Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/2/19
#Hantavirus
En medio de la salida del aislamiento, dos nuevos casos de hantavirus alarman a Epuyén
11/2/19, 09:12, BUENOS AIRES, febrero 11: Se trata de una madre y su hija, que están dentro del grupo que cumplía la “cuarentena sanitaria”. Ambos se habrían contagiado del padre, quien padeció el mal y fue dado de alta hace uno días. Las autoridades analizan las medidas a tomar para evitar que el brote recobre fuerza.
#Opinión
Alerta sanitaria: neumonía por hantavirus, un grave problema respiratorio
6/2/19, 07:18, BUENOS AIRES, febrero 6: El neumonólogo Carlos Luna, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica las razones por las que se impusieron las medidas de aislamiento en el brote de hantavirus en el sur argentino.
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
Desde el primer día de febrero, las autoridades de Epuyén comenzaron a flexibilizar la “cuarentena sanitaria”, la medida extrema tomada a principio de año para frenar el brote de hantavirus. Unas 100 personas de esa localidad del sur de la Argentina cumplieron aislamiento por orden judicial, hasta que los contagios de la enfermedad comenzaron a ceder. En medio de esto, las autoridades sanitarias confirmaron dos nuevos casos, lo que generó alarma en el lugar. Se trata de una madre y su hija, que se contagiaron el mal aparentemente del padre de familia, dado de alta hace unos 10 días luego de estar internado en el hospital de Esquel. El contagio entre personas caracteriza el brote de esta localidad, y los especialistas afirman que esta es una situación inédita. El virus que circula en Epuyén, llamado Andes, no había reportado contagios interhumanos, salvo un brote de 1996. Los nuevos contagios alargarían el aislamiento en la localidad, que de apoco intenta recuperar la normalidad.

Los dos contagios familiares se dan cuando las autoridades de Epuyén comenzaban a retirar las restricciones a las cerca de 100 personas que formaban parte del grupo de aislamiento. Los nuevos casos son una mujer de 56 años y su hija de 26, que se contagios aparentemente de su padre, que fue dado de alta de la enfermedad hace unos días. Las pacientes ingresaron este jueves pasado al hospital de Esquel como casos sospechosos y durante el fin de semana se confirmó el cuadro. En la actualidad se encuentran en sala común de aislamiento tras dar positivo para el virus de hantavirus. El canal de contagio habría sido el padre de la familia, quien hace 10 días había sido dado de alta tras dar positivo en el hospital de Esquel. De acuerdo a distintas versiones periodísticas, la mayor complicación podría darse en la madre e incluso se estaba evaluando este viernes de un traslado a terapia intensiva. No obstante, el coordinador del operativo sanitario en Esquel confirmó que ambos pacientes “se encuentran muy bien bajo tratamiento con Rivabirina”, medicamento usado para tratar los síntomas del mal, ya que no existe un fármaco o vacuna específico para su uso.

Con estos casos, el brote de hantavirus en el sur argentino llegó a 34 casos, desde el 3 de diciembre, día en el que se inició el brote en la localidad patagónica de Epuyén. Además, hubo 11 muertes. En este marco, el director del hospital de Esquel, Jorge Elías, aseguró que pese a los nuevos infectados, “estamos en franca declinación del brote, sin que se presenten situaciones por fuera de aquellas personas que están aisladas”. Hasta ahora, hay tres personas infectadas que siguen aisladas en la sala del hospital de Esquel. Según detalló el diario Río Negro, desde la semana pasada, no hay nadie en terapia intensiva.

Los nuevos casos volvieron a poner el aislamiento en el centro de la polémica, y se evalúa volver atrás con las medidas iniciadas este mes, aunque confirmó las PASO –elecciones interna –para abril de este año, lo que acorta los tiempos de la medida. El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, justificó el fin de los aislamientos que para el 31 de enero ya habían pasado “más de veinte días sin nuevos casos”. Ante la Legislatura, manifestó que “se puede decir que el brote encuentra su cauce y se encuentra en una fase de control”. Y apuntó a la segunda quincena de febrero para “retomar todas las actividades sociales habituales”, y que para entonces “ya no va a quedar gente en aislamiento, si todo continúa como está y no hay más casos”. Fue más allá y aseguró que “no hay hoy un riesgo o una situación epidemiológica que amerite que este tipo de actividades se postergue”, en alusión a las fiestas postergadas, el comienzo de clases y el calendario electoral. Ahora resta saber si se retoman plazos de 45 a 75 días para los aislamientos en los casos de aquellos que estuvieron en contacto con los dos nuevos infectados. Los propios vecinos de Epuyén ya habían pedido que “se mantengan los aislamientos” en una carta entregada al intendente de la localidad. En la misiva alegan que es “una falta de prudencia distender las medidas de prevención”.

Dese que comenzó el aislamiento, muchos pobladores de Epuyén dijeron sentirse discriminados, aunque ahora apoyan la medida. En los últimos meses, se suspendieron varios festivales y encuentros populares, incluyendo una reciente del artista infantil Piñón fijo, que generó polémica. Es que el conocido payaso anunció en redes sociales que decidió dar de baja su presentación el sábado 16 de febrero, en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Bosque, que se realizará en Lago Puelo. "Nuestra decisión radica en la preocupación de ser vehículo y parte de una determinación por los menos riesgosa en el marco epidemiológico en el que esa región ha sido afectada hasta hace pocos días y con casos actualmente en estudio. Queremos ser respetuosos y cuidadosos de nuestro público, básicamente conformado por niños. Sin ánimo de contradecir ni desautorizar a las personas idóneas y a los funcionarios que hablan de una ‘contención del brote’, optamos por esperar a que la situación esté más cercana a la ‘extinción del mismo’, si es que eso es técnicamente posible", expresó. `

Cuando se conoció la noticia, Mailen Valle –quien perdió a parte de su familia como consecuencia del hantavirus –le escribió una carta pública al artista, donde dejó traslucir lo profundamente afectada que se sintió la mujer por la decisión. "Sr. Payaso Piñón Fijo, entiendo que un payaso no quiera venir a nuestra querida Fiesta del Bosque. Aunque suenan mis contradicciones, pienso que a mis hijos o a los de mi hermana fallecida por hantavirus por ahí les hubiera alegrado un poco su presencia. Y digo un poco porque en realidad quienes les alegran la vida a nuestros niñitos son la gente del lugar, los que estuvieron cuando se moría mi familia casi entera, y yo estaba en aislamiento, los que hicieron campañas para ayudarnos, los que hasta el día de hoy están pendientes de nosotros", fueron las palabras con las que Valle abrió su misiva en la red social. "Piñón Fijo, quédese mejor dónde está, no necesitamos de sus sabios consejos. Mis saludos cordiales desde una comarca brillante donde con mucho coraje y ternura encaramos esta crisis a pesar de no haber tenido una buena temporada turística, donde todos contribuimos al desarrollo y a la buena vibra del lugar", concluyó dolida la mujer.