Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/2/19
Hantavirus

#Hantavirus

Brote de hantavirus: se confirmó que en Epuyen hubo contagio interhumano

Hantavirus

BUENOS AIRES, febrero 20: Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” ratificó la trasmisión entre personas del virus en el brote en el sur del país.

#hipertensión
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: buscan prevenir el “mal silencioso”
BUENOS AIRES, mayo 17: En el marco de esta fecha, se lanza en el país la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que busca dar con casos ocultos de la enfermedad, que se estima afecta a cuatro de cada diez argentinos.
#NuevosFármacos
Aparece una nueva alternativa farmacéutica para la atrofia muscular espinal
BUENOS AIRES, mayo 13: Se trata de Risdiplam, de Roche, que exhibe buenos resultados para tratar esta patología, en especial en la función motora.

Desde que se inició el brote de hantavirus en Epuyén, localidad en el sur del país, los especialistas alertaron que la novedad de este caso era el contagio entre personas, algo que no se veía desde mediados de la década del 90, cuando se documentaron casos del virus hanta que se trasmitía entre pacientes. Esta semana, desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” confirmaron esa sospecha, que hizo que entre otras medidas se decidiera el aislamiento de cerca de 100 personas. El brote en la localidad de la provincia de Chubut comenzó el 2 de noviembre de 2018, y afectó también a las localidades de Trevelin y El Maitén, y El Bolsón, esta última en Río Negro.

El análisis comparativo arrojó como primer resultado, que el genotipo viral causante del brote efectivamente fue Andes Sur, el cual ya había sido identificado por las técnicas clásicas de caracterización de genotipo. Además, se halló un porcentaje de identidad genética de 99,9 por ciento entre todas las secuencias de los casos de este brote analizadas. Este hallazgo confirma unívocamente el mecanismo de transmisión persona a persona.Además, la comparación con secuencias genómicas pertenecientes a casos no relacionados al brote y correspondientes a otras regiones endémicas del país, incluso de las del brote del año 1996 ocurrido en El Bolsón, permitió identificar cambios “exclusivos” en el genoma viral de la cepa involucrada en el brote de Epuyén, que podrían conferirle un mayor potencial de dispersión. Cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido en El Bolsón en 1996, el brote de Epuyén no se autolimitó, sino que requirió la imposición de medidas estrictas de aislamiento respiratorio selectivo para cortar la cadena de transmisión. Por otro lado, cabe destacar que en este brote la tasa de letalidad resultó casi el doble en mujeres que en hombres (40 contra 21,4 por ciento).

Finalmente, así se comprobó la hipótesis de transmisión persona a persona que se mantenía al inicio del brote, en base al patrón de ocurrencia de casos, de forma agrupada en un breve lapso de tiempo, sumado a la baja abundancia de roedores en las zonas de residencia de los casos y a la evaluación ambiental en torno a los lugares de probable contagio. Es por eso que debido a la magnitud del brote y a su inusual grado de dispersión, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS inició un estudio para confirmar el mecanismo de transmisión por secuenciación completa del genoma viral, utilizando tecnología de nueva generación.

"Encontramos algunos cambios en el genoma del virus que no fueron reportados nunca antes, ni en el hantavirus de zona central, ni noreste, ni en los Andes Sur ni en los casos de El Bolsón. Tampoco en los casos de Andes Sur que ocurrieron fuera del brote. Como excluímos todas esas posibilidades, realmente la presencia de este cambio tiene un alto valor en este contexto, concluimos que es un cambio exclusivo del brote de Epuyén. Ya hicimos varios estudios y vamos a seguir haciendo para evaluar si estos cambios le confieren una mayor transmisibilidad o una mayor virulencia a esta cepa involucrada en el brote", le dijo al diario Perfil Claudia Perandones, directora del ANLIS- Malbrán.

“Es importante reconocer el trabajo de los profesionales del ANLIS y remarcar la capacidad instalada de nuestro país para poder dar una respuesta concluyente que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén”, destacó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.El funcionario agregó que “como pensamos desde un primer momento, las características de este brote eran distintas y las medidas que se tomaron para contenerlo fueron excepcionales. Hoy los estudios de ANLIS confirman que nuestra hipótesis fue correcta y el aislamiento selectivo fue una herramienta acertada”.