Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/2/19
#Dengue
Alerta dengue: la temporada actual tiene más casos y un aumento de la circulación viral
13/2/19, 09:08, BUENOS AIRES, febrero 13: Los brotes de la enfermedad generan preocupación en las autoridades sanitarias. En Santa fe, el virus llegó a barrios de Rosario, generando contagios autóctonos. Salta registra más casos que el promedio de la temporada anterior, y estudia un posible caso fatal.
#Parkinson
Parkinson: diagnóstico precoz y tratamientos en conjunto mejoran la calidad de vida
11/4/19, 11:42, BUENOS AIRES, abril 11: En el marco del Día Mundial de lucha contra el Parkinson, que se conmemora hoy jueves, Mariana Cannellotto, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI), habla de la realidad de la enfermedad, y las formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
#FarmaciaenCrisis
Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el país
15/4/19, 15:13, BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país
Con el alerta epidemiológicos emitido la semana pasada por la secretaría de Salud nacional, las autoridades sanitarias intentaron poner en guardia a las provincias sobre el avance del dengue, en una temporada que hasta el momento se mostraba calma. Los brotes en algunas zonas del país no logran ser controlados, y comenzaron a expandirse, como sucede en Santa Fe, donde el virus del mal ya se encuentra presente en algunos barrios de Rosario. La enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes, constituye una de las preocupaciones sanitarias del momento, ya que los casos en promedio en los lugares donde existen brotes están por encima del promedio. Si bien los datos son alarmantes, todavía están lejos de las situaciones de epidemia que se vivieron en otras épocas, como en 2009, cuando el país tuvo más de 25 mil contagios. En el norte argentino, el caso de un joven que murió con síntomas compatibles al mal, genera preocupación.

La semana pasada, la secretaría de Salud nacional emitió el alerta sanitario en medio de la confirmación de casos autóctonos de dengue en cuatro provincias. “En el momento actual se registra circulación viral de dengue en Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe”, destacan desde la cartera sanitaria. Al menos dos de estos brotes se extendieron, lo que genera alarma. En Santa Fe, los casos que se dieron en la capital provincial se trasladaron a la vecina Rosario. Allí, el secretario de Salud Pública del municipio Leonardo Caruana confirmó que se registraron en la zona sur de la ciudad los primeros siete casos de dengue autóctono. "La semana pasada tuvimos consultas de personas con síntomas compatibles con enfermedades transmitidas por el aedes (mosquito portador del dengue). Y el diagnóstico definitivo es dengue sin antecedentes de viaje", describió Caruana. La detección se dio en el marco de un operativo de bloqueo en busca de casos febriles. Caruana confirmó al diario La Capital que los siete casos autóctonos registraron síntomas típicos de dolores musculares, en los ojos y de cabeza, pero que tras ser atendidos evolucionan favorablemente. Además, el funcionario explicó que ante la detección de cada caso se activa un protocolo de bloqueo con las áreas del servicio público, equipos de salud municipales y provinciales, la GUM y Defensa Civil. Allí se procede al bloqueo de las nueve manzanas alrededor de la vivienda de estas personas, a fin de buscar casos febriles, hacerles el análisis, utilizar repelentes y hacer aislamiento de esas personas con fiebre".

Por su parte, en Salta ya se confirmaron más casos en esta temporada que en la misma época del año anterior. En todo el período 2017-2018, explicaron desde el Ministerio de Salud provincial, se registraron 65 casos confirmados, mientras que en la nueva fase ya hubo 72. Aunque el control de vectores y las tareas de descacharrado se realizan durante todo el año, y son responsabilidad de los distintos municipios, el período de vigilancia intensiva, como se denomina a la etapa de control de la proliferación del mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite, se realiza desde el 1 de octubre el 31 de mayo. Durante estas 32 semanas, desde las áreas de salud se presta atención a los cuadros de fiebre que puedan ser síntoma de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Como cada año, la mayoría de los casos se dan en las localidades norteñas, como Orán y Tartagal. “Hasta el momento todos los casos evolucionaron bien y solo dos personas requirieron internación, pero ya fueron dadas en alta”, agregó María Paula Herrera, de la sala de situación salteña. Frente a la situación de emergencia que se presenta en Santa Victoria Este, por el desborde del Pilcomayo, desde Salud confirmaron que se encuentran equipos sanitarios para detectar posibles contagios y actuar con urgencia. Herrera destacó que desde ya hubo brotes como el que se presenta actualmente, y se sabe que la lucha contra el dengue se debe dar en el día a día para evitar la propagación del mosquito, concientizando a la población para frenar el avance de la enfermedad.

En esa provincia, la muerte de un joven con síntomas compatibles con dengue preocupa. El joven, residente en El Chorro, fue acompañado varias veces por su hermana Norma Álvarez a la consulta médica, pero los tres profesionales que lo asistieron en el servicio de guardia no ordenaron su internación ni su posterior traslado a Tartagal a pesar de que desde el 1 de febrero presentaba un estado febril permanente. El chico falleció el jueves en su casa y cuando su hermana Norma lo llevó al hospital creyendo que se había desmayado el joven ya estaba sin vida. En estos días, su madre fue trasladada al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, tras registrar los mismos síntomas que su hijo: fiebre elevada, entre ellos. Eugenia Solís, de 45 años, comenzó con fiebre alta después de la inhumación de los restos del chico. las autoridades remarcaron que el dengue ni la chikungunya se transmiten de persona a persona, pero hay indicios de una patología contagiada en el hogar. La mujer permanece hospitalizada.

Hasta la última actualización del boletín epidemiológico (3 de febrero de 2019), se registran en el país tres áreas con transmisión localizada del virus serotipo DEN-1 en Orán y Tartagal (provincia de Salta) y la ciudad de Santa Fe (Santa Fe). También se registraron casos aislados de dengue en Puerto Iguazú (Misiones), Ciudad de Buenos Aires e Ingeniero Juárez (Formosa). En total son 35 los casos confirmados: 28 casos positivos sin antecedente de viaje y siete que iniciaron síntomas tras haber viajado a Brasil y Bolivia.