Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/1/19
#NoaFarmacity
En la campaña que se inicia, el tema Farmacity se vuelve una “piedra en el zapato” del oficialismo
28/1/19, 12:37, BUENOS AIRES, enero 28: La propuesta para que el ex CEO de la cadenera sea candidato a senador circula cada vez más fuerte en los círculos del gobierno. Pero los operadores temen que la definición de la llegada de la firma a la Provincia sea un problema para la campaña.
19
#IndustriaFarmacéutica
La FDA de Estados Unidos lanza una guía para fomentar los genéricos
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, febrero 19: La agencia reguladora generó nuevas medidas para que la industria farmacéutica pueda producir las denominadas terapias genéricas competitivas (CGT).
21
#VentaIlegal
Mercado negro: secuestran medicamentos en la frontera con Chile que eran trasladados a Perú
Hoy 12:25, BUENOS AIRES, febrero 19: Las autoridades aduaneras chilenas confirmaron que detuvieron un camión que salió del país y se dirigía a tierras peruanas, llevando una importante carga de tratamientos sin ninguna documentación.
La semana pasada, la diputada nacional Elisa Carrió se reunió con el presidente Mauricio Macri, y según las versiones que luego circularon allí se selló una suerte de paz para la campaña electoral que se viene. Pero la legisladora no estuvo sola. El ex funcionario Mario Quintana estuvo presente, lo que hizo crecer la posibilidad de que sea candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires. La vuelta del ex CEO de Farmacity es una de las novedades políticas de este año, pero en el propio gobierno nacional existe una preocupación: que la disputa por la llegada de la cadenera en la provincia de Buenos Aires incomode al posible candidato. Así lo aseguran las fuentes del encuentro, que fueron citadas por diversos medios de comunicación. El tema de la llegada de la empresa a territorio bonaerense está en la Corte Suprema de Justicia, y hay muchas dudas respecto como finalmente fallará el máximo tribunal, que está dividida en una mirada previa.

La visita de Quintana y Carrió al presidente Macri potenciaron las versiones sobre la posible candidatura de quien fuera vicejefe de Gabinete nacional, o una vuelta al gobierno, algo que en su momento negó. Ahora, además de competir por la senaduría se habla de una candidatura a ser ministro de Desarrollo Social. Pero Quintana está apuntado por las presiones que generó para que la Corte Suprema reabra la discusión para que Farmacity pueda operar en la Provincia, un tema cerrado por la justicia bonaerense. Incluso, un programa denunció que el empresario todavía tenía acciones de la firma, y que tomaba decisiones. Luego del escándalo, Quintana vendió sus acciones, pero su credibilidad quedó expuesta.

“El temor del fundador del Grupo Pegasus, que ya comenzó a tener reuniones con periodistas, es que su pasado de empresario de farmacias lo complique en la campaña”, informó el portal La Política Online en una nota publicada el fin de semana pasado. “Quintana repite en todos lados que ya no tiene vínculos con Farmacity desde que vendió las acciones en agosto del año pasado, sin embargo aún hay dudas sobre su participación en el fondo Partners I, que posee 53 por ciento de las acciones Clase A de la cadena de farmacias”, agregó el mismo medio. “En definitiva Quintana nunca pudo despegar su imagen de Farmacity y al Círculo Rojo le cuesta creer que el ex funcionario no está detrás de las maniobras de la empresa para que la Corte Suprema habilite su desembarco en la provincia de Buenos Aires”, concluyó el portal.

Al acercamiento de Quintana a la Coalición Cívica tuvo como consecuencia que en provincia de Buenos Aires un legislador presentara un proyecto para autorizar la operación de la cadena de farmacias aún si la Corte Suprema falla en contra. Se trata del diputado bonaerense Guillermo Castello, quien en los primeros días del año adelantó la presentación de su proyecto una vez que la Corte falle, no importa si es a favor o en contra de la cadenera. “Sea cuál sea la decisión de la justicia, hay que modificar la ley provincial que tiene más de treinta años”. En este sentido, el proyecto que presentaría el diputado contempla la derogación del artículo 3 de la ley 10.606, que establece las restricciones de distancias entre las farmacias. “Esto es absurdo, inhibe la competencia y solo privilegia a la corporación farmacéutica”, sostuvo Castello. Además, pide modificar el artículo 14, que impide a las sociedades anónimas y jurídicas tener la titularidad de farmacias. “Creemos que no debe haber ningún impedimento para la explotación de las droguerías, siempre que estén en manos de un profesional farmacéutico”, dijo.