Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/19
#Medicamentos
Por la incertidumbre del “brexit”, los ingleses acopian medicamentos
4/2/19, 11:56, BUENOS AIRES, febrero 4: Por el temor a desabastecimiento, los ciudadanos comprar tratamientos para guardar. El gremio médico del Reino Unido pidió precisiones sobre el futuro del acuerdo y el impacto en la industria farmacéutica.
#SaludenCrisis
Nuevo ataque en un hospital bonaerense reaviva el pedido de seguridad
13/2/19, 10:29, LA PLATA, febrero 13: Esta vez se dio en el Paroissien de Isidro Casanova. Una enfermera fue asaltada cuando ingresaba al nosocomio. Los médicos y trabajadores reclaman mejores luminarias, más presencia policial cámaras en los ingresos.
#Tecnología
Tecnología y salud: más casos de sordera por uso de los auriculares
14/2/19, 10:47, BUENOS AIRES, febrero 14: Una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que casi la mitad de los jóvenes sufren problemas de audición por escuchar música con estos aparatos.
Los médicos del Reino Unido pidieron a los ministros que revelen el alcance de las reservas nacionales de medicamentos, en medio de una creciente evidencia de que los pacientes están almacenando medicamentos en preparación a un “brexit” sin acuerdo. El Royal College of Physicians (RCP), que representa a miles de médicos, instó al gobierno a ser más “transparente respecto a las reservas nacionales, en particular para las cosas que ya escasean o que necesitan refrigeración, como la insulina”. Así, el profesor Andrew Goddard, presidente de RCP, se muestra convencido de que “una apertura y actualización periódica permitirá a los médicos tranquilizar a los pacientes”.

En la misma línea, desde el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC) advierten de que la escasez de medicamentos ha aumentado en los últimos meses. En la actualidad, los medicamentos genéricos generalmente se compran a través de precios con aranceles establecidos a nivel nacional. Sin embargo, las farmacias pueden solicitar concesiones según las cuales el sistema sanitario público nacional (conocido como NHS) pagará temporalmente más cuando los medicamentos sean escasos. El número de concesiones que solicitó el PSNC aumentó de 45 en octubre a 72 en noviembre y 87 en diciembre.

Medios como la cadena BBC y el diario The Guardian publican que algunos pacientes están almacenando medicamentos, pidiéndolos en el extranjero y a sus médicos de cabecera. En algunos casos, los diabéticos han estado acumulando insulina durante los últimos cuatro meses, solicitando al farmacéutico el doble de la cantidad que necesitan. Los farmacéuticos aseguran que están luchando para obtener medicamentos comunes, como analgésicos y antidepresivos. Esto hace que los pacientes se quejen de retrasos en la adquisición de los mismos y que los farmacéuticos paguen por encima del precio establecido para medicamentos comunes. Melanie no pudo obtener el naproxeno antiinflamatorio de su farmacéutico en diciembre. En cambio, le dieron ibuprofeno que no tuvo el mismo efecto. «Estaba inundada de lágrimas por el dolor, fue horrible», dijo en declaraciones recogidas en el programa Victoria Derbyshire.