Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/3/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Otra amenaza a las farmacias: FedEX lanza su robot que lleva medicamentosADJ

FarmaciasdelMundo

BUENOS AITRES, mazo 1º: El modelo “SameDay Bot” es una iniciativa para entregas a domicilio, desde una pizza a tratamientos médicos. De esta forma, se suma a Amazon en el intento de copar la entrega casa por casa de fármacos.

#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.
#NuevosFármacos
Llega a la Argentina el primer medicamento que revierte la anticoagulación de forma velozADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: El nuevo fármaco permite revertir los efectos de los anticoagulantes como el Dabigatrán de manera rápida, ideal para cuando un paciente debe someterse a una cirugía de emergencia.

Desde hace un tiempo, las farmacias del mundo apuntan a los problemas que traerá la intención de Amazon de meterse en la entrega domiciliaria de medicamentos. A esta pelea se le acaba de agregar otro gigante de las entregas: FedEX, que presentó esta semana “SameDay Bot”, el robot que ha lanzado la compañía de mensajería y que se encargará de entregas de productos a domicilio, entre ellos, fármacos. Esta iniciativa reabre el debate respecto a la posibilidad de crear un “Amazon del medicamento”, que facilitará la puesta en marcha del mismo. Por el momento, el robot de FedEx sólo ha cerrado acuerdos con una cadena de pizzerías y mantiene conversaciones con otra de farmacias.

FedEX a define a SameDay Bot como “un aparato de reparto autónomo creado para ayudar a los comerciantes a llevar a cabo entregas a sus clientes el mismo día del pedido y de última hora”. Además, se agrego que se tratará en cualquier caso de transacciones locales dentro de un radio limitado. Se trata de un robot completamente eléctrico con batería integrada y puede alcanzar una velocidad de hasta 16 kilómetros por hora, la suficiente para reaccionar en caso de presentarse algún imprevisto en el camino. "Es una innovación diseñada para cambiar el aspecto de la entrega local y ayudar a los minoristas a abordar de manera eficiente las crecientes expectativas de sus clientes”, asegura Brie Carere, vicepresidenta ejecutiva y directora de comunicaciones y marketing de FedEx.

La puesta en marcha de un servicio de fármacos a domicilio podría llevarse a cabo en dos sentidos: dejando de lado a la red de farmacias; mediante una colaboración entre estas oficinas de farmacia y una empresa logística como FedEX o, en algunos casos, como el modelo que propone Alliance Healthcare, de envío de medicamentos del hospital a casa.

FedEx planea probar el bot este verano en mercados selectos, incluyendo Memphis, Tennessee, en espera de las aprobaciones finales de la ciudad. "En Walgreens, estamos en un viaje para aprovechar lo último en tecnologías innovadoras para brindar una experiencia diferenciada de atención médica y farmacéutica, y soluciones de entrega que brindan nuestros servicios a nuestros clientes donde quiera que estén y cuando los necesiten", afirmó Alex Gourlay , co-director de operaciones, Walgreens Boots Alliance, Inc. "Con FedEx como socio, Walgreens se ha convertido en la opción más rápida para la entrega de medicamentos con receta al día siguiente en los Estados Unidos, y estamos encantados de que a través de nuestra creciente relación, es otra forma en que podemos ofrecer un mejor servicio y una mayor comodidad para nuestros clientes ", ha destacado Gourlay.

El robot “SameDay Bot” no es el primer objeto que realiza estas funciones. Esta tarea también la desempeñaba Kiwibot, un autómata de la compañía colombiana Kiwi, que transita desde hace unos meses por la localidad de Berkeley (California) transportando aperitivos y bebidas para entregar, en muchos casos a estudiantes de la Universidad de Berkeley.