Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/2/19
Cancer

#Cancer

Día Mundial del Cáncer: radiografía de un mal que ya no es sinónimo de muerteADJUNTO

Cancer

BUENOS AIRES, febrero 4: En el país se detectan unos 115 mil tumores al año, con una incidencia media-alta de acuerdo con las estadísticas mundiales Pero el avance de la ciencia y los nuevos métodos de detección y tratamiento hicieron que la mortalidad descienda. “Hay tumores que se pueden prevenir”, dice Valeria Cáceres es la Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Roffo.

#NuevasVacunas
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatosADJ
LA PLATA, mayo 21: Científicos argentinos buscan codificar el genoma del parásito que trasmite la toxoplasmosis, la enfermedad humana que trasmiten esos animales domésticos. Además, el estudio busca mejorar las formas de diagnóstico de la enfermedad, que puede ser peligrosa durante el embarazo. el mal puede ser especialmente peligroso en mujeres embarazadas.
#Opinión
Más de 2 millones de personas sufren algún trastorno de tiroides y la mitad lo desconoceADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: En la previa del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora mañana 25 de mayo, Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF, explica la importancia de una detección temprana de los trastornos de esta glándula.

Como cada año, este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Cáncer, una jornada para fomentar la conciencia respecto de la enfermedad. Este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entidad organizadora de las actividades, eligió “Yo soy y voy a”, que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial, destacando los avance que hace la ciencia para luchar contra el mal. En la Argentina, el cáncer es la tercera causa de muerte, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias. Se estima que se producen unos 115 mil nuevos casos al año, y según algunos estudios, para el 2040 la tasa de casos detectados se disparará casi un 50 por ciento. Como cada año, en esta fecha especialistas y entidades llaman a fortalecer los sistemas de salud, para afrontar la batalla contra la enfermedad, responsable en el país de casi el 20 por ciento de las defunciones anuales. Entre las actividades previstas para la jornada, en el marco de la campaña #JuntosPodemosHacerMás, los artistas Milo Locket y Manuel Paz se unieron a la para pintar un mural en la sala de espera de la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto Ángel H. Roffo.

Si bien la palabra cáncer puede generar terror, los avances y mejoras en materia de prevención y tratamientos hacen que cada año miles de personas le ganen la lucha al mal. Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de nuestro país dan una tasa de incidencia es de 217 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que la posiciona “dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta”. A nivel regional, el país está séptimo en la cantidad de pacientes, con 115 mil casos nuevos en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. “En la Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con un volumen de más de 19 mil casos al año, representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos”, destacó el último informe del INC, difundido el año pasado. En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11 mil casos anuales, que representan el 20 por ciento de todos los tumores malignos en varones y 10 por ciento de la totalidad de cánceres registrados en el país. “En la Argentina tenemos el llamado Plan Médico Obligatorio, que es una cobertura para todas las obras sociales y prepagas, que permite que todos los pacientes oncológicos tengan cubierto su tratamiento al 100 por ciento. Además, a diferencia de otros países tenemos para los pacientes carenciados cobertura a través del Banco Nacional de Drogas y sus pares provinciales. En ese aspectos estamos mejor que otros países de la región”, sostuvo Valeria Cáceres es la Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Roffo.

En dialogo con MIRADA PROFESIONAL, Cáceres explicó que “hay tumores que se pueden prevenir y tumores que se pueden detectar de manera precoz”. “Todos lo que tienen que ver con el hábito tabáquico se pueden prevenir, también se puede disminuir el riesgo de cáncer de colon mejoran la dieta, aumentando la ingesta de de fibras y disminuyendo el consumo de grasas saturadas. También los tumores de piel se pueden prevenir evitando la exposición prolongada al sol”, sostuvo la especialista. En tanto, otros tumores se pueden detectar de manera anticipada: “haciendo una ecografía y mamografía anual se pueden detectar de manera temprano los tumores de mamas”. Además, desde hace un tiempo se hace énfasis en lograr un cambio de estilo de vida, como forma de evitar el cáncer. “Es cierto que el aumento de la actividad física, bajar el consumo de grases y hacer una vida sana disminuyen globalmente la posibilidad de desarrollar un cáncer, de la misma manera que en pacientes que padecieron tumores, por ejemplo mamas, hacer unos 30 minutos de la actividad física y buenos niveles de vitamina D mejoran la evolución de las pacientes”, resaltó Cáceres.

