Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/1/19
#Mercadonegro
Desbaratan una banda que vendía de forma ilegal medicamentos en Mendoza
Hoy 11:20, MENDOZA, enero 22: Luego de varios allanamientos, la policía local y la AFIP secuestraron tratamientos de todo tipo por un valor de 1.600.000 pesos. en varias casas de la localidad de Guaymallén, se acopiaban tratamiento que luego se vendían en locales no habilitados. En 2018 ya se había clausurado una distribuidora ilegal en ese lugar.
#pami
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
13/3/19, 10:27, BUENOS AIRES, marzo 13: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
#Opinión
Avaances científicos y ética: héroes y villanos en la industria farmacéutica
15/3/19, 10:34, BUENOS AIRES, marzo 15: En esta nota publicada en el diario La Voz del interior, el periodista científico Lucas Viano abre el debate sobre los avances de la ciencia y su impacto en los sistemas de salud, a partir de la aprobación en el país del medicamento para tratar la atrofia muscular espinal (AME).
Hace unos días, la Policía de Mendoza detuvo una camioneta que circulaba por la ruta que une Guaymallén y la localidad de Maipú. En su interior, encontró una gran cantidad de medicamentos, que eran transportados de manera irregular. Esto generó una investigación que finalizó el fin de semana, cuando se desbarató una banda que traficaba fármacos en esa provincia, que ingresaban al país presumiblemente de Chile y que eran vendidos en el mercado negro. Con apoyo de la AFIP, la investigación local terminó con varios allanamientos, donde se incautaron productos por un valor de 1.600.000 pesos. Además, fueron demoradas cinco personas, y se secuestraron varios vehículos que servían para transportar la mercadería ilegal.

La zona fronteriza entre el pañis y Chile es apuntado por expertos como una región de mucho tráfico incluyendo los medicamentos. En este caso, la banda desbaratada tenía varias ubicaciones donde acopiaba los tratamientos, y después eran vendidos a comercios como kioscos y almacenes, que los ofrecían de manera ilegal. El primer allanamiento que se hizo, luego de detener el primer vehículo, se hizo en un domicilio del barrio El Solar, de Guaymallén. Con la conducción del juez federal Marcelo Garnica y el fiscal Fernando Alcaraz durante dos meses de investigación, los allanamientos continuaron en una vivienda y en un local comercial ubicado en calle Montevideo de esa localidad, donde funcionaba una joyería. En esta última propiedad se incautaron medicamentos que se encontraban acopiados en el lugar.

En el domicilio particular se hallaron más fármacos, los cuales su responsable no pudo justificar su origen. Ante esta situación se debió solicitar la colaboración del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud, quienes indicaron que lo encontrado no cumple con las medidas de preservación, como así tampoco con la reglamentación vigente en torno a su venta y distribución, ya que varios de estos remedios deben ser vendidos bajo prescripción médica.Los locales tampoco contaban con habilitación para esta actividad.

Por esta causa fueron demorados 5 personas, se incautaron 1.600.000 pesos en medicamentos, una camioneta Chrevolet S-10 modelo 2017 y 78.250 pesos en efectivo. También se secuestraron productos de origen chino y varias cajas de cigarrillos que serán periciadas a fin de verificar su autenticidad.

El año pasado, en Guaymallén ya se había desbaratado una distribuidora que acopiaba medicamentos y los vendía al mercado negro. Según informaron fuentes policiales a distintos medios locales, el negocio “no contaba con ningún tipo de cartelería indicadora del rubro al que se dedicaba”, y se sospecha que desde ese local se abastecía a kioscos y otros puntos de venta ilegal del gran Mendoza, la zona urbana más poblada de la provincia. Con la colaboración de inspectores del Departamento de Farmacia, los policías descubrieron en el depósito los medicamentos, que se encontraban ocultos detrás de una pared de doble fondo cuyo ingreso estaba tapado con una estantería llena de mercaderías varias.