Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Farmacias en crisis: en lo que va del año, la venta de medicamentos se desplomó un 8%

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, febrero 19: Son datos aportados por las farmacias. La baja en estos casi dos meses es mayor en venta libre, donde superó el 12 por ciento. Los problemas económicos hacen que muchos pacientes posterguen la compra de tratamiento, incluso aquellos para enfermedades crónicas.

#Sarampión
Alivio en Provincia: descartan caso sospechoso de sarampión
LA PLATA, mayo 13: Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que una beba de nueve meses atendida el mes pasado en una clínica no tuvo la enfermedad, o que generó alivio en las autoridades sanitarias. Las autoridades insisten en los peligro que genera el resurgimiento del mal, en parte por la caía de los porcentajes de vacunación en el país y el mundo.
#SeguridadSocial
En la Provincia, quieren que se cubran los fármacos y otros insumos a pacientes con trombofilias
LA PLATA, mayo 17: Una diputada presentó un proyecto para que se cree un plan integral de atención de esta patología de la sangre. Entre otras cuestiones, las obras sociales y prepagas deberán entregar medicamentos y otros tratamientos.

“Nunca tuvimos la sensación que no pasa nada, como en estos días”. Del otro lado del mostrador, los farmacéuticos miran con alarma la actual situación del sector minorista, que no escapa a las generales del país: contexto inflacionario, fuerte recesión y caída del consumo.

En las farmacias de la provincia de Buenos Aires y todo el país el desplome de las ventas se hace sentir, y preocupa a los profesionales. Según los datos oficiales que manejan las entidades farmacéuticas, en menos de dos meses del 2019 la caída de las ventas minorista del sector alcanza el 8 por ciento, producto entre otras cosas por la suba de los precios de los medicamentos, que alcanza igual índice que la baja de las ventas.

Los números van acompañado por un aumento de los gastos fijos de las farmacias, que atentan contra la viabilidad de muchos locales. No sólo esos costos (alquiler, cargas impositivas, tasas municipales) no dejan de subir sino que la retracción de la venta termina armando un cóctel explosivo. Además, existe un gran problema sanitario, ya que muchos pacientes no están teniendo pleno acceso a sus tratamientos.

Los datos de la caída de la venta de medicamentos se vive en cada farmacia del conurbano bonaerense y el resto de la provincia de Buenos Aires y el país. Los datos oficiales hablan de un desplome del 8 por ciento en la adquisición de medicamentos. Según una nota publicada hoy martes por el diario BAE Negocios, “si se mide diciembre pasado contra diciembre del 2017, la caída en la venta de las farmacias es del 8,6 por ciento, 7,14 por ciento en el caso de remedios recetados y 12,97 por ciento en venta libre”. Según este medio, la caída equivale a un millón de unidades menos.

En los mostradores, los farmacéuticos no ocultan su preocupación.. “Cayó todo, obras sociales, venta libre, perfumería. Es un desplome general”, le dijo a MIRADA PROFESIONAL una fuente del sector. La alarma de los profesionales es que mucha gente posterga la compra de productos porque no llega con el presupuesto. “Esto explica la caída en venta libre y perfumería. Pero además hay pacientes que no comprar todos los fármacos para males crónicos, eso es un problema grave”, agregó la misma fuente. En este punto, hace unos días la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertó que las personas no están comprando sus tratamientos, lo que constituye “un grave problema de salud pública”. Además, la entidad emitió un informe que comparó las ventas totales del 2017 y 2018, y concluyó que “en sólo tres de los meses del año pasado el porcentaje de variación es positivo”. “Durante el año 2017 se dispensaron 740.313.921 unidades. Durante 2018 se alcanzó a 702.427.255 unidades, los que representan 37.886.666 unidades menos, es decir una merma del 5,1 por ciento”, agregó el informe de la entidad. En pesos, hubo una suba del 28,4 por ciento, que si se compara con la inflación marca una baja de casi 20 puntos.

En cuanto a los precios entre diciembre de 2018 e igual mes de 2017, de acuerdo con la información proporcionada por BAE Negocios, los vitamínicos (reconstituyentes) se incrementaron un 110 por ciento; anticoagulantes, 105 por ciento; medicamentos para tiroides, 96 por ciento; asma, 77 por ciento; diuréticos, 65 por ciento; antihipertensivos, 63 por ciento, y contra la diabetes, 53 por ciento. En cuanto al segmento de "uso habitual", los analgésicos se dispararon un 75 por ciento; antiespasmódicos, 67 por ciento; y los anticonceptivos, 54 por ciento, entre algunos ejemplos. En cuanto al año, ya se incrementaron en promedio un 8 por ciento. En diciembre último, un informe sectorial de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) puso énfasis en que la situación actual del mercado argentino "constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la población -en especial adultos mayores- que muchas veces se ven imposibilitados de hacer frente a los incrementos, en un contexto macroeconómico en donde la inflación no da tregua y, en particular, en un entorno en el cual aumentaron notablemente, además, los precios de los servicios públicos y los alimentos".

La preocupación de los farmacéuticos apunta a lo que pueda suceder este año, marcado por la disputa electoral. Para las farmacias este actual escenario, contexto inflacionario más recesión y caída de las ventas, es “insostenible en el tiempo”. Para completar el panorama desalentador, las comunas aumentan la presión tributaria, no sólo a las farmacias, sino a todo local comercial abierto. Esto termina de configurar una situación que padecen en especial jubilados y personas en situación de vulnerabilidad, y que hoy no pueden acceder a sus tratamientos. Eso sin contar el atraso en el pago de la seguridad social, que puede alcanzar unos 60 días, y que con la actual inflación es un atentado a la escasa rentabilidad. Demasiadas malas noticias para apenas dos meses del año.