Los avances en materia de tratamientos hacen que se abra una esperanza para lograr menos muertes, una vez que la enfermedad se detectó. En este sentido, los datos aseguran que en el país la tasa de mortalidad viene descendiendo desde hace al menos dos décadas, con diferencias según las regiones del país. En 2016, afirma el INC, la mortalidad por cáncer registrada en Argentina fue de 120,1 y 87,9 defunciones por cada 100 mil varones y mujeres respectivamente (tasas estandarizadas por población mundial estándar). Con algo más de 62 mil fallecimientos representaron el 18 por ciento del total de las defunciones, precedidas por las enfermedades cardiovasculares (29) y las respiratorias (19). Pero hay diferencias en materia en cuanto a la tasa de mortalidad de acuerdo a la zona del país. En la región Sur, concentraron el 24,3 por ciento de las defunciones, ubicándose en el primer lugar de importancia en relación al total. En Cuyo (19,2) y NEA (17,6), se registran en segundo lugar; y en las regiones Centro y NOA, en tercer lugar de importancia con 18,8 y 15,3 por ciento del total de las defunciones registradas en las mismas. Respecto de estas diferencias, Cáceres explica que “en las zonas urbanas vamos a tener mayor cantidad de tumores que son más frecuentes en países occidentales como Estados Unidos y en Europa, y eso se debe a un mayor diagnóstico precoz. Hay zonas de nuestro país de cáncer de cuello uterino, como sucede en el noroeste, y esto tiene que ver con mayor prevalencia de HPV en esas zonas. Es una mezcla, hay lugares con mayor detección y presentación espontanea del paciente”.

Por último, pensando en el futuro, los datos hablan de una suba de los casos globales de cáncer en la Argentina y la región. En septiembre de 2018, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), los nuevos casos aumentarán 47,8 por ciento para 2040. Según Cáceres, esto se debe a dos causas: la detección precoz y el envejecimiento poblacional”. Los avances que surgieron en el último año son más que esperanzadores y permiten vislumbrar la luz en un túnel muy oscuro lleno de padecimiento y dolor. Por ejemplo, las tasas de supervivencia de cáncer en el Reino Unido y otros países europeos se han duplicado en los últimos 40 años y ya la mitad de los pacientes de cáncer viven más de 10 años.

Actividades

En el marco del Día Mundial del Cáncer, los artistas Milo Locket y Manuel Paz se unieron a la campaña Juntos Podemos Hacer Más por los pacientes oncológicos pintando un mural en la sala de espera de la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto Ángel H. Roffo. Según los organizadores, el objetivo de la acción fue acompañar las largas esperas en las visitas al especialista con mensajes y dibujos esperanzadores. “Trabajamos con Manuel Paz en la sala de espera donde cada día se atienden a más de cien personas. Nos pone muy contentos formar parte de esta campaña porque entre todos podemos hacer más por ellos”, expresó Locket. Por su parte, Paz agregó “es un orgullo y un honor poder trabajar acá y poder colaborar dando un mensaje esperanzador a todas las pacientes que están esperando su tratamiento”.

Lograr que todos los pacientes tengan acceso a cuidados médicos adecuados es un objetivo que Roche comparte con la campaña de la UICC (Union for International Cancer Control), ya que, según la entidad, facilitar el acceso a una atención óptima para el cáncer es fundamental para maximizar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Es por eso que el laboratorio suizo lanzó su campaña #JuntosPodemosHacerMás que promueve la acción conjunta por los pacientes con cáncer, en esta oportunidad resaltando la importancia de la detección temprana del cáncer de mama ya que, diagnosticado a tiempo, tiene hasta un 95% de probabilidad de cura.