Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/2/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

California: farmacias podrán dispensar fármacos para prevenir el Sida sin recetaADJ

FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, febrero 26: Es una prueba piloto que permite que los farmacéuticos entregue los tratamientos PrEP (profilaxis de pre-exposición) y PEP (profilaxis de post-exposición) para personas expuestas al virus HIV.

#hipertensión
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: buscan prevenir el “mal silencioso”ADJ
BUENOS AIRES, mayo 17: En el marco de esta fecha, se lanza en el país la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que busca dar con casos ocultos de la enfermedad, que se estima afecta a cuatro de cada diez argentinos.
#NuevasFarmacias
Farmacias digitales, otro ataque en Chile a la profesión farmacéuticaADJ
SANTIAGO, mayo 23: El gobierno autorizó a los pueblos más australes del país a la compra de medicamentos de manera online, a través de una plataforma que ya opera en todo el país. En el país de mayor concentración del planeta este es otro paso contra la atención profesional.

Desde hace un tiempo, existen dos tipos de terapias preventivas en el mundo para personas expuestas a virus del Sida. La denominada PEP consiste en tomar medicamentos contra el VIH dentro de 72 horas después de una posible exposición, para prevenir la infección por ese virus. Además, la terapia PrEP se utiliza cuando las personas expuestas a alto riesgo de infección por el VIH toman a diario un medicamento específico para prevenirla. Ambas formas están en uso en varios países, y existen discusiones sobre su efectividad. Acceder a estos fármacos puede ser una forma de evitar contagios, por lo que en Estados Unidos un grupo de farmacias comenzará a dispensar los tratamientos necesarios sin necesidad de receta. La tarea estará a cargo de los farmacéuticos, según un proyecto presentado en la localidad de California. De esta forma, se busca facilitar a las personas en riesgo de contraer el VIH el acceso a un medicamento que se puede tomar una vez al día para prevenir la propagación de la infección.

En enero, el senador estatal Scott Wiener, demócrata de San Francisco, junto con dos coautores de la Asamblea estatal, Todd Gloria, demócrata de San Diego, y David Chiu, demócrata de San Francisco, presentaron un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá a los consumidores acceder a medicamentos para la prevención del VIH que actualmente requieren una receta médica. La iniciativa autorizaría a los farmacéuticos comunitarios a proporcionar dos regímenes de prevención del VIH, PrEP (profilaxis de pre-exposición) y PEP (profilaxis de post-exposición), y eliminar los requisitos de autorización previa del seguro que dificultan el acceso al medicamento. PrEP y PEP están cubiertos por la mayoría de los programas de seguros privados, así como por los planes de salud de Medicare, Medi-Cal y Covered California. Wiener espera que facilitar el acceso a las drogas aumente su uso en toda California, particularmente entre las comunidades de color y en áreas alejadas de las principales ciudades de California.

“Tenemos un enorme trabajo que hacer para aumentar la conciencia sobre la PrEP y facilitar el acceso. En este momento, todavía es demasiado difícil ", dijo Wiener. “No todos quieren ir a ver a un médico; O bien no tienen un médico de atención primaria, no saben a dónde acudir o les puede llevar meses conseguir una cita. Y desafortunadamente, todavía hay muchos médicos que no entienden la PrEP, hacen juicios o tratan de disuadir a la gente de eso", agregó el autor de la iniciativa.

Los estudios muestran que los hombres homosexuales y bisexuales siguen teniendo un riesgo desproporcionado de contraer el VIH. En 2016, el Centro para el Control de Enfermedades descubrió que los hombres que tienen sexo con hombres representaban dos tercios de los nuevos diagnósticos de VIH. Ese año, el Departamento de Salud Pública de California estimó que entre 220 mil y 240 mil californianos podrían beneficiarse de la PrEP, pero encontraron que 9 mil, o menos del 4 por ciento, toman el medicamento. Los activistas esperan que ampliar el acceso a la PrEP reduzca el número de nuevos diagnósticos en las comunidades donde la incidencia del VIH sigue siendo alta. En 2016, los datos del Centro para el Control de Enfermedades sobre los nuevos diagnósticos mostraron que los hombres latinos tenían casi el doble de probabilidades de contraer el VIH que los hombres blancos, y los hombres negros eran más de tres veces más probables.

Wiener comparó la PrEP con el control de la natalidad, que los farmacéuticos han podido proporcionar a los consumidores desde 2016 sin receta médica, luego de que la legislatura aprobó una ley que espera eliminar las barreras y ampliar el acceso. Los médicos recomiendan que las personas que toman PrEP diariamente evalúen su función renal cada tres meses y se sometan a pruebas de rutina para detectar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Wiener dijo que, a medida que el proyecto de ley pasa a través del comité y llega al piso del Senado del Estado, agregará secciones para aclarar cómo las pruebas para la función renal y las ITS pueden funcionar en las farmacias donde se podría proporcionar PrEP, si el proyecto de ley se aprueba.

El proyecto de ley no ha obtenido mucha resistencia en sus primeras etapas, dijo Wiener, pero como elevaría los requisitos de prescripción, anticipa el rechazo de grupos de médicos políticamente activos como la Asociación Médica de California más adelante en la sesión legislativa. Ha encontrado un aliado al otro lado del pasillo en el Sen. Jeff Stone, R-La Quinta, que trabajó como farmacéutico antes de ser elegido para representar al Condado de Riverside en el Senado Estatal.

Stone dijo que tenía la intención de copatrocinar el proyecto de ley de Wiener más adelante en la sesión legislativa y lo vio como parte de un esfuerzo mayor para ampliar el acceso a ciertos regímenes de medicamentos al capacitar a los farmacéuticos. Comparó el debate con el hecho de que los médicos protestaron ante la Junta de Farmacia del Estado de California y decidieron permitir a los farmacéuticos recomendar y administrar las vacunas y anotó que, desde que la ley aprobó que los farmacéuticos administran las vacunas, el número de californianos inmunizados ha aumentado.