Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/1/19
#NoaFarmacity
Farmacéuticos contra el gremio ADEF por su carrera de farmacia “shopping”
30/1/19, 12:10, BUENOS AIRES, enero 30: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) repudiaron el intento de la Asociación de Empleados de Farmacias de crear una carrera farmacéutica en la universidad UMET. Aseguran que se busca “la precarización de la profesión”, y lo vinculan con el apoyo que dio el sector a la instalación de Farmacity en la Provincia.
#SaludPública
Día Mundial de la Salud: polémica por el estado del sistema sanitario argentino
8/4/19, 09:38, BUENOS AIRES, abril 8: En el marco de la fecha elegida por la OMS para trabajar en el acceso a la atención, distintos sectores recordaron la degradación del Ministerio de Salud. Desde el gobierno defendieron la tarea realizada para “mitigar los efectos d ela crisis”.
25
#Vacunas
Sociedades científicas repudian otra presencia en la televisión de discursos “anti vacunas”
Hoy 11:24, BUENOS AIRES, abril 18: Reaccionarios a la presencia de un reconocido promotor de la no vacunación en un popular programa de TV abierta. Además, especialistas alertaron que por esos mensajes volvieron enfermedades controladas, como el sarampión. Piden “evidencia científica” en la discusión sobre temas de salud.
Bajo el argumento de la creación de empleo, la Asociación de Empleados de farmacias (ADEF) se presentó en la Corte Suprema de Justicia como Amicus de la cadenera Farmacity, generando el rechazo del sector independiente. La relación que mantiene el gremio con la firma y su ex CEO Mario Quintana quedó en evidencia, y más allá de alguna sorpresa dejó al descubierto la paradoja de un sindicato que avala las condiciones precarias en las que se desempeñan los empleados de la cadena, muchas veces denunciadas. Esta relación dio otro paso hacia adelante, y ahora ya no sólo busca adueñarse de las condiciones de trabajo de los mostradores, ahora van por su formación. Es que ADEF acaba de formalizar su intención de crear una “carrera de farmacia” en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) repudiaron este intento de crear una “profesión shopping”. De fondo, se reaviva una vieja pelea por la representación de los empleados y los profesionales del sector.

Según la información que circuló en la semana, ADEF apadrina una especia de licenciatura en Farmacia en la UMET, la casa de estudio que apadrina otro dirigente gremial, Víctor Santa María (encargado de edificios). Si bien no hay mayores detalles de la forma en que se implementará, pero las fuentes consultadas hablan de una duración menos a los 5 años promedio que se dicta en las universidades actualmente, lo que vendría a ser “una devaluación” de la profesión. Además, se objeta que sea un gremio de empleados el que motorice la cursada. En la página web del gremio se abrió un formulario para inscribirse en la licenciatura, sin otra información. Ante esto, la COFA difundió un documento donde repudió la iniciativa. Con la firma de María Isabel Reinoso, la entidad que nuclea a las farmacias argentina sostuvo que “el intento del sindicato de impulsar la carrera de Farmacia en la UMET busca beneficiar a la ‘farmashopping’”. La relación entre ADEF y Farmacity que argumenta la entidad es bien conocida, y se transparentó cuando Víctor Carricarte, titular del sindicato, argumentó a favor de la cadenera en la Corte Suprema de Justicia.

“El farmacéutico es un profesional de la salud, experto en medicamentos, con una preparación de 5 años, que ha cursado una currícula que por su complejidad y amplitud lo habilita a ejercer la profesión en una variedad de ámbitos como la farmacia hospitalaria, la industria (medicamentos y productos médicos), la farmacia comunitaria, la logística, entre otros”, afirmó el documento de la COFA. Por eso, reclamó que “en resguardo de la salud de la población, las autoridades deben controlar los contenidos y el nivel de las currículas que se ofrecen a los futuros profesionales sanitarios”. “Vamos a exigir al Ministerio de Educación y la UMET los planes de estudio de la carrera que están promocionando desde ese sindicato afín a la ‘farmashopping’”, adelanto la entidad farmacéutica.

La idea de crear una “carrera de farmacia shopping”, que forme empleados y pseudo profesionales para las cadeneras que precarizan el trabajo, parece parte de plan del gobierno para introducir una potente reforma laboral en el país. Además, reavivó una vieja disputa entre ADEF y otros gremios por la representación de los empleados de farmacias. Varias denuncias afirman que el gremio de Carricarte intenta quedarse con la representación de los profesionales además de los trabajadores, algo que no está establecido por la ley. Muchos piden que se respete el actual modelo de unicato, es decir, un sindicato por rama. Pero hay varios ejemplos de convivencia, como en la actividad ferroviaria, donde articulan La Fraternidad (maquinistas) y la Unión Ferroviaria con el gremio de los jerárquicos, en la metalurgia comparten la UOM y los supervisores metalúrgicos de ASIMRA, y en la aeronáutica se coordinan los pilotos, los maleteros, los técnicos, las azafatas y los pilotos, cada uno en su gremio. Los farmacéuticos, matriculados en los colegios profesionales, son por lo general encargados de las farmacias –cuando son empleados en relación de dependencia –y no podrían compartir gremio con los empleados subordinados. La movida de ADEF no hace más que avalar las malas condiciones de trabajo en Farmacity, cuyos empleados que muchas veces reclamaron más allá del gremio, como sucedió con el grupo “Farmacity en lucha”.

DESCARGA: Documento de la COFA contra la carrera "trucha" de ADEF.