Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/2/19
#SaludenCrisis
Efecto Jujuy: Nación admitió que analiza cobrar la atención sanitaria a extranjeros
20/2/19, 11:39, BUENOS AIRES, febrero 20: Lo dijo el secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein. Desde el año pasado se estudia cobrar a los extranjeros no residentes por la atención en el sistema público. Esta semana, una comitiva argentina buscará firmar un acuerdo de reciprocidad con Bolivia, luego de la polémica con un ciudadano jujeño.
#ResistenciaBacteriana
Científicos argentinos desarrollan un sistema de diagnóstico rápido para mejorar el uso de antibióticos
12/3/19, 15:44, BUENOS AIRES, marzo 12: Se trata de un estudio que en dos horas detecta infecciones y patógenos para evitar la prescripción innecesaria de esos medicamentos. La prueba se realizó en muestra de unos 400 pacientes, tanto pediátricos como adultos.
20
#DonacióndeÓrganos
Mendoza es la provincia del país con mayor cantidad de donantes de órganos
21/3/19, 12:32, BUENOS AIRES, marzo 21: Tiene una tasa de poco más de 8 donantes por cada millón de habitantes. Le siguen Entre Ríos y Tucumán. En este momento existe una lista de espera de 282 pacientes para el trasplante de órganos en Mendoza.
La decidió del gobierno de Jujuy de cobrarse la atención en hospitales y centros asistenciales a los extranjeros abrió otra vez el debate sobre la universalidad de la salud pública en el país. Luego de dos casos que reinstalaron el debate –un jujeño accidentado en Bolivia y un tucumano que sufrió un infarto en Chile –la cuestión comenzó a analizarse en otras partes del país, como en Comodoro Rivadavia, donde se quiere arancelar la atención a los no residentes. Si bien desde Nación siempre remarcaron el carácter gratuito de la atención, por primera vez un funcionario admite que se analiza dar ese paso. Y es nada menos que el secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, quien dijo que en otras partes del mundo los ciudadanos no residentes pagan por su atención sanitaria. Además justificó la iniciativa de Jujuy, por el flujo de pacientes que llegan desde territorio boliviano.

En una entrevista radial, Rubinstein admitió por primera vez que se analiza cobrarle la atención en hospitales a extranjeros no residentes. El secretario de Salud aseguró que “los extranjeros que habitan el país tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano argentino a recibir atención médica gratuita”, pero advirtió que “está en discusión si se debe arancelar el servicio a quienes estén de manera temporaria”. "La Argentina tiene asegurado el acceso a la atención médica para todos, independientemente del estatus de la persona, si están de turistas o son legales o ilegales", planteó el funcionario. "Lo que no está definido (para los no residentes) es si tiene que ser arancelada o no esa atención en los hospitales públicos; eso es lo que está en discusión", agregó.

Esta es la primera vez que el encargado del ex Ministerio de Salud admite que podrían cobrarse los servicios en hospitales. La justificación es que pasa en otras partes del planeta. Pasa en todos los países del mundo, aún los que tienen sistemas más progresistas y con cobertura universal. Te atienden, pero no podés ser atendido de manera gratuita, después te pasan la cuenta y tenés que pagarla", sostuvo Rubinstein.

La discusión surgió luego que Jujuy aprobara un proyecto de ley para que los extranjeros paguen la atención en hospitales, luego que un ciudadano de esa provincia debiera pagar una abultada cuenta en Bolivia por la atención luego de un accidente. En este punto, hubo una fuerte controversia entre ambos gobiernos, y Rubinstein salió a apoyar la medida del gobernador Gerardo Morales. “El caso con Bolivia es que, hasta ahora, la atención en su sistema público de salud es arancelada. Esto ocurre tanto para los argentinos como para los ciudadanos de Bolivia. Existe mucho flujo desde Bolivia hacia Jujuy, que no residen en el país y se atienden de manera gratuita. Esto no fue correspondido en el caso del ciudadano Manuel Vilca", afirmó. Vilca, un músico jujeño de 35 años que tuvo un accidente en Oruro, recibió una cuenta de 120 mil pesos. Morales criticó el trato "injusto y deshumanizado" que reciben los argentinos en Bolivia cuando necesitan asistencia médica y envió un avión sanitario para asistir al músico jujeño en Cochabamba.

Luego de este caso, se comenzó a trabajar con un convenio de reciprocidad con el país vecino. En este sentido, el embajador de la Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que esta semana visitará ese país una comitiva oficial del gobierno de Mauricio de Macri, para abordar con sus pares bolivianos el convenio bilateral de reciprocidad en salud. Dijo que ante el anuncio de la aprobación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), hay interés por saber qué cobertura tendrán los extranjeros. El diplomático dijo que en la amplia agenda bilateral uno de los temas más álgidos es precisamente el referido a la reciprocidad en salud que viene insistiendo la Embajada de Argentina en los últimos dos años y medio.

El diplomático dijo que el principal hospital de Jujuy, de acuerdo a la información del Gobernador, el 15 por ciento de los enfermos oncológicos es de nacionalidad boliviana. "Cada tratamiento para un enfermo de cáncer cuesta 500 mil pesos argentinos, posiblemente 20 mil dólares", dijo. En cuanto a Quiaca dijo que solo el 2018, se atendieron a 300 bolivianas embarazadas que decidieron dar a luz en territorio argentino, aun sin haber hecho sus controles prenatales en el lugar.