Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/2/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Piden en Reino Unido que se inicie un plan contra el estrés en los farmacéuticosADJ

FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, febrero 28: Según datos de la Royal Pharmaceutical Society (RPS), entre 2016 y 2018 aumentaron los casos de estrés entre profesionales de farmacias comunitarias, por lo que reclaman un plan de contención como el iniciado para los médicos.

#Regulaciones
Iniciativa contra las noticias falsas desmintió mensaje sobre peligro medicamento que circula en el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: La denominada Third Party Fact-checker, una propuesta para detectar mensajes falsos en la esa red social, insistió en desmentir la alerta sobre antigripales con fenilpropanolamina que circula desde hace un tiempo.
#Vismodegib
Avance argentino mejora efectividad de un fármaco oncológicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Investigadores de nuestro país lograron un sistema que permite aplicar de forma directa en medicamento Vismodegib, usado para tratar un tipo de cáncer de piel. Hasta ahora, el tratamiento se toma vía oral, pero con esta nueva herramienta, se puede aplicar en forma de crema, lo que aumenta su efectividad, según los primeros resultados difundidos.

En 2017, el sistema de salud del Reino Unidos (conocido por sus siglas NHS), puso en marcha el programa “GP Health Service”, un servicio para ayudar a los médicos que padecen problemas de salud mental, incluido el estrés o la depresión. Es que estos trastornos pueden ser muy contraproducentes en estos profesionales. Esta semana, la Royal Pharmaceutical Society (RPS) reclamó que se implemente un plan similar para los farmacéuticos que están al frente de farmacias comunitarias. Es que según sus cifras, entre el 2016 y el 2018 aumentó seis puntos por porcentuales los niveles de estrés que sufren estos profesionales. La entidad, especie de Colegio de Farmacéuticos central, presentó las cifras compiladas para convencer a las autoridades de la necesidad de este tipo de iniciativa.

La presidenta de la junta farmacéutica de RPS, Sandra Gidley, entregó los datos al director farmacéutico de Inglaterra, Keith Ridge, para convencerlo de que el estrés es un problema creciente en el sector. la iniciativa es apoyada por Lucy Warner, directora ejecutiva del “GP Health Service”. “El problema con los farmacéuticos son los mismos factores de riesgo generales que afectan a cualquier profesional de la salud: tienen un trabajo con mayores riesgos, con períodos de estrés intenso”, explica. El "aumento de los riesgos" para los problemas de salud mental relacionados con el estrés entre los farmacéuticos puede incluir "niveles muy altos de presentismo” y a veces “una renuencia a confiar en otros profesionales de la salud cuando buscan ayuda”. "En general, cuando los profesionales de la salud están enfermos y están presentes, reciben una atención mal administrada o no necesariamente reciben la asistencia adecuada", agrega. Otro "factor importante" es "el ambiente laboral intensamente estresante" en el servicio de salud, que "se está volviendo cada vez más estresante cada día".

“GP Health Service” está diseñado para los médicos de cabecera y los practicantes de medicina general en Inglaterra que sienten que necesitan ayuda o tratamiento confidencial para problemas de salud mental y adicciones, "en particular cuando esto podría afectar a su trabajo". El servicio fue originalmente encargado por el Departamento de Salud como programa piloto en 2007, para que los médicos que viven en el área M25 se refirieran a sí mismos. En 2017, el servicio se expandió a nivel nacional, y en octubre de 2018, el director ejecutivo de NHS, Simon Stevens, anunció que se financiaría un Programa de Salud para Profesionales para atender a los 110 mil médicos y dentistas de Inglaterra. Gidley ha reconocido que "se necesitaron ocho años para que los médicos obtuvieran" fondos para el servicio, algo que podría repetirse para el plan pedido para farmacéuticos.

Gidley, presidenta de la junta farmacéutica inglesa, sostiene que la Royal Pharmaceutical Society "trabajará con otros para tratar de hacer un servicio farmacéutico una realidad". El RPS ya le escribió al ministro de Farmacia Steve Brine en julio de 2018 para pedirle que extienda el Servicio de Salud para abordar los problemas de salud mental en la farmacia. "Los farmacéuticos constituyen la tercera profesión de salud más importante y desempeñan un papel vital en el apoyo a la seguridad del paciente y en la reducción del riesgo de errores de medicación", afirma la carta de la sociedad. "El RPS no cree que la salud mental de un grupo profesional tan importante responsable de apoyar a los pacientes todos los días deba depender de las donaciones caritativas", agregó. Argumentó que el aumento en las llamadas de los profesionales farmacéuticos a la línea de ayuda "Listening Friends" de la organización de Apoyo para Farmacéuticos, que aumentó en un 39 por ciento solo en 2017, fue evidencia de la necesidad de un servicio de salud mental para la profesión.

En cuanto al servicio para médicos, entre su lanzamiento a principios de 2017 y su expansión en octubre de 2018, más de 1,500 médicos de cabecera fueron atendidos por el Servicio de Salud NHS GP, tres cuartas partes de los cuales pudieron regresar a trabajar. NHS ha dicho que "el servicio actual para médicos de familia se ha mostrado altamente valorado". Una encuesta de 2018 encontró que el 93 por ciento de sus usuarios probablemente recomendarían el servicio a otros, mientras que el 88 por ciento dijo que tenía un impacto positivo o muy positivo en su bienestar y el 78 por ciento dijo que tenía un impacto positivo o muy positivo en su capacidad para continuar trabajando.