Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/1/19
#SaludenCrisis
La alarma por el hantavirus se expande por el país y deja al descubierto la crisis sanitaria
16/1/19, 11:54, BUENOS AIRES, enero 16: Mientras Epuyén se mantiene en cuarentena por el brote de la enfermedad, esta semana se detectaron casos en el norte del país y el conurbano bonaerense. El miedo a una epidemia está latente, aunque las autoridades lo descartan. Distintos sectores apuntan a los recortes en el sistema sanitario como la verdadera razón de la emergencia que se vive.
20
#Vacunación
Fallo judicial ordena a Nación entregar las vacunas faltantes para una niña
18/4/19, 12:17, SANTA FE, abril 18: La medida inédita se dio en la provincia de Santa Fe, donde se presentó un amparo por la falta de dosis de una menor que padece fibrosis quística y no pudo vacunarse. La jueza ordena a la Secretaría de Salud nacional que garantice las dosis.
#Cannabis
Amparo colectivo en la Provincia para la entrega de cannabis medicinal
9/4/19, 10:57, LA PLATA, abril 9: La Defensoría del Pueblo bonaerense le pifio a la justicia que obligue al Estado nacional al suministro del aceite derivado de la marihuana, como establece la ley sancionada hace unos años.
Con 10 muertos y casi 30 contagios, el brote de hantavirus en Epuyén se convirtió en una preocupación de alcance nacional, en especial desde que se confirmaron casos en el norte argentino y el conurbano bonaerense. Si bien la cepa del virus de estos dos casos –incluyendo una fatal en Salta –es distinta a la que azota el sur argentino, en todo el país hay alarma por el alcance de la enfermedad. Por estas horas, tanto las autoridades de Chubut como las nacionales intentan llevar tranquilidad a la población, y aseguran que el aislamiento al que se somete a casi 100 vecinos de esa localidad cercana a El Bolsón y Esquel será clave para frenar el brote, que tiene una inusual forma de contagio entre humanos. Además, muchos críticos de la política de salud del gobierno de Mauricio Macri aseguran que la crisis es parte de los problemas que existen en el sistema sanitario, que sufre del achicamiento de recursos, comenzando con la degradación a secretaría del Ministerio de Salud provincial, que llevó al país a un estado de situación previo a la década del 50. “Pueden surgir nuevos brotes de otras enfermedades”, alertan.

Con la muerte de un hombre de 28 años de la localidad Coronel Cornejo, en Salta, encendió las luces de alarma en todo el país por el hantavirus. Además, hay un caso de estudio en un joven de 19 años, además de un contagio confirmado en Jujuy. Las autoridades dicen que la cepa del virus hanta que contagio a estas personas no es la misma que la que afecta a Epuyén, denominada Andes. Además, un joven de 26 años, oriundo de Ministro Rivadavia, en el partido de Almirante Brown, permanece internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora contagiado de hantavirus Desde la secretaría de Salud confirmaron la información y señalaron que “el lugar de contagio es indeterminado”. También destacaron que es “una cepa distinta” a la que provocó las muertes en la Patagonia. En ese sentido, precisaron que el paciente trabajó hasta fines de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, con lo cual también están analizando si se podría haber enfermado allí. Ante esta situación, la dependencia municipal indicó que está llevando adelante un “un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado por el virus”. Además, se sumó a la campaña de prevención a partir de una serie de recomendaciones para evitar el acercamiento de los ratones transmisores.

“No estamos en presencia de un contagio masivo”, dijo el gobernador de Chubut, Alberto Weretilneck, ante el aislamiento de los habitantes de Epuyén. Con apoyo de autoridades nacionales, se analizan las formas de evitar la propagación del brote. Uno de los temas que distinguen a la situación es que hay evidencia de contagio entre humanos, algo que no sucedía desde 1996. Otro de los puntos que permitieron es la falta de políticas preventivas. En este aspecto, varias voces remarcaron que no es casual este estado de crisis a pocos meses de que se degradara el Ministerio de Salud. Para la fundación Soberanía Sanitaria, “la comunicación fue tardía” respecto a la crisis, porque el alerta epidemiológico “fue emitido un mes después del conocimiento de los primeros casos”. “La comunicación fue inespecífica y poco clara, generando preocupación y alarma pero sin transmitir adecuadamente medidas de cuidado”, destacó el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. “La situación de brote por virus hanta en Epuyén amerita el conocimiento sobre este tipo de enfermedades y sobre las posibles medidas de prevención para generar prácticas de cuidados en la población”, reclamó esta fundación, dedicada a temas de salud pública.

El tema central abordado por Soberanía Sanitaria es el debilitamiento del sistema sanitario nacional, por la ausencia de ministerio, y el ajuste a las partidas de los organismos encargados de combatir este y otros brotes. “Estas situaciones epidemiológicas, que comprometen áreas de al menos tres provincias (Chubut, Río Negro y Neuquén), precisan de un Ministerio Nacional que coordine las acciones con presupuestos acordes a las tareas que debe realizar”, agregó. .Por eso, “la articulación del sistema científico y sanitario nacional es indispensable para el control de endemias y la prevención de epidemias. Este sistema es demasiado complejo para que pueda ser desarrollado por las provincias en forma independiente. La degradación del Ministerio de Salud de la Nación, incluido en un ministerio cuya autoridad máxima jamás se expresó sobre políticas sanitarias, es completamente funcional con el abandono del rol rector del Estado Nacional respecto de la salud”. “El brutal ajuste aplicado sobre el presupuesto del sistema de salud nacional alcanza números exorbitantes en las áreas que tienen funciones relacionadas con la prevención y el control de epidemias como la de hantavirus, en algún caso con un recorte superior al 80 por ciento en el período 2016-2019”, concluyó el informe.

Por su parte, el ex ministro de Salud nacional Daniel Gollan alertó que este puede ser el primero de muchos brotes. El ex funcionario alertó sobre la posibilidad de que aparezcan nuevos brotes de otras enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla porque bajaron los presupuestos en algunas áreas hasta el 80 por ciento, coincidiendo con el diagnóstico de Soberanía Sanitaria. "No hay reactivos, no hay personal, quitaron todo lo que es preventivo. Disminuyeron los presupuestos en forma dramática y casi no hay prevención, ni alerta temprana de las enfermedades", aseguró declaraciones radiales. Además, el médico calificó al parte que dio la secretaría de salud sobre los casos de hantavirus como "vergonzoso". "No tienen un plan de prevención. Eliminaron el ministerio para no pagar unos pocos pesos y lo vamos a pagar enormemente los argentinos", afirmó.

En este panorama, las provincias refuerzan las tareas preventivas, en especial en zonas donde suelen producirse casos, como en la región pampeana. Cabe mencionar que en la Argentina, las áreas endémicas de la infección viral aguda incluyen, además de la zona suroeste andina (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz), a la noroeste de clima tropical (Salta, Jujuy y oeste de Formosa); a la central o pampeana (Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos); y a la nordeste (Misiones, Corrientes y el este de Formosa). Los ratones silvestres, sobre todo los colilargos, son los transmisores principales del virus Hanta que eliminan en la saliva, las heces y la orina. No obstante, en los casos confirmados de Epuyén y pueblos cercanos, se ha constatado el contagio entre personas.

DESCARGA: Informe completo del efecto del ajuste de la salud en el brote de hantavirus.