Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/19
#Hantavirus
Brote de hantavirus: volvió la alarma al sur con otro contagio interhumano
5/2/19, 12:55, VIEDMA, febrero 5: Un niña de dos años se contagió de la enfermedad, luego que la abuela padeciera el mal. El caso se produzco en El Bolsón.
13
#CáncerInfantil
Día Internacional del Cáncer Infantil: la supervivencia supera el 70%
15/2/19, 10:46, BUENOS AIRES, febrero 15: Son cifras oficiales del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). La cifra mejoró desde el año 2000. Leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos, los más comunes en niños.
#Dengue
Alerta dengue: la temporada actual tiene más casos y un aumento de la circulación viral
13/2/19, 09:08, BUENOS AIRES, febrero 13: Los brotes de la enfermedad generan preocupación en las autoridades sanitarias. En Santa fe, el virus llegó a barrios de Rosario, generando contagios autóctonos. Salta registra más casos que el promedio de la temporada anterior, y estudia un posible caso fatal.
Desde el viernes pasado, la localidad de Epuyén comenzó un proceso para flexibilizar las medidas de aislamiento sanitario, que intentó frenar el brote de hantavirus que se disparó hace unas semanas. Este paso se dio luego que pasaran varios días sin contagios, lo que alentó a la gente a recuperar su ritmo habitual de vida. Pero por estas horas, En el Bolsón se produjo un nuevo contagio interhumano, lo que despertó alarma Se trata de una nena de dos años que está internada en Bariloche, tras contagiarse la enfermedad al parecer de su abuela, que ya fue dada de alta luego de padecer el mal. En el brote del sur argentino, el virus que circula –denominado Andes sur –tiene como particularidad que se contagia entre personas.

Según informaron las autoridades sanitarias, la menor tiene un cuadro estable, y transita su quinto día febril con un buen estado general y sin necesidad de oxígeno, pero es otro caso que se suma en la provincia de Río Negro. En tanto, el ministerio de Salud de Chubut confirmó que ascendieron a 32 los contagios en la provincia, donde murieron 11 personas desde que el último 3 de diciembre se declaró un brote de esa enfermedad en la localidad de Epuyén.

El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus, pero puede también contagiarse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas). Sus síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas, dificultad respiratoria.

este nuevo caso se da cuando las autoridades de la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, levantarán este viernes parte parte de las medidas restrictivas impuestas a esa localidad de 4.000 habitantes, donde se declaró un brote de hantavirus a inicios de diciembre que provocó 11 muertos. Lo anunció el intendente local, Antonio Reato, quien señaló que "el ánimo de la población está mejor". El jefe comunal aclaró que "vamos a mantener los mínimos cuidados en los lugares cerrados por unos 10 días, hasta mediados de febrero, porque si aguantamos tanto cómo no vamos a aguantar un poco más" al tiempo que anunciaba el cese de la prohibición de reuniones masivas, de limitaciones de horarios y el uso obligatorio de barbijos en lugares públicos.