Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/2/19
#Regulaciones
La ANMAT prohibió los medicamentos de una droguería por falta de autorización
22/2/19, 09:29, BUENOS AIRES, febrero 22: Se trata de la droguería Saporiti Sacifia, que desde el 2016 enfrenta una serie de procesos por problemas en su producción. Esta vez, la agencia reguladora tomó esta decisión luego de detectar irregularidades en la comercialización y elaboración de dos artículos.
11
#Vacunación
Farmacias inglesas subieron la cantidad de vacunas antigripales aplicadas
15/4/19, 11:22, BUENOS AIRES, abril 15: Según datos oficiales, en la temporada que terminó hace unas semanas, se aplicaron unas 70 mil dosis más que el año anterior. La suba sse logró pese a los problemas que hubo en los pagos del servicio.
23
#PharmaceuticalIndustryArgentina
The economy claimed another victim: Elea laboratory presented a Preventive Crisis Procedure
16/4/19, 20:14, BUENOS AIRES, April 12: The company, one of the largest companies in the national market, presented this instrument in the face of the economic situation it is experiencing. This is the previous step to lay off staff and carry out other adjustment measures. They link the reality to the purchase of the firm Phoenix.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes de dos medicamentos, elaborados por droguería Saporiti Sacifia, que viene con un proceso con la agencia reguladora por problemas en la producción. Esta vez, la disposición oficial recayó sobre los productos rotulados como: “Estearato de amonio pomada por 60 cm3 Parafarm” y “Pasta Lassar por 80grs. Parafarm. Según la medida, estos productos farmacéuticos no tienen datos de registro ante la ANMAT. La medida recae sobre cualquier otro producto que declaren ser elaborados por esa , hasta tanto obtenga las autorizaciones correspondientes.

Así, la disposición ANMAT 8417/16, publicada en el Boletín Oficial en fecha 11 de agosto de 2016, establece que: “Las drogas y medicamentos oficiales, codificados en la edición vigente de la Farmacopea Argentina, sólo podrán ser fraccionados, elaborados y comercializados con destino al comercio interjurisdiccional por laboratorios habilitados para tal fin ante esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. “Las droguerías que, de acuerdo con la normativa aplicable en su jurisdicción, puedan fraccionar, elaborar y comercializar drogas y medicamentos oficiales, sólo podrán realizar dichas actividades con destino al comercio interjurisdiccional previa habilitación ante la ANMAT”, especifica la medida.

Así, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud estimó que toda vez que detectó que Droguería Saporiti Sacifa comercializó los productos detallados en la disposición ANMAT N° 8417/16 en fecha 1 de agosto de 2016 posterior a su publicación, corresponde poner en conocimiento de ello al área correspondiente a fin de que tome conocimiento y actúe en el ámbito de su competencia. Por esto mismo, según la disposición 1716/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Dirección de Vigilancia de Productos Para la Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia y actúan en ejercicio de las facultades conferidas por el decreto 1490/92 y modificatorios.

Visita extranjera

Por su parte, la semana pasada visitaron la ANMAT los representantes de salud de Paraguay, con el objeto de afianzar vínculos de cooperación y acercamiento. En el marco de su visita a la Argentina, la delegación visitó el Centro para la Evaluación y Control de Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos y recorrió las instalaciones del organismo para llevar a cabo el encuentro que permitió estrechar los vínculos entre los dos países. Se abordaron, entre otros, temas relacionados a los aspectos regulatorios de los productos biológicos, biosimilares y a base de cannabis.

Asimismo, el encuentro bilateral permitió fortalecer el intercambio de asistencia técnica, cooperación continua y trabajo colaborativo en temas regulatorios y sanitarios. En representación de la delegación paraguaya participaron el Ministro de Salud Julio Mazzoleni, la Directora General de Relaciones Internacionales Antonieta Gamarra y el Jefe de gabinete Walter Insfran. Por su parte, la ANMAT estuvo representada por el Administrador Nacional, Carlos Chiale; Sebastian Duarte, Director de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y Patricia Aprea, Directora de Directora de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos.