “un mes de atraso” y si el sistema no funciona, los trabajadores de IOMA no podrán brindar el servicio.