Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/19
#Regulaciones
Como el valsartán, retiran en Europa otro principio activo fabricado en China
17/1/19, 09:17, BUENOS AIRES, enero 17: Se trata del irbesartán, que también es fabricado por el laboratorio Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Autoridades sanitarias españolas afirman que está contaminado con la misma sustancia cancerígena.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La economía se cobró otra víctima: laboratorio Elea presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis
12/4/19, 11:35, BUENOS AIRES, abril 12: La empresa, una de las grandes del mercado nacional, presentó este instrumento ante la situación económica que vive. Este es el paso previo a despedir personal y realizar otras medidas de ajuste. Vinculan la realidad a la compra de la firma Phoenix.
12
#EfectosSecundarios
Las mujeres son más proclives a denunciar efectos adversos con medicamentos
17/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 17: Según un estudio realizado en Holanda, de casi 2.500 reportes realizados sobre efectos no deseados de los tratamientos, casi el 90 por ciento fueron realizados por mujeres.
Como sucedió a mediados del año pasado con el principio activo valsartán, las autoridades sanitarias europeas pusieron su atención en otra droga producida en China, y que según varios reportes también está contaminada con una sustancia cancerígena. Se trata del irbesartán, que es fabricado por el mismo laboratorio asiático, Zhejiang Huahai Pharmaceutical. Según un reporte de esta semana emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el producto está contaminada con N-nitrosaminas (NDEA), una sustancia cancerígena.

En julio de este año, muchos países incluyendo la Argentina retiraron lotes de medicamento cuyo principio activo valasartán estaba contaminado con a sustancia N-nitrosodimetilamina (NDMA). Ahora, es el turno del irbesartán, que comenzó a ser retirado en España. En el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominados de los “sartanes”, las autoridades han detectado la presencia de laa sustancia, y ordenaron su retiro. Tanto valsartán como irbesartán han sido fabricados por la farmacéutica china Zhejiang Huahai Pharmaceutical

Por ello, España ha ordenado la retirada de seis lotes de tres presentaciones del fármaco. Concretamente, se ha retirado de Aurovitas Spain el lote número 149918 de Irbesartan/Hidroclorotiazida Aurovitas Spain 300 mg/25 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Mientras que de Glenmark Arzneimittel Gmbh se ha retirado el lote EIZ805A de Irbesartan Viso Farmacéutica 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG; los lotes EIA1808A y EIA1809A de Irbesartan Viso Farmacéutica 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG; y los lotes EIA3801A, EIA3802A y EIA3803A de Irbesartan/Hidroclorotiazida Viso Farmacéutica 150 mg/12,5 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Además, la AEMPS ha recordado que las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos se mantienen, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo.

A comienzos de julio de 2018, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un alerta sobre el principio activo valsartán, un medicamento utilizado para la presión arterial. La agencia ordenó el retiro de los lotes del producto producido por el laboratorio chino Zhejiang Juahai Pharmaceutical, que denunció fallas de seguridad en su proceso de producción, que habrían terminado contaminando los fármacos allí elaborados. De inmediato se comenzó un proceso de revisión en los países del viejo continente, que incluyó el retiro de lotes de tratamientos en España de 2012 a la fecha. Con el correr de los días, la preocupación cruzó el océano, y se instaló en países de la región. Primero fue Uruguay y luego la Argentina los que recomendaron no comprar ni utilizar el producto, además del retiro del mercado. Por el momento no hubo denuncias de problemas en el país, y se mantiene la vigilancia. En total, cerca de 200 lotes del fármaco han sido retirados en España durante el segundo semestre de 2018.