Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/1/19
#Hantavirus
En medio del brote de hantavirus, denuncian desfinanciamiento del instituto Maiztegui
28/1/19, 12:06, BUENOS AIRES, enero 28: Trabajadores aseguran que no pueden hacer frete a la demanda de atención por la falta de recursos. Por eso, el fin de semana se derivaron unos 20 pacientes. En tanto, se confirmó un nuevo contagio bonaerense.
#Dengue
Sigue la ola de dengue en el país: más de 200 casos confirmados en Santa Fe
5/4/19, 12:45, SANTA FE, abril 5: La provincia del litoral es otra de las afectadas por los brotes, con 222 personas afectadas. en tanto, Jujuy está cerca de superar el medio centenar de contagios.
18
#Opinión
Día de lucha contra el Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 11:34, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
Un joven de 20 años se convirtió el fin de semana en el caso número 14 de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron las autoridades sanitarias de Chacabuco, donde reside. Con apoyo del Ministerio de Salud provincial y el Instituto Malbrán, las autoridades locales confirmaron oficialmente que Joel Balcaza padece la enfermedad, que generó más de 30 casos en todo el país, con epicentro en la localidad patagónica de Epuyén. En medio del crecimiento de los casos, uno de los centros de referencias para el análisis de este tipo de brotes atraviesa una fuerte crisis. Se trata del instituto Maiztegui, ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino, que debió derivar al menos unos 20 pacientes sospechosos de padecer el mal por no tener recursos para su atención Los trabajadores y especialistas del lugar afirman que la reducción de partidas atenta contra el trabajo diario, en especial en estos tiempos, por lo que concejales de ese distrito activaron un reclamo al secretario de Salud de la Nación. Este caso reavivó las críticas a la política sanitaria del gobierno nacional.

El nuevo caso bonaerense fue informado por las autoridades de Chacabuco el fin de semana, y adelantaron que el joven de 20 años permanece internado en el hospital Muñiz en la Ciudad de Buenos Aires. “Bajo estas circunstancias seguiremos con las acciones de intervención, saneamiento y acción que se vienen realizando y contaremos con el apoyo de la unidad operativa de respuestas rápidas, trabajaremos bajo protocolo de acción en territorio y se harán las intervenciones de control de foco”, expresa un comunicado emitido por la Municipalidad local. Joel Balcaza vive en la localidad de Rawson (Partido de Chacabuco). Fue diagnosticado con una neumonía bilateral con derrame pleural, una sintomatología clásica del hantavirus y otras enfermedades como la gripe influenza. El caso se derivó el martes a la noche al hospital Municipal de Chacabuco donde se lo aisló en una sala común, activando el protocolo para casos sospechosos del mal. Finalmente fue trasladado en ambulancia al hospital Muñiz de infectología.

El avance del mal en todo el país reavivó las críticas sobre las políticas sanitarias llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri. Además, los trabajadores del instituto Maiztegui, centro de referencia para enfermedades virales, denunciaron que por problemas de presupuesto no pueden afrontar la atención de todos los pacientes. “El instituto se encuentra en una situación grave de desfinanciamiento y por estas razones, tuvo que derivar a 24 personas que habrían contraído la enfermedad”, informaron medios locales, ante la situación que vive la entidad, ubicada en la localidad de Pergamino. La denuncia de parte de los trabajadores no solo habló de desfinanciamiento, sino también que alertaron de un posible “cierre” del mismo. Sucede que por primera vez en su historia, el instituto no tiene director a cargo, luego de que el gobierno no llamara a concurso. En su lugar, hay un interventor. Además, los empleados denunciaron que sin que mediara una comunicación formal se apartó al centro de sus funciones diagnósticas, para centralizarlas en la porteña Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.

Por esto, el bloque de concejales del FPV-PJ llamó a una sesión extraordinaria, donde emitieron una resolución que pide medidas urgentes para restablecer las condiciones del instituto médico, en un momento particularmente complejo para la salud de los bonaerenses. “Los 24 casos llegaron al lugar, pero no eran todos de Pergamino. Fueron todos derivados al Malbrán (capital federal) porque no estaban las condiciones en el Maiztegui”, dijo el presidente del bloque, Lisandro Bormioli. Los argumentos de la oposición se valieron en marcar que la ola de hantavirus en todo el país y la provincia se da en el contexto de “ajuste a la salud pública” y de la eliminación del ministerio de Salud, luego del plan de achicamiento que impulsó Macri. Desde la resolución aprobada, el bloque de Concejales de Pergamino le solicitó al Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que garantice el normal y pleno funcionamiento del Instituto Maiztegui y se “reincorpore la función del diagnóstico de muestras por Hantavirus como el Instituto viene desarrollando desde hace décadas”.

Además, a nivel nacional especialistas insisten con la necesidad de políticas unificadas, algo que es muy difícil de lograr sin un ministerio que las coordine. “El problema es que no hubo una campaña de la secretaria de Salud, no hay acciones por parte del Estado”, expresó el neumonólogo Carlos Luna, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), quien considera que las acciones en países como Estados Unidos y Chile fueron más eficientes. En tanto, el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, también opinó que los brotes se produjeron por una ausencia en las políticas estatales. Por su parte, desde la Secretaría de Salud, aseguraron que mantienen constantes reuniones para supervisar las tareas, que consisten en diseñar un circuito de derivación para la atención de las personas, y en procesar información necesaria para formular las alertas sanitarias. En ese sentido, realizaron un estudio de infección por hantavirus con el fin de detectarlo antes del inicio de la sintomatología para poder aislar al paciente y cortar la cadena de transmisión.