Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/19
#NoaFarmacity
Intiman a ADEF para que deje de ofrecer su curso de “farmacia shopping”
4/2/19, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 4: Según destacaron desde la COFA, el Ministerio de Educación se hizo eco de sus reclamos, y le ordenó al gremio de empleados de farmacias que deje de ofrecer su supuesta licenciatura que apadrina con Mario Quintana en la universidad UMET.
#FiebreAmarilla
Se pone en marcha en Misiones el plan de control contra la fiebre amarilla
12/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 12: Es por la circulación viral en Brasil, en la zona limítrofe con la provincia argentina. El denominado Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla busca fortalecer las medidas para monitorear los casos sospechosos, y buscará vacunar al 100 por ciento de la población en la provincia. Hace unas semanas se puso en marcha en la zona una “barrera sanitaria” contra el mal.
#Vacunación
En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario Obligatorio
8/2/19, 09:35, LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.
El escándalo por la promoción por parte de la Asociación de Empleados de farmacias (ADEF) de un curso de “farmacia shopping”, una supuesta licenciatura a dictarse en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), puso en evidencia el vínculo del gremio con Mario Quintana, ex CEO de Framacity. La protesta encabezada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tuvo una rápida respuesta, y en estas horas el Ministerio de Educación nacional intimó a ADEF a que deje de ofrecer ese curso, por las evidentes irregularidades en su composición. De esta forma, se pone un límite a este intento de degradar la profesión farmacéutica, parte de la ofensiva lanzada en la provincia de Buenos Aires para que las “farma shopping” como Farmacity desplacen a los mostradores comunitarios, que defienden su rol sanitario. Desde el fin de semana el link que tenía el gremio para inscribirse al curso fue dado de baja.

Según informó la COFA a través de su cuenta de Twitter, tras la denuncia pública realidad la semana pasada, el gobierno decidió intimar a ADEF para que deje de ofrecer ese curso, por sus notables irregularidades. “El Ministerio de Educación intimó a ADEF a cesar de inmediato en la publicidad aludida para evitar posibles engaños”, destacó el portal Pharmabaires. En su intimación, la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación acusó a ADEF de “falta de información sobre las certificaciones a otorgarse, el alcance, el tipo de certificación que se emite y el organismo que la emite”, destacó el mismo portal. Una vez intimado, el gremio eliminó de su página web el formulario de inscripción que haabñia habilitado hace unos días para que los interesados se anoten al curso que se daría en UMET, donde el propio Mario Quintana es consejero.

Una vez que se conoció la noticia, desde la COFA se difundió un documento donde repudió la iniciativa. Con la firma de María Isabel Reinoso, la entidad que nuclea a las farmacias argentina sostuvo que “el intento del sindicato de impulsar la carrera de Farmacia en la UMET busca beneficiar a la ‘farm ashopping’”. La relación entre ADEF y Farmacity que argumenta la entidad es bien conocida, y se transparentó cuando Víctor Carricarte, titular del sindicato, argumentó a favor de la cadenera en la Corte Suprema de Justicia, con la excusa de generar puestos de trabajo. “El farmacéutico es un profesional de la salud, experto en medicamentos, con una preparación de 5 años, que ha cursado una currícula que por su complejidad y amplitud lo habilita a ejercer la profesión en una variedad de ámbitos como la farmacia hospitalaria, la industria (medicamentos y productos médicos), la farmacia comunitaria, la logística, entre otros”, afirmó el documento de la COFA. Por eso, reclamó que “en resguardo de la salud de la población, las autoridades deben controlar los contenidos y el nivel de las currículas que se ofrecen a los futuros profesionales sanitarios”. “Vamos a exigir al Ministerio de Educación y la UMET los planes de estudio de la carrera que están promocionando desde ese sindicato afín a la ‘farma shopping’”, adelanto la entidad farmacéutica.

Por su parte, luego que varias versiones hablaron un vínculo entre el ADEF y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), y se remarcó de “una buena relación” que habría favorecido la puesta en marcha de este curso. Ante esto, la entidad porteña desmintió esta información, y la consideró “maliciosa”. Además, se enviaron cartas a autoridades educativas y el propio gremio ADEF para que aclaren la situación. La intentona de flexibilizar la formación de los farmacéuticos es cada vez más evidente, y suman pruebas sobre el rol del ex CEO de Frmacity como promotor de la movida. El viernes pasado, se conoció un documento donde se confirmo que el ex CEO de la firma y principal lobista de la empresa Mario Quintana es parte de las autoridades de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se intentará realizar el curso de ADEF. Una medida que deja en claro que la iniciativa es parte de la ofensiva de los grandes capitales contra el modelo sanitario de farmacia y el rol en materia de salud del farmacéutico.