Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/1/19
#Medicamentos
Farmacias de Córdoba rechazan descuentos compulsivos en plan de cobertura de medicamentos
23/1/19, 12:25, BUENOS AIRES, enero 23: Los farmacéuticos se quejan de las bonificaciones de hasta el 50 por ciento que la industria farmacéutica ofrece en el programa Medicamentos de Primer Nivel. Piden que antes de esta medida, se mejoren las condiciones que tienen con los mostradores, y paguen la deuda que mantienen.
#NuevosFármacos
Alertan sobre trabas y dificultades en el país para acceder a medicamentos contra el cáncer
7/2/19, 14:49, BUENOS AIRES, febrero 7: Especialistas e integrantes de sociedades de pacientes se quejaron de los obstáculos que pone la seguridad social para que los pacientes argentinos tengan los últimos avances en la lucha contra el mal.
#CáncerInfantil
Día Internacional del Cáncer Infantil: la supervivencia supera el 70%
15/2/19, 10:46, BUENOS AIRES, febrero 15: Son cifras oficiales del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). La cifra mejoró desde el año 2000. Leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos, los más comunes en niños.
Con la eliminación del plan Remediar, la CUS-Medicamentos se hace cargo de la entrega de tratamientos de forma gratuita a personas que se atienden en el sistema público de todo el país. Pero como su implementación no está vigente en todas las provincias (deben adherir), la cobertura de estos pacientes queda en una especie de limbo, y los gobiernos locales deben hacerse cargo de su atención. Por eso, se piensa en la puesta en marcha del programa Medicamentos de Primer Nivel, que ofrece descuentos de hasta el 70 por ciento a estos pacientes. La iniciativa generó polémica en Córdoba, donde las farmacias se quejan de los descuentos que ofrecen los laboratorios, ya que además de dejar al descubierto “los márgenes de ganancia”, perjudica la prescripción genérica. Mediante un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia reclamó que se pague la deuda que mantiene el sector, y que se renegocien las bonificaciones que se deben pagar para atender la seguridad.

El comunicado de prensa, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se quejó de los bonificaciones de hasta el 50 por ciento que ofrece la industria farmacéutica para este programa, que entrega descuentos similares al PAMI (40, 50 y 70 por ciento). Para los profesionales, esta medida “estaría confesado de manera impúdica los márgenes de rentabilidad que siempre ha tenido”. “Lo que nos indigna y rebela es que, cuando tuvimos que transitar momentos complejos con el APROSS (obra social cordobesa), por ejemplo, la industria decía que no tenía margen para hacer un esfuerzo”, dice el texto, que lleva la firma del presidente de la entidad, Germán daniele. .Por otro lado, agregan los farmacéuticos, “aún mantienen deudas con algunas farmacias desde el mes de agosto por las prestaciones PAMI. Sin embargo, a la hora de cartelizar los medicamentos en contramano de la prescripción genérica, aparecen las bonificaciones que nunca quisieron dar y promesas de pago en tiempo récord”.

“Se ha conocido que la industria está dispuesta a bonificar hasta el 50 por ciento del costo de los medicamentos que formen parte del programa Medicamentos de Primer Nivel, mientras que las farmacias aportarían un promedio del 13 por ciento, en tanto que el costo del recetario sería absorbido por el paciente”, explicaron. “Demasiadas angustias tienen algunas farmacias para que además tengan que alzar la voz contra esto, pero quienes tenemos responsabilidades como dirigentes del sector, no podemos dejar pasar esto. Nuestra dignidad y el fresco recuerdo de muchos que debieron cerrar sus puertas por la imposibilidad de afrontar sus obligaciones con las droguerías, nos impiden guardar silencio y mucho menos aceptar pasivamente esto”, se quejaron las farmacias de esa provincia.

Ante esta situación, los farmacéuticos adelantaron que no aceptarán las condiciones que quiere imponer la industria para la atención de este plan, a menos que los laboratorios “estén dispuestos a rever las condiciones de algunos convenios vigentes, como el de APROSS, donde las farmacias están haciendo un esfuerzo desmedido, como así también la urgente regularización de la deuda del convenio anterior de PAMI, ya que la industria fue la firmante del mismo”. “El sueño de farmacia propia de muchos colegas se esfumó cuando debieron cerrar por la asfixia financiera que padecieron, por respeto a ellos, vamos a ser muy firmes porque siempre decimos mientras otros cuidan utilidades de seis dígitos nosotros peleamos por la sustentabilidad de la farmacia y honorarios dignos para los colegas”, concluyó el Colegio de Farmacéuticos.