Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/2/19
#PAMI
El PAMI cerrará unos 10 centros de atención en todo el país y hay bronca entre los afiliados
6/2/19, 07:23, BUENOS AIRES, febrero 6: Mediante una resolución, la obra social dejará de atender en algunas dependencias, lo que genera malestar y preocupación. En Quequén se confirmó el primer cierre, y hubo una airada protesta. En San Pedro juntan firmas para revertir la medida.
25
#CrisisEconómica
Dudas sobre la puesta en marcha del plan de descuentos en medicamentos
22/4/19, 11:24, BUENOS AIRES, abril 22: El plan para entregar descuentos a beneficiarios sociales ya está en vigencia, se quejaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Menos de la mitad de su red de farmacias será parte, pero nadie sabe cuáles serán. Además, dicen que los medicamentos incluidos fueron acordados por los laboratorios nacionales. En la Provincia ya se analiza un paquete similar, con IOMA entregando más descuentos.
#ProducciónPública
Tierra del Fuego realiza su primera entrega de antirretrovirales a Nación
16/4/19, 10:52, USHUAIA, abril 16: A través de su flamante laboratorio de producción pública, la provincia entregó 60 mil frascos con 30 comprimidos cada uno del medicamento Atazavir, para pacientes con VIH.
Los jubilados de la localidad de Quequén, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, se enteraron esta semana que estos serán los últimos días en que permanecerá abierta la delegación local del PAMI. Según confirmaron las autoridades locales, dentro de unos días el lugar dejará de atender, por lo que los trámites que allí se realizan se trasladaran a la cabecera del partido, en Necochea. La noticia cayó mal entre los afiliados, que deberán trasladarse los 10 kilómetros que separan ambas ciudades. La decisión de la obra social generó críticas de sectores opositores al gobierno nacional, que reclamaron explicaciones en el Concejo Deliberante local. Además, un diputado provincial de Cambiemos pedirá la intervención de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Además, se cerrarán unas 10 delegaciones, tanto en el conurbado bonaerense como en el interior provincial, lo que despierta fuertes críticas. En algunas localidades se comenzarán a juntar firmas para evitar la medida, que pretende cerrar algunos de los centros de atención personalizada.

La noticia del cierre de las delegaciones se conoció esta semana, como parte de un achicamiento en la obra social. Según la información recogida por MIRADA PROFESIONAL, la resolución 225 firmada el último día de enero de este año, establece el cierre de 10 centros de atención, incluyendo el de Quequén. la disposición establece que “corresponde suprimir los centros de atención personalizada Piñeyro, San Agustín, Dolavon, La Puerta, Juan Manuel de Rosas y Santa Lucía”, además de centros asistenciales en Lanús, Entre Ríos, Chubut, Catamarca y San Justo. Además, finalizan las actividades en la boca de atención Nonogasta , en La Rioja. El cierre de agencias fue planteado por las autoridades de PAMI como una "optimización de puestos de atención" para "concretar políticas y objetivos que contribuyan a mejorar el funcionamiento", con el objetivo de "alcanzar la eficacia y eficiencia de accesibilidad a las prestaciones y las necesidades y expectativas de los afiliados".

Pero los afiliados no recibieron con ese optimismo la noticia. En Quequén, los cientos de jubilados de esa ciudad deberán trasladarse a Necochea, en donde se encuentra la dependencia central de la zona. Por eso, ayer por la mañana realizaron una marcha para protestar contra esa medida. “Es una nueva política de ajuste para el sector”, se quejaron los afiliados. Por su parte, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana local presentó el lunes pasado un proyecto de resolución que expresa la preocupación por el cierre de la delegación de PAMI. “El cierre de la delegación del PAMI de la localidad de Quequen, es una muestra más de la insensibilidad de este gobierno que encabeza Mauricio Macri, y que desde hace tres años no ha hecho otra cosa que generar caos, temor e incertidumbre en los ciudadanos. Creemos que otro camino es posible, donde a pesar de las diferencias, podemos construir un país y una ciudad mejor, donde cada ciudadano sienta que es escuchado y respetado”, expresaron.

Por su parte, el diputado provincial de Cambiemos Roberto Rago presentó un proyecto de declaración solicitando que se revea la decisión del gobierno nacional. El legislador argumentó en el proyecto los trastornos que este cierre “tendrá para los casi 3 mil abuelos de la vecina localidad que día a día resuelven allí sus trámites y gestiones de salud y deberán trasladarse hacia Necochea”. Esta oficina se abrió con la finalidad de brindar asistencia médica a jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de las Malvinas. Allí se efectuaban trámites de afiliación de recientes jubilados y pensionados; información sobre la cartilla de prestaciones; designación de médicos; autorización de medicamentos; solicitud de camas, bastones, colchones anti escara y sillas de rueda. Además se autorizaban las derivaciones y traslados, turnos e internaciones domiciliarias, entre otros.

Por su parte, en Santa Lucia, partido de San Pedro, el cierre de la delegación, que funciona desde hace 32 años en un centro de jubilados de esa localidad, comenzaron a juntar firmas para rechazar la iniciativa. Los 600 afiliados que hay registrados en Santa Lucía deberán viajar a San Pedro para cumplir con los trámites que habitualmente hacían a pocas cuadras de su casa. Los jubilados preparan una nota para levantar firmas en el pueblo y enviarla a la sede regional de PAMI, ubicada en Chivilcoly, y a la Municipalidad de San Pedro, para pedir que no cierren la agencia de atención de ese organismo en el pueblo. "Si cierran, es una locura; porque hay 600 afiliados que se tendrían que trasladar a San Pedro", dijo al diario local La Opinión Rubén Fonseca, uno de los referentes del centro de jubilados de esa localidad. "Vamos a hacer esta nota para levantar firmas en todo el pueblo", aseguró. San Lucia está a casi 37 kilómetros de San Pedro.

Se espera que los cierres continúen, y se trasladen al interior del país. Una de las versiones llegó a Neuquén, donde vecinos Plaza Huincul aseguran que el centro del PAMI “tendría los días contados”, por lo que un grupo de jubilados se movilizará hoy miércoles para reclamar por la situación. De acuerdo a los datos que trascendieron, en el PAMI-Neuquén no estarían dispuestos a seguir pagando los 9 mil pesos de alquiler mensuales que significa mantener la oficina. Sin embargo, también se habría objetado el gasto en personal. Si se avanza con la iniciativa, los afiliados al PAMI de Plaza Huincul deberán buscar atención al público en Cutral Co, una oficina que está desbordada de trabajo. El personal de Plaza Huincul, en tanto, teme por su futuro laboral. No obstante, éste medio no pudo confirmar oficialmente la situación.