Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/2/19
#Patentes
Farmacéuticos sin Fronteras contra las presiones de los laboratorios por las patentes
13/2/19, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad llevará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su queja por el intento de la industria farmacéutica multinacional de terminar con las denominadas Guías de Patentabilidad, que se aplican en el marco del MERCOSUR. Si estas guías caen, muchos medicamentos aumentarán notablemente, y habrá serios problemas en materia de acceso a los tratamientos.
5
#ProfesiónFarmacéutica
En Florida, farmacéuticos podrían realizar estudios y medicar contra la influenza
16/4/19, 10:48, ESTADOS UNIDOS, abril 16: Gracias a un proyecto legislativo aprobado esta semana, los titulares de farmacias podrán tratar las infecciones virales y bacterianas comunes pero altamente contagiosas.
#Opinión
Salud en invierno: la clave de la bronquiolitis está en la prevención
9/4/19, 10:51, BUENOS AIRES, abril 9: Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), escribe esta columna de opinión alertando sobre este mal, que suele sr uno de los más frecuentes en menores de dos años.
En una reciente reunión realizada en la sede de la secretaría de Industria, los laboratorios que operan en el país tuvieron duros cruces por su postura respecto a las patentes vigentes de los productos farmacéuticos. La industria multinacional, representada por la cámara CAEME, insistió con pedir la eliminación de las denominadas Guías de Patentabilidad, instrumento adoptado por el país para evitar el abuso en materia de patentes. Esta nueva ofensiva, que comenzó con varias demandas promovidas por la industria contra el país por estas guías, puso en alerta a distintos sectores, que entienden que dejar de utilizar esta herramienta generaría un problema de acceso a los tratamientos, ya que entre otras cosas se encarecerían notablemente. Ante esto, Farmacéuticos sin Fronteras adelantó que denunciará a los promotores de este ataque. Será ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que pedirá que condene este nuevo intento por lesionar el acceso a los tratamientos. Según los especialistas, el alto costo de muchos de los fármacos que se venden en el país, en especial los de alta complejidad, es por el monopolio que ejercen las farmacéuticas a través de las patentes. “Tenemos altísimos precios en medicamentos debido al otorgamiento de patentes inmerecidas”, vienen denunciando distintas entidades que trabajan para el acceso universal a los tratamientos.

Según anunció Farmacéuticos sin Fronteras, llevará en marzo de este año sus quejas contra las farmacéuticas multinacionales que operan en el país ante la OMS, en el marco de su ofensiva contra laGuías de Patentabilidad que se aplican en el marco del MERCOSUR. “Esto es muy grave”, señaló Daniel Alvarado, titular de la entidad. “Estamos preocupados por el escenario que están preparando las multinacionales para este año, pues pretenden arrancar concesiones leoninas antes de un eventual cambio de gobierno y no vamos a quedarnos a mirar la pelea desde los balcones”, agregó, según una nota del portal El Ciudadano GBA. Junto con la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), Farmacéuticos sin Fronteras planteará ante la OMS que condene las presiones que ejerce la industria farmacéutica internacional contra las patentes en el país.

La ofensiva de CAEME y sus asociados no es nueva. Desde hace unos años denuncia a la Argentina y a Brasil por las guías, y reclama mediante la vía judicial que se le entreguen derechos exclusivos de varios de sus productos. En este contexto, la llegada al país vecino de un gobierno que no apuesta por el MERCOSUR le abrió la puerta al nuevo ataque los laboratorios. “La presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil tampoco inspira confianza en que el MERCOSUR seguirá resistiendo las presiones de la Unión Europea (UE)”, dijo Alvarado. El dirigente se refiere a la intención de incluir en el acuerdo de libre comercio que negocian las dos organizaciones unas cláusulas que obligarían a pagar hasta un 30 por ciento más caro algunos medicamentos, como los usados contra el HIV o la hepatitis C. “Nosotros todavía no habíamos opinado sobre ese programa y esta es la oportunidad de hacerlo, ya que el programa de la OMS precisamente aborde el tema de la propiedad intelectual vinculada al acceso a los medicamentos”, resaltó Alvarado.

Las presiones de la industria farmacéutica contra los sistemas de patentes vienen desde hace un tiempo, y apuntan a dar exclusividad a los laboratorios extranjeros del comercio de ciertos medicamentos, eliminando la posibilidad de elaborar tratamientos genéricos en el país, que ayuden a mejorar el acceso a esos tratamientos. La intención de la CAEME es terminar con las Guías de Patentabilidad, en especial en medicamentos biológicos y biotecnológicos, lo que enfrenta a las empresas con CILFA (laboratorios nacionales), COOPERALA (cooperativas y pymes farmacéuticas) y la Cámara de Empresas Biotecnológicas de capital nacional (CAB). “Si existiera la extensión de las patentes, el Estado gastaría casi 73 millones de dólares más solo en la compra de seis medicamentos que hoy se distribuyen en personas que viven con HIV y Hepatitis C. Eso es casi un presupuesto más de la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual”, dijo el año pasado el economista Carlos Bianco, docente e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), durante la presentación de un estudio que analizó el impacto del acuerdo MERCOSUR-UE en el sector medicamentos. Por la devaluación del peso, el impacto de esta medida creció considerablemente.

El tema de las patentes preocupa a especialistas y organizaciones sin fines de lucro. desde hace años, la Fundación GEP denuncia el ataque de CAEME al sistema de patentes, para que se otorguen derechos exclusivos que permitan monopolizar aún más la venta de varios tratamientos de última generación. Pagamos los precios más caros de antirretrovirales y antivirales en la región y esto se debe a la existencia de monopolios debido al otorgamiento de patentes inmerecidas”, sostuvo la entidad en una presentación sobre el tema realizada en el Congreso nacional. Un estudio elaborado por esta entidad y presentado frente a los legisladores, funcionarios y representantes de cámaras farmacéuticas y obras sociales muestra que el 64 por ciento del dinero destinado a antirretrovirales va a empresas de capital internacional, que poseen casi la exclusividad de las patentes farmacéuticas del sector, y que tres de cada cuatro compras se hacen a empresas extranjeras. “Esto habla de cómo el estado paga con nuestro dinero la improvisación y la falta de utilización de mecanismos más adecuados y transparentes como la licitación pública”, remarcó José María Di Bello, secretario de la fundación GEP.