Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/19
#Anticonceptivos
Especialistas piden no alarmarse por el posible vínculo entre anticonceptivos hormonales y depresión
14/2/19, 09:14, LA PLATA, febrero 14: En Europa, las autoridades sanitarias analizan exigirle a los laboratorios productores que incluyan una advertencia en sus envases, por posible efecto adverso. En el país, aseguran que hay que ser cautos ante la noticia. La Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica pidió a las farmacias bonaerenses estar atentas a esta situación.
#Sarampión
Alerta sarampión: estudian un posible contacto con el turista ruso
15/4/19, 12:35, BUENOS AIRES, abril 15: Un hombre oriundo de Rosario estuvo en el vuelo que llevó a un ciudadano ruso a Misiones, y que luego se supo tiene la enfermedad. El nuevo paciente también estuvo en Venezuela.
#CrisisEconómica
Dudas sobre el futuro de la economía: ¿control de precios para medicamentos?
8/4/19, 12:41, BUENOS AIRES, abril 8: Las versiones indican que el gobierno quiere volver con “Precios Cuidados” para jubilados, que incluiría un paquete de tratamientos. Si bien no está confirmado, ya se lanzaron descuentos para beneficiarios de la AUH, y ahora se apuntaría a esta nueva herramienta. El plan incluiría a la cadena Farmacity.
Hace unos días, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó a sus miembros comenzar a incluir una alerta en los envases de anticonceptivos hormonales sobre un posible efecto secundario: cuadros de depresión. Si bien el vínculo entre el medicamento y esta afección es conocido, hasta ahora se lo consideraba poco frecuente para hacer tal aviso. Pero la EMA analiza obligar a los laboratorios a dar esta información. Ante esto, varios países comenzaron a realizar esta regulación, como sucede en Alemania. La noticia generó preocupación en la Argentina, donde son utilizados con frecuencia. En este sentido, especialistas recomendaron no alarmase ante la noticia, y explicaron las razones por la cual las autoridades europeas tomaron esta decisión, que se basó en un estudio de realizado en el año 2016 entre medio millón de mujeres de Dinamarca, que mostró un aumento en la tasa de depresión entre usuarias de diferentes tipos de anticonceptivos hormonales. Por su parte, la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica pidió a las farmacias bonaerenses estar atentas a esta situación.

La decisión de la EMA de alertar a las usuarias del vínculo de anticonceptivos y depresión generó dudas en el país. Los especialistas analizaron la cuestión, y como primera medida pidieron no alarmarse. “En la literatura médica existen muchas y muy serias investigaciones que concluyen que aún no hay evidencia suficiente para apoyar un vínculo entre el control de la natalidad hormonal y la aparición de la depresión o incluso el agravamiento si estuviera presente”, sostuvo el psiquiatra Pedro Gargoloff. en una entrevista con el diario el día de La Plata, el especialista sugiere a la mujeres consultar a sus médicos sobre esta posibilidad. Según su criterio, “las evidencias científicas reunidas no son suficientes”; y a la vista de ellas los beneficios que ofrecen los anticonceptivos tienen un peso mayor”.

“Se trata de un estudio entre muchos otros y lo que plantea no deja de ser una advertencia más”, coincide en señalar Blanca Campostrini, titular de la cátedra de Ginecología en la Facultad de Medicina de la UNLP y jefa del Servicio de Ginecología del Hospital San Martín. A su entender, “las mujeres no deben asustarse: los anticonceptivos hormonales son un excelente recurso tanto para evitar embarazos indeseados como para tratar algunas enfermedades; y los beneficios que ofrecen son mayores a los posibles efectos adversos que se han logrado constatar hasta hoy”. Lo mismo señala Gargoloff. “Es recomendable pedir información al médico sobre sus potenciales efectos adversos, ya que es él quien podrá determinar el riesgo de su aparición en función de la vulnerabilidad individual del paciente, y así prever acciones en aquellos de mayor probabilidad de ocurrencia y mayor impacto individual. Pero por sobre todo -agrega- es el médico quien al indicar un método de control de la natalidad evaluará el riesgo de tratar versus no tratar y qué procedimiento a emplear”.

La recomendación de la EMA fue tomada por diversos países, que pusieron en práctica medidas concretas. En Alemania, por ejemplo, los prospectos de los anticonceptivos hormonales que se venden deberán en el futuro advertir de posibles consecuencias como depresión y pensamientos suicidas, informó el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM). En una carta dirigida principalmente a médicos y farmacéuticos, el BfArM y varias empresas farmacéuticas anunciaron que incluirán esta advertencia en los prospectos por la recomendación de la EMA. La advertencia se incluirá en todos los anticonceptivos hormonales, como la píldora, la espiral con hormonas y los parches, explicó un portavoz de BfArM.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica de Chile (SOCHEG), Patricio Barriga, desmiente tajantemente el estudio “Es conocido el impacto que tienen las hormonas en las mujeres pero no son causa ni de suicidio ni de depresión”, enfatiza. Además, advierte que “traer de nuevo a la palestra este supuesto, crea confusión y puede acarrear el abandono de un método que es seguro, eficaz y recomendado por prescripción médica; es decir, este estudio constituye información cruzada que puede afectar negativamente la salud de las personas, sin proponer estrategias efectivas para la prevención del suicidio”.

Pese a esto, en la provincia de Buenos Aires la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica acaba de pedirle a los farmacéuticos bonaerenses estar atentos a este posible efecto indeseado que suele darse sobre todo en mujeres jóvenes durante el primer mes. La entidad remarcó que hay que “estar atentos a toda sospecha de reacción adversa y notificarla” mediante una planilla a la entidad.