Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/19
#FarmaciasdelMundo
Farmacias de Holanda tienen poco más de 2 minutos de demora en la atención
18/1/19, 10:13, BUENOS AIRES, enero 18: Un estudio realizado con pacientes misteriosos determino que en promedio se espera 2,6 minutos a ser atendido cuando se entra a un local en Países Bajos.
#SeguridadSocial
Se formalizó la entrega de los millonarios fondos destinados a las obras sociales sindicales
9/4/19, 09:15, BUENOS AIRES, abril 9: Son los 13 mil millones de pesos comprometidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para solventar el sistema. Vienen del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.
#Cannabis
Amparo colectivo en la Provincia para la entrega de cannabis medicinal
9/4/19, 10:57, LA PLATA, abril 9: La Defensoría del Pueblo bonaerense le pifio a la justicia que obligue al Estado nacional al suministro del aceite derivado de la marihuana, como establece la ley sancionada hace unos años.
Con el uso de “clientes misteriosos”, una técnica de control de calidad de atención usada en todo el mundo, las farmacias de los Países Bajos lograron determinar el promedio de espera de los pacientes que entran en sus locales. El estudio, recientemente difundido, asegura que en 2,6 minutos una persona recibe atención cuando se presenta en un mostrador. Esto tira por tierra los mitos de la espera a la hora de acceder a medicamentos, que muchas personas estiman está entre los 10 y 15 minutos. Esta sensación genera en los farmacéuticos una gran presión de trabajo, porque temen que esto conduzca a la insatisfacción entre los pacientes. A partir del denominado Programa de investigación de calidad farmacéutica (OKA), cada farmacia es visitada seis veces al año por un “huésped misterioso”. En los últimos cinco años, más de 900 farmacias han participado en esta investigación. Se realizan más de 5.400 visitas por año a farmacias públicas participantes. Estas visitas se realizan durante los días laborables de lunes a viernes. Las farmacias individuales se visitan con la mayor frecuencia posible en diferentes momentos y días. El tiempo de espera se observa para cada visita.

A partir de esto, se determinó que el tiempo promedio de espera fue de 2,6 minutos. En casi tres cuartas partes de las visitas, el cliente recibió asistencia en cuatro minutos y con más del 95 por ciento estuvo en diez minutos. Los tiempos de espera de 15 minutos o más son solo incidentales, y mucho menos que las personas tengan que esperar media hora regularmente, como se afirmó recientemente en los medios de comunicación.

Por lo tanto, el informe asegura que la percepción de los tiempos de espera difiere claramente de la realidad. Las investigaciones han demostrado que después de esperar más de tres minutos, las personas ya no pueden hacer una buena estimación del tiempo de espera real. Se ha medido un tiempo de espera de media hora en solo dos años y 9.186 visitas a farmacias solo tres veces. Pese a esto la recomendación sigue siendo que se trate de limitar el tiempo de espera siempre que sea posible. La investigación muestra que, en promedio, los asistentes no tienen pacientes que esperen demasiado. “Un buen cuidado es tomarse el tiempo para discutir todo lo que se necesita con el paciente. El buen cuidado es no deshacerse del ajetreo y el bullicio en la sala de espera lo más rápido posible”, concluyó el informe final.