Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/2/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Farmacias bonaerenses contra curso de ADEF y Quintana: “pretende bastardear la etapa de formación”ADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, febrero 7: Desde el Colegio de farmacéuticos bonaerense se pronunciaron en contra de la licenciatura trucha que promueve las “farma shopping”. Según la entidad, es una iniciativa para promover “mano de obra rápida y barata para sus cadenas”.

#justicia
Farmacéuticos de Río Negro denuncian estafa por $100 millones en la obra social provincialADJ
VIEDMA, mayo 23: Desde el Colegio Profesional aseguran que en los últimos cinco años hubo maniobras irregulares que estafó al IPROSS en ese monto. La propia institución inició la investigación ante la justicia, que esta semana terminó con varios allanamientos.
#Regulaciones
La ANMAT emitió una alerta por el retiro de un medicamento para diabéticosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La agencia regulatoria retiró un lote del tratamiento Tioctan, un antioxidante usado para diversas afecciones en personas con diabetes. Es por problema en la especificación en los comprimidos. Además, se retiraron una serie de alimentos y condimentos, por no cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA).

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires se pronunciaron esta semana sobre el curso de licenciado en farmacia que promueve el gremio Asociación de Empleados de farmacias (ADEF) con el padrinazgo del ex CEO de Farmacity Mario Quintana. Como ya hizo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses rechazó la iniciativa del sindicato y el empresario, porque considera que “pretende bastardear la formación” de los profesionales. Como la entidad nacional, apuntó contra los promotores del curso, que se pretende dar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Ante la ola de reclamos de los profesionales respecto de las irregularidades de esta falsa licenciatura, el propio Ministerio de Educación le pidió a los promotores que dejen de ofrecer el curso, pero desde ADEF dicen que la propia cartera educativa aprobó su puesta en marcha, por lo que volvió a ofrecer en su página web la inscripción online, lo mismo que UMET.

Como hizo en su momento la COFA, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires repudió el curso de ADEF con el patrocinio de Mario Quintana y Farmacity. “Debemos prevenir a las autoridades y a la sociedad sobre el proyecto de (ADEF para crear una carrera en una universidad privada a demanda de los propietarios de las ‘farma shopping’. Utilizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para entregarles lo único que las ‘farma shopping’ no pueden comprar: títulos farmacéuticos”, criticó la entidad, que preside Isabel Reinoso. Las farmacias recordaron que “ya en noviembre del año pasado se presentaron en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apoyar a Farmacity”.

Los farmacéuticos aclararon que “saludamos los nuevos espacios de formación y fomento de nuestra profesión”, pero también “es nuestra obligación alertar sobre las maniobras de los aventureros empresariales que pretenden bastardear la etapa de formación universitaria para ajustarla a sus necesidades comerciales”. “Creemos que la educación es una herramienta transformadora en beneficio de nuestra sociedad y el proyecto de país. Un sindicato asociado a los mismos intereses detrás de las ‘farma shopping’ promueve carreras que les permitan graduar mano de obra rápida y barata para sus cadenas”, se quejó la entidad. Por eso, el Colegio de Farmacéuticos propuso “otras universidades públicas y privadas para quienes quieran formarse, porque no se trata solamente de una cuestión laboral, se trata de la salud de nuestra gente, se trata de la salud pública, de resguardar un modelo profesional para los hospitales, laboratorios, droguerías y farmacias de la Argentina”.

El rechazo de las farmacias bonaerense se dio en línea con el de la COFA, que remarcó que también vinculó el curso con Farmacity. Incluso luego que se hiciera público el tema, se conoció un documento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), donde figura entre las autoridades de la UMET el ex CEO de la cadenera, Mario Quintana. El empresario figura como “consejero del sector privado y el mundo emprendedor”, dentro del consejo académico. Luego del escándalo, el portal Pharmabaires aseguró que la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación intimó a ADEF y la UMET para que deje de ofrecer el curso, por falta de información sobre los certificados, y otras irregularidades. Ante esto, el gremio dio de baja la inscripción online que venía realizando en su página web. Pero en estas horas la volvió a subir. Según informó ADEF, mediante la resolución 345/19, la cartera educativa dio el visto bueno a su curso. Por su parte, la UMET también realiza una inscripción previa. En ese formulario, se dan detalles de la carrera: el título obtenido es Licenciado en farmacia, tiene 58 materias en 5 años y se cursara en turno mañana y noche.

Más allá de esto, las farmacias bonaerenses insisten con sus críticas, y pide medidas al respecto. “Desde 1945 en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires hemos creado, promocionado y sostenido múltiples soportes para la actualización profesional y además establecimos convenios con las facultades de farmacia más importantes de nuestra región”, subrayaron. .En su documento, la COFA sostuvo que “el farmacéutico es un profesional de la salud, experto en medicamentos, con una preparación de 5 años, que ha cursado una currícula que por su complejidad y amplitud lo habilita a ejercer la profesión en una variedad de ámbitos como la farmacia hospitalaria, la industria (medicamentos y productos médicos), la farmacia comunitaria, la logística, entre otros”.