Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/19
#Hantavirus
Brote de hantavirus: se termina la cuarentena sanitaria en Epuyén y cede la psicosis general
30/1/19, 09:10, BUENOS AIRES, enero 30: En la localidad del sur argentino comenzarán a flexibilizar las normas de convivencias desde el viernes 1º de febrero, ante la falta de nuevos casos. En el país, siguen apareciendo contagios, pero hay menos alarma. En la Provincia incluso afirman que el número bajó respecto a otros años.
#Vacunas
Cumplió 18 años, y para festejar se aplicó las vacunas que sus padres le negaron
12/2/19, 12:55, BUENOS AIRES, febrero 12: Ethan Lindenberger, un joven oriundo del Estado norteamericano de Ohio, subió a redes sociales su decisión, que puso otra vez a los grupos “anti vacuna” en el centro de la polémica.
#DonacióndeÓrganos
En enero, Provincia duplicó los trasplantes de órganos en sus hospitales
7/2/19, 11:14, LA PLATA, febrero 7: Según el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) aseguró que en el primer mes del año se produjeron 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante. Además, se triplicaron los trasplantes de córneas.
Desde el próximo viernes, los habitantes de epuyén, en el sur argentino, comenzarán a normalizar su vida, luego de casi un mes de cuarentena sanitaria por el brote de hantavirus. La medida, anunciada por la Municipalidad local, incluye la posibilidad de realizar reuniones y dejar de usar barbijos en lugares públicos, todas medidas tomadas para frenar la circulación del virus de la enfermedad, que causó 11 casos fatales y unos 30 contagios. El aislamiento forzado se decidió porque a diferencia de lo que pasa habitualmente con esta enfermedad, la cepa Andes generó contagios entre humanos, lo que agravó la situación. Luego de varios días de control de la actividad, la tranquilidad vuelve a esta localidad cercana a Esquel, que ahora deberá afrontar el largo camino hacia la normalidad. No será fácil, ya que la cuarentena dejo efectos sociales y económicos. A medida que pasan los días, la psicosis general por este mal trasmitido por ratones cede, y hoy hay cierta calma. En la provincia de Buenos Aires incluso se afirma que hay menos casos que en otros años, solo que tuvieron mayor difusión. Los especialistas igual sostienen que se deben mantener las medidas preventivas.

El fin de la cuarentena sanitaria impuesta a los habitantes de Epuyén comenzará este viernes 1º de febrero. Así lo confirmó a diversos medios de comunicación el intendente Antonio Reato, quien anunció que ante la ausencia de nuevos contagios se iniciara el proceso para normalizar la actividad en esa localidad. “El ánimo de la población está mejor y a partir de este viernes voy a levantar casi todas las medidas restrictivas que se dictaron por resolución, como por ejemplo la prohibición de reuniones, (limitación) de horarios y el uso de barbijos en los lugares públicos”, dijo Reato. El 10 de enero el intendente había decretado la cuarentena en la ciudad de unos 4 mil habitantes. Para cumplir la medida, se reforzó la presencia de personal policial, con 50 agentes. Además, el aislamiento se dictó vía judicial, para que sea obligatorio y no voluntario.

En las últimas semanas fue disminuyendo la asistencia a pacientes y a pesar de que ya suman 31 los casos confirmados, en el último informe médico emitido ayer se notificó que no hay pacientes internados en terapia intensiva. Solo restan 5 personas en sala de aislamiento en el hospital de Esquel. El jefe comunal aclaró que “vamos a mantener los mínimos cuidados en los lugares cerrados por unos 10 días, hasta mediados de febrero, porque si aguantamos tanto cómo no vamos a aguantar un poco más”. Reato agregó que “el tema hanta está mejorando y la situación es de esperanza porque uno lo nota en la calle, en los comercios, en el supermercado; sobre todo porque ya no hay más pacientes en terapia intensiva desde el fin de semana, muchos están saliendo del aislamiento selectivo y para la semana que viene quedarán muy pocos”. “La bomba nos pegó de lleno” dijo Reato, en referencia al “impacto que fue primero sanitario, luego social y por último económico porque nos afectó al turismo, que es una importante fuente de ingreso para nosotros y para la comarca en general”.

De la mano de esta noticia, en el país va disminuyendo la alarma por el hantavirus, una enfermedad que genera casos todos los años, y que es endémica en varias zonas del territorio argentino. Pero la difusión de casos disparó la preocupación, que hoy, al igual que el aislamiento en el sur argentino, va cediendo. En la provincia de Buenos Aires, se confirmaron ocho casos de hantavirus, y desde el gobierno bonaerense afirman que están en parámetros normales. Coincidiendo con la visión del ministro de Salud Andrés Scarsi, la presidente de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lordén manifestó que “se logró disminuir el número de casos totales de hantavirus por año, teniendo en cuenta que en el 2017 se registraron 44 y en el 2018 descendió a 25”. “En lo que va del año se han detectado siete casos de hantavirus (ocho, sumando el de Chacabuco confirmado en las últimas horas), teniendo una persona fallecida de la localidad de Castelli. Los casos registrados en nuestra provincia y en Chubut no son de la misma cepa, debido a que en el sur de nuestro país la cepa Andes transmite el virus de persona a persona y en nuestra región el contagio se realiza de roedor a persona", dijo la legisladora. Lorden señaló que la problemática del hantivirus "la debemos tratar con responsabilidad y seriedad", y dijo que "se está haciendo un buen trabajo desde el ministerio en base a la difusión de medidas preventivas que ayudan a disminuir las probabilidades de nuevos casos".

Lordén es médica, fue presidenta del Concejo Deliberante de Saladillo, trabajó en distintos centros de atención primaria de salud y posee un master internacional en salud pública y gestión sanitaria. “En cada foco encontrado en territorio bonaerense, el equipo de salud provincial brinda apoyo a los municipios para hacer el control mediante desmalezamiento, eliminación de roedores y desinfección”, destacó. La diputada también informó que se brindaron capacitaciones en el manejo de plaguicidas, no sólo por hantavirus sino por el dengue en las localidades de Saladillo y Castelli junto a representantes del área de salud de otros municipios. El fin de semana pasado, el joven había concurrido al consultorio médico de su pueblo porque tenía síntomas compatibles con los del hantavirus como fiebre alta, astenia, decaimiento, dolores articulares y mastalgia. Los médicos le indicaron un tratamiento sintomático y lo enviaron a su casa. En lo que va del año, se registraron ocho casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de San Pedro, Zárate, Navarro, San Andrés de Giles, Berisso, Lobos y Castelli, de donde era la mujer que falleció en La Plata. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cantidad de casos registrados se encuentra “dentro de los parámetros habituales” para esta época del año.