Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/19
#CorrupciónenelIOMA
Sospechas por la muerte de una acusada de traficar fármacos en el IOMA
14/2/19, 10:45, LA PLATA, febrero 14: Silvina Tornati falleció en Miami, al caer de un balcón. La mujer había estado detenida acusada de estafar a la obra social con tratamientos falsificados e internaciones domiciliaras que no se realizaba.
#Vacunación
Farmacias inglesas subieron la cantidad de vacunas antigripales aplicadas
15/4/19, 11:22, BUENOS AIRES, abril 15: Según datos oficiales, en la temporada que terminó hace unas semanas, se aplicaron unas 70 mil dosis más que el año anterior. La suba sse logró pese a los problemas que hubo en los pagos del servicio.
#Opinión
Salud en invierno: la clave de la bronquiolitis está en la prevención
9/4/19, 10:51, BUENOS AIRES, abril 9: Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), escribe esta columna de opinión alertando sobre este mal, que suele sr uno de los más frecuentes en menores de dos años.
Entre las causas abiertas en los últimos años en el marco del IOMA, una investiga la venta de medicamentos falsificados a la obra social. La investigación hizo que en el año 2016 Silvina Tornati fuera detenida junto a su esposo, acusados de estafar a la entidad con tratamientos “truchos”. Además, se los acusó de cobrar internaciones domiciliarias que no se hacían. Luego de estar un tiempo presa, la mujer fue liberada bajo fianza, y poco se supo de ellas hasta ahora, hasta ayer, cuando se confirmó su muerte en Miami, Estados Unidos. Según la información que circula, Tornati calló de un balcón, y por el momento se investigan las circunstancias del hecho. Sospechas sobre la vinculación respecto a la causa.

"Silvina Tornati, quien estuvo detenida acusada por una serie de presuntas estafas al IOMA con la compra de medicamentos truchos y hasta internaciones domiciliarias que nunca se realizaron, fue encontrada muerta en Miami. Cayó desde un balcón. Investigan las causas", fue el mensaje que escribió el periodista Ignacio Rodríguez Prieto en su cuenta de Twitter al confirmar la noticia. La víctima era esposa del médico Julio Alberto Tamburelli, con quien estuvo detenida en 2016 acusados de fraude en perjuicio de la administración pública. El matrimonio es propietario de una empresa de internaciones domiciliarias situada en la ciudad de Tandil, Córdoba.

El médico imputado inició en la delegación Tandil del IOMA un trámite de internación para la afiliada Sánchez, firmó y falsificó la firma del esposo de la supuesta paciente que requería la internación domiciliaria. Por esta presentación falsa, el IOMA abonó 58.000 pesos a la cuenta que la sociedad del médico y su ex mujer poseían en el Banco Provincia. En noviembre del mismo año la Sala II de la Cámara de apelaciones de La Plata les otorgó la excarcelación a ambos y les impuso una fianza de 30 mil pesos cada uno. Jorge Paolini, fiscal de Delitos Complejos de La Plata, el médico y su ex mujer defraudaron al IOMA mediante la presentación de documentación falsa que daba cuenta de la prestación de un servicio de internación domiciliaria para la afiliada María Luisa Sánchez, el cual nunca se llevó a cabo. Por la presentación falsa, el IOMA abonó 58 mil pesos a la cuenta de la sociedad de los involucrados. Los acusados fueron detenidos pero salieron tras pagar 30 mil pesos de fianza cada uno. La investigación de esta causa se inició a partir de la presentación del actual titular del instituto, Sergio Cassinotti.