Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/2/19
#FarmaciasdelMundo
En Luxemburgo y Bélgica, las farmacias realizarán guardias pagas
27/2/19, 09:19, BUENOS AIRES, febrero 27: En ambos casos el Estado pagará por cada guardia que realicen. Es para compensar las pérdidas cada vez que prestan este servicio, que pueden llegar a los mil euros según la ubicación. Así, se garantiza la continuidad de la atención farmacéutica.
#PAMI
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
14/3/19, 12:15, BUENOS AIRES, marzo 14: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
4
#FarmaciasdelMundo
En España un servicio de entrega directa de fármacos desde el hospital genera alerta
21/3/19, 10:34, BUENOS AIRES, marzo 21: Se trata de un “home delivery” propuesto por el gigante de Alliance Healthcare, que pretende entregar en el hogar los tratamientos directos de los nosocomios. Algunos lo consideran otra amenaza al modelo de farmacia de ese país.
Una reciente estimación realizada por el gobierno de Luxemburgo, el pequeño ducado ubicado en el corazón de Europa, cada vez que una farmacia hace una guardia –lo que en la Argentina se conoce como turno –se puede perder hasta mil euros, según la ubicación y la zona en la que se encuentra. Para evitar perder la atención farmacéutica, el gobierno local inició un plan para compensar esas pérdidas, y así lograr que muchos pueblos mantengan la cobertura en medicamentos. La decisión será convalidada por una ley, pero según se informó en el presupuesto de este año ya están incluidos los fondos necesarios. Este “subsidio para farmacias de guardia” también se aplica en Bélgica.

Según se confirmó esta semana en Luxemburgo, el Estado proporcionará un pago para compensar a los farmacéuticos que brindan guardas y seguridad, dijeron este lunes los ministros de Salud y Finanzas. La cantidad del crédito que se ingresará en el próximo presupuesto aún no está determinada, dijeron en una respuesta parlamentaria. El principal objetivo de ambas carteras es “la continuidad de la atención farmacéutica”, así como la garantía de "remuneración adecuada" para los guardias, estará consagrado en la ley.

La decisión se tomó luego que una encuesta realizada en un tercio de las 94 farmacias del país mostrara que “a nivel de toda la muestra, una pérdida neta de la sfarmacias asciende en promedio a más o menos 340 euros por guardia". Las farmacias ubicadas en municipios con un hogar médico o servicio de emergencia pierden de 100 a 150 euros por guardia. Aquellos ubicados en áreas más remotas reportan un déficit que oscila entre 200 y mil euros por guardia.