Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/2/19
Medicamentos

#Medicamentos

Ya está disponible en el país la primera versión genérica de un medicamento contra el SidaADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 20: Previd, de Laboratorios Richmond, combina las drogas emtricitabina y tenofovir alafenamida, y es el primero de su tipo que se comercializa en la Argentina y la región.

#LuchacontraelCancer
Día Mundial del Melanoma: lanzan campaña de detección precozADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: “Los lunares están de moda” es una iniciativa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), y busca fomentar el controles para detectar este cáncer de piel, el más agresivo de su tipo.
#SeguridadSocial
Docentes se movilizaron para pedir que IOMA actualice la cobertura de los medicamentosADJ
LA PLATA, mayo 24: Se realizó ayer una presentación ante las autoridades de la obra social provincial para que se mejoren los descuentos que reciben los afiliados. Aseguran que “los recursos están”. Además, en el PAMI, hubo queja de los nefrólogos.

En los últimos meses, al menos dos laboratorios estatales (el de Tierra del Fuego y el de la Municipalidad de Córdoba) informaron su intención de crear versiones estatales de medicamentos contra el Sida. Es que el valor de algunos antirretrovirales hace difícil el acceso a tratamiento efectivo de los pacientes, que debe recibir del Estado sus fármacos. Una de las alternativas que se manejan en el país y el planeta es la creación de versiones genéricas, siempre y cuando las patentes hayan caducado. Eso es lo que hizo Laboratorios Richmond, la farmacéutica nacional que lanzó esta semana al mercado local una versión genérica del tratamiento que combina las drogas emtricitabina y tenofovir alafenamida. El mismo, comercializado bajo la marca Previd, es una iniciativa inédita en la región, y busca garantizar el acceso a los fármacos de la población que vive con HIV.

Según informaron desde la farmacéutica nacional, Previd es “l primer genérico en la región con la combinación en dosis fija única de emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 25 mg”. “Esta asociación sumada a un tercer agente antirretroviral es recomendada en la mayoría de los regímenes de inicio de tratamiento del VIH”, agregño Rirchmond, que destacó que el medicamento “está indicado en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilos y en pacientes co-infectados con hepatitis B”.

Previd es “terapéuticamente equivalente al producto de referencia de acuerdo al estudio de bioequivalencia in vivo aprobado por ANMAT según disposición 274/19”, informó el laboratorio. A diferencia del empaque original, este se presenta en un blíster de aluminio que garantiza la hermeticidad y estabilidad del producto con la posibilidad separar los comprimidos de cada día, brindando una mayor comodidad y facilitando el control de la administración, visualizando fácilmente la cantidad de comprimidos consumidos y remanentes. El comprimido es mucho más pequeño que los que se usan habitualmente en VIH y garantizan la continuidad del tratamiento. Se destaca que “el tenofovir alafenamida contenido en PREVID es un profármaco específico del tenofovir, uno de los fármacos más usados en las pautas antirretrovirales internacionales”. “El mecanismo de acción del Tenofovir Alafenamida permite que, con dosis menores y reduciendo un 90 por cinto los niveles del principio activo Tenofovir en sangre, el mismo llegue de forma más eficiente a las células infectadas. En consecuencia, la exposición de los riñones y huesos al fármaco es inferior, aportando una mayor tolerabilidad y seguridad en el corto y largo plazo”, remarcaron.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, señaló que, "con el lanzamiento de este nuevo fármaco la empresa cumple con su misión de brindar el acceso de los pacientes a un reconocido tratamiento para el VIH a través del primer genérico en Latinoamérica, mejorando sustancialmente el valor del medicamento y colaborando con la eficiencia del gasto en salud, tanto público como privado". Aclara que "nuestra constante inversión en capital humano y tecnología nos permite llegar antes con desarrollos propios que garantizan la calidad y eficacia a los pacientes". Por último, Figueiras resaltó que la mayor accesibilidad al medicamento representa que más médicos puedan asegurar a más pacientes un efectivo control de la carga viral y especialmente un mejoramiento de su seguridad renal y ósea.

Según las guías 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el régimen antirretroviral preferido en primera línea para adultos es el de la combinación de 3 fármacos: Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir D.F. Al estar formulados en un solo comprimido, solo es necesaria una toma por día, lo que aumenta la adherencia al tratamiento y su efectividad. Se estima que unas 129 mil personas, de las cuales el 20 por ciento lo desconoce, viven con VIH en Argentina, con una relación de 2,5 varones por cada mujer, y una tasa de mortalidad sin cambios desde hace más de 15 años a razón de 3,4 por cada 100 mil, según datos de 2016 incluidos en un informe oficial.