Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/2/19
#Cannabis
La Facultad de Farmacia de Rosario analizará el cannabis medicinal para evitar productos falsificados
22/2/19, 12:04, BUENOS AIRES, febrero 22: La casa de estudios abrirá un servicio para que las personas lleven el aceite que usan para saber si están elaborados correctamente. Es por el aumento de la oferta en canales ilegales, que afecta a los pacientes.
21
#NuevosTratamientos
Mediante un nuevo enfoque, logran frenar uno de los tumores más letales
19/3/19, 13:10, SANTA FE, marzo 19: Investigadores rosarinos aseguran que mediante una droga el quite de glucosa se logró frenar el avance del hepatocarcinoma, uno de tipos de cáncer de hígado más letales.
#Cannabis
Absolvieron a Carlos Giovanoli, el joven enjuiciado por plantar cannabis medicinal
14/3/19, 12:48, BUENOS AIRES, marzo 14: El docente padece epilepsia, y utiliza la droga para tratar su mal. Fue detenido por cultivar marihuana, en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes.
Por redes sociales, cada vez hay más oferta de aceite de Charlotte, como se conoce al producto derivado del cannabis que sirve para tratar varias patologías, y cuyo uso se extiende en el país y el mundo. Esta oferta tiene una dudosa procedencia, y muchas veces no cumple con los estándares mínimos para su utilización, lo que puede ser peligroso para la salud de los pacientes. Ante esta realidad, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Rosario decidió abrir un servicio que analice los productos que llegan a las personas, para que se garantice la calidad del aceite. Según sus impulsores, el objetivo es “acercar a la comunidad una información fundamental y la preservación del derecho a saber qué es lo que se consume”. Desde que se aprobó la ley de cannabis medicinal que legaliza su uso para algunas patologías algunos sectores reclaman que los productos se vendan exclusivamente en farmacias, para evitar estas situaciones.

La iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es inédita en su tipo, y se presentó esta semana. El decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Esteban Serra explicó cómo será el funcionamiento y las motivaciones de un servicio que asegura, "es único en la región". "La idea es que la personas que tienen aceite de cannabis en su poder puedan acercarse a dejar una muestra para que sea analizada cromatograficamente y se determinen distintos valores de la misma, y en consecuencia su calidad para el uso medicinal", remarcó en una nota con el portal Rosario Plus. Además , aseguró que el servicio es "absolutamente confidencial y lo único que se requiere es un correo electrónico a dónde se enviarán los resultados, pero el mismo puede ser creado especialmente para este fin".

El servicio será abierto a toda la población, y hasta el momento han sido constatadas 476 muestras, de las cuales aproximadamente el 8 por ciento tiene muy bajos niveles de cannibinoides, justamente el principio activo que se busca para los distintos tratamientos, por lo que se encuentran lejos de la concentración real y efectiva. "De lunes a viernes se pueden acercar hasta el Centenario y ahí se brinda un instructivo y un kit para la extracción de la muestra. En este instructivo también se indica como crear la clave alfanumérica que será el modo de identificación de la misma. Sin necesidad de ponermbre y apellido de nadie. Al momento de entregar la muestra (los primeros dos viernes de cada mes) se lo hace junto a una planilla en que se especifica la procedencia del aceite y los motivos de su uso", detalló.

Serra especificó además que "el servicio se enmarca dentro de las regulaciones que estableció el país para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados", refiriéndose de este modo a la Ley 27.350 y Dto. 738/17 que garantiza y promueve el cuidado integral de la salud en este sentido. La Facultad participa activamente en la coordinación con asociaciones de usuarios y profesionales del medio en esta temática, en el marco de sus políticas institucionales de investigación y compromiso con la salud pública. En relación a la motivación de esta iniciativa particular, Serra aseguró que "la idea es que la gente tenga el dato de lo que está consumiendo y que se lo pueda llevar al médico para que este evalúe la concentración del aceite y en función de eso decida la administración correspondiente". En este mismo sentido aseguró que "también es verdad que hay aceites que circulan en el mercado negro, que no tienen ninguna concentración de THC o muy baja y de alguna manera es alertar sobre esta situación, que es un fraude y que no cumple con el uso medicinal", agregó. Todos los detalles se pueden encontrar en la página oficial de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde que en 2017 se reglamentó la ley de cannabis medicinal, distintos sectores piden que sean las farmacias las que dispensen los productos, para evitar el mercado negro. “La farmacia es el lugar indicado por la capacidad de los profesionales farmacéuticos, con las restricciones que la ley establezca”, se destacó luego de la aprobación de la ley, como un intento de incluir a los profesionales en el tema. En Uruguay, donde la venta de marihuana también se legalizó para uso recreativo muchos farmacéuticos se niegan a vender la marihuana por el miedo a los robos y por problemas de ética. Sólo 50 de 1.200 farmacias se inscribieron para poder comercializarla, complicando la implementación de la ley sancionada en 2013, que lo transformó en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público.