Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/3/19
Mercadonegro

#Mercadonegro

Desbaratan otra red ilegal que vendía medicamentos en el gran Mendoza

Mercadonegro

MENDOZA, marzo 7: es parte de la banda que fue parcialmente detenida a mediados de enero. En este caso, se secuestraron tratamientos que eran distribuidos en la zona de la capital provincial, en comercios no habilitados para esa actividad. Se secuestraron fármacos por unos 5 millones de pesos.

#Opinión
Chile