Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/19
#SaludenCrisis
Un relevamiento confirmo más de 700 ataques a médicos y enfermeros en la zona metropolitana
7/2/19, 09:39, LA PLATA, febrero 7: La ONG Defendamos Buenos Aires difundió datos de un trabajo realizado entre trabajadores y profesionales de hospitales públicos de Provincia y Capital federal, y detectó 723 “ataques extremos” el año pasado. Esta cifra significa un aumento del 20 por ciento respecto a lo sucedido en 2017.
#AlertaDengue
Dengue hemorrágico en el litoral: la nueva cepa amenaza a miles de personas
10/4/19, 12:29, BUENOS AIRES, abril 10: El virus DEN-4 ya está presente en la zona noreste del país y el litoral, según los especialistas. Si una persona se contagia con esta cepa y ya tuvo antes el mal, puede desarrollar la versión mortal de la enfermedad. En Misiones circuló la versión de un primer caso fatal de la versión hemorrágica, pero fue desmentida en estos días.
#SaludenCrisis
En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales
10/4/19, 08:49, LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.
En octubre del año pasado, dos médicos fueron heridos gravemente en el hospital San Martin de La Plata, cuando atendían un paciente que llegó alcoholizado. El caso apenas trascendió, y fue parte de los más de 700 incidentes censados por la ONG Defendamos Buenos Aires, que acaba de difundir esta semana un informe donde alerta sobre el crecimiento de las agresiones en los hospitales de Capital federal y la provincia de Buenos Aires. Según sus datos, los ataques a médicos y trabajadores del sistema público aumentaron un 20 por ciento respecto de lo que sucedió en 2017. El gremio bonaerense CICOP viene reclamando que se pongan en marcha protocolos contra la violencia, y lleva varios años criticando la inacción del gobierno. En tanto, a fin de año, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se aumentaron los recursos para seguridad en los nosocomios por unos 290 millones de pesos.

El trabajo de la entidad no gubernamental Defendamos Buenos Aires, en colaboración con el Estudio Miglino y Abogados, determinó que el año pasado se produjeron “723 episodios de violencia extrema contra facultativos y enfermeros en los nosocomios públicos del área metropolitana”. Esto representa “un incremento anual del 20 por ciento”. El trabajo, difundido por Diario Popular, releva “la violencia física y psicológica intrahospitalaria por causas de agresiones externas, y se afirma que se trata del segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general, luego de las ausencias motivadas por enfermedades personales”. “La violencia en los hospitales padecida por facultativos de la medicina, enfermeros, auxiliares de enfermería y todo el personal ligado a la salud, incluidos los propios guardias de seguridad, es un problema que viene creciendo desde hace cinco años”, sostuvo Javier Miglino.

Para el abogado, “los resultados no son alentadores toda vez que 2016 terminó con 486 ataques, 2017 con 597 y en 2018 fueron 723 casos, en un explosivo avance del 21 por ciento anual y con nada menos que dos agresiones cada 24 horas”.El trabajo sostiene que para combatir esta problemática, la Legislatura porteña ya sancionó una norma que modifica el artículo 53 del Código Contravencional y establece como agravante la agresión a trabajadores de la salud y la educación. Antes la condena era de uno a cinco días de trabajo comunitario, una multa de 200 a 1.000 pesos o uno a cinco días de arresto. Ahora se duplicó ese castigo. “Más allá del agravamiento de las penas para ataques al personal médico, la norma parecería no aplicarse porque no sólo no hay detenidos en la Ciudad de Buenos Aires sino que falta presencia policial, tanto en la ciudad porteña como en los centros sanitarios del Conurbano bonaerense”, dijo Miglino.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires intentan aplicar un protocolo “anti violencia”. “Los médicos de los hospitales públicos crearon un protocolo de actuación para abordar situaciones de agresión, los pasos a seguir por parte de la víctima son no responder a la agresión, presionar el botón antipánico si está a mano, interrumpir la actividad hasta tanto se controle la situación, avisar al superior jerárquico y realizar la denuncia penal, entre otras medidas, pero no alcanza”, destacó el informe. El año pasado se dieron casos grabes en hospitales como el Paroissien de La Matanza, Evita Pueblo de Florencio Varela, Gandulfo de Lomas de Zamora, entre otros. El tema es constantemente reclamado por el gremio médico CICOP, que insiste con la necesidad de aumentar los planes preventivos. Uno de los últimos casos se dio en el hospital Mariano y Luciano de la Vega, de la localidad bonaerense de Moreno, cuando golpearon a un médico con un objeto contundente produciéndole varias lesiones, entre ellas una herida cortante en el brazo. Al respecto, Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP, explicó que “en este caso, se han juntado todas las problemáticas que tenemos en el sistema de salud. Además del ataque al médico, están presentes la falta de recursos humanos, los bajos salarios, algunas situaciones con falta de insumos y los reclamos de siempre por los problemas de infraestructura”, destacó.

A fin del año pasado, el Ministerio de Salud firmó un convenio con el de Seguridad para contratar personal policial que patrulle los distintos hospitales y centros de salud que dependen del Gobierno provincial. De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial, refrendado además por la gobernadora María Eugenia Vidal, se destinarán 290.043.600 de pesos para la prestación de servicio de policía adicional. El contrato firmado entre Andrés Scarsi y Cristian Ritondo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2019, por 2.838.240 horas con opción de ampliar, disminuir o prorrogar la cantidad de horas hombre afectadas al servicio. Además, el gobierno aumentó, por decreto, el valor de las denominadas horas de Policía Adicional (Polad) de la Bonaerense, una especie de horas extras que el personal de la fuerza realizada por fuera de la actividad cotidiana, tal como la custodia de bancos, espectáculos deportivos o protección de personas. Pero esto no detiene la violencia. En muchos de los lugares donde hubo agresiones, los médicos denuncian que se asignan menos policías de los necesarios. esto generó una cuasa judicial ya que se cobraban estas horas Polad sin que se hicieran.