Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/2/19
#Vacunas
En Costa Rica, se usará la fuerza pública para que los padres vacunen a sus hijos
8/2/19, 11:47, BUENOS AIRES, febrero 8: en el marco del lanzamiento de una campaña de refuerzo, desde el Ministerio de Salud informaron que los padres que se nieguen a aplicar las dosis obligatorias podrán ser obligados por las fuerzas de seguridad para que los chicos a la inmunización.
16
#Cannabis
Absolvieron a Carlos Giovanoli, el joven enjuiciado por plantar cannabis medicinal
14/3/19, 12:48, BUENOS AIRES, marzo 14: El docente padece epilepsia, y utiliza la droga para tratar su mal. Fue detenido por cultivar marihuana, en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes.
#pami
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
13/3/19, 10:27, BUENOS AIRES, marzo 13: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
En medio de la ola de sarampión que vive Europa y Estados Unidos, los países insisten que la vacunación es una herramienta fundamental en materia de salud púbica, y toman medidas ante el avance de los “anti vacunas”. En Costa Rica, por ejemplo, el Ministerio de Salud aseguró que acudirá a la fuerza pública si los padres de familia se rehúsan a vacunar a sus hijos menores de edad contra el sarampión. Es en el marco del lanzamiento de una campaña de refuerzo de las vacunas obligatorias, que tendrá lugar desde la semana que viene. De acuerdo con Salud, hasta el momento se tiene un 83 por ciento de cobertura en la primera fase de vacunación extraordinaria contra el sarampión; sin embargo, como no fue suficiente ahora buscarán a los niños en los centros educativos.

“Consiste en que funcionarios de la Caja van a ir a las diferentes escuelas a verificar que los niños tengan los carné al día, que hayan recibido la dosis y la vacuna va a estar en las escuelas para que se haga efectiva ahí mismo”, destacó el ministro de Salud, Daniel Salas. Desde el 11 de febrero y hasta el 31 de marzo, las autoridades de Salud del país buscarán inmunizar a los 104.457 niños que no han recibido la dosis. De esta población, el grupo que tiene menor cobertura se encuentra entre los 5 y 10 años de edad. En caso de que haya una negativa de los padres, se hará una denuncia ante el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) e incluso se podría acudir a la Fuerza Pública para vacunar a los menores.

Salas destacó también que en la etapa escolar, los padres se desentienden más de vacunar a su hijos y por ese este grupo etario es el que presenta menor número de cobertura. La vacunación en Costa Rica es obligatoria y se encuentra bajo la tutela del Estado. Para el ministro de Salud, la aplicación de esta dosis es fundamental pues no solamente protege al menor, sino también a personas a su alrededor. “Queremos que los padres hagan conciencia de que el sarampión es muy transmisible y que puede generar en una meningitis, encefalitis o bronconeumonía que puede llevar a la muerte y no solamente a los niños que estamos vacunando sino también a sus hermanitos menores de un año que no pueden ser vacunados o a los adultos mayores de 20 años que puedan haber perdido la capacidad de protegerse o que no saben si están del todo bien vacunados”, destacó Salas.

La representante de OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, destacó también que las vacunas son seguras y eficaces. Además son evaluadas de forma periódica y hay un seguimiento de sus posibles efectos colaterales. Pérez aseguró también que entre los años 2000 y 2016, con el apoyo Iniciativa Sarampión y Rubéola (ISR) y de la Alianza Gavi para las Vacunas, la vacunación contra el sarampión evitó una cifra estimada de 20,4 millones de muertes. El virus del sarampión es altamente contagioso y provoca graves complicaciones en la salud. Según las autoridades, 90% de las personas que son susceptibles al virus, lo adquieren a través de gotas de saliva de personas que están infectadas.