Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Polémica en el reino unido por el uso del término “farmacéutico clínico”ADJ

FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, enero 22: Autoridades sanitarias lo utilizan para referirse al profesional que hace tareas en hospitales y centros públicos. Un legislador aseguró que esta definición menosprecia a los farmacéuticos comunitarios que trabajan en farmacias.

#NuevasFarmacias
Farmacias digitales, otro ataque en Chile a la profesión farmacéuticaADJ
SANTIAGO, mayo 23: El gobierno autorizó a los pueblos más australes del país a la compra de medicamentos de manera online, a través de una plataforma que ya opera en todo el país. En el país de mayor concentración del planeta este es otro paso contra la atención profesional.
#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.

El sistema de salud del Reino Unido, llamado NHS England, comenzó a usar el término “farmacéutico clínico” para definir al profesional que cumple funciones en hospitales y otros centros de referencia. El concepto fue criticado por algunos sectores, que creen que usar esa terminología de alguna manera a los profesionales que están al frente de una farmacia comunitaria. “No existe el término ‘farmacéutico no clínico’”, remarcó un diputado, criticando la postura que se utiliza en el sistema sanitaria inglés. Pero los funcionarios defienden esta categoría. "No acepto que todos los farmacéuticos puedan hacer todo solo porque son farmacéuticos", remarcó el subjefe de farmacéuticos del NHS England Bruce Warner. La discusión está planteada, puede extenderse a otros sistemas europeos que hacen la misma categorización.

Warner defendió la clasificación que hace el NHS England respecto de los farmacéuticos. "Hemos usado el término farmacéutico clínico durante años para hablar sobre los farmacéuticos en un rol muy paciente que, en la mayoría de los casos, tienen calificaciones clínicas de posgrado y habilidades específicas para cumplir ese rol específico", dijo en una reciente reunión. El funcionario remarco que estos profesionales “hacen “una gran cantidad de trabajo, como auditorías y trabajo de datos”. “El impulso ahora es hacia revisiones clínicas, orientadas hacia el paciente”, agregó.

Así, Warner respondió a las críticas de la parlamentaria laborista Julie Cooper, quien argumentó que "no existe tal cosa como un farmacéutico no clínico". "Todos los farmacéuticos son clínicos y todos están capacitados de la misma manera. Cualquiera con una comprensión profunda se dará cuenta de que ese es el hecho del asunto", subrayó. “El término ‘farmacéutico clínico” implica que aquellos en la farmacia comunitaria son de ‘menor calidad’ y pueden generar confusión pública”, agregó.

En respuesta, Warner dijo que los farmacéuticos reciben la misma capacitación inicialmente, pero "a lo largo de sus carreras no todos reciben la misma capacitación". "Nuestra capacitación a lo largo de nuestras carreras nos lleva por ciertos caminos, por lo que creo que hay distinciones entre los farmacéuticos", agregó. En un reciente documento donde se fijaron los planes sanitarios de la entidad. NHS England hizo seis referencias a los farmacéuticos "clínicos" en el plan, calificándolos como "una parte clave del equipo de medicina general en las redes de atención primaria". Los farmacéuticos comunitarios y las farmacias fueron referenciados cuatro veces en el texto de 136 páginas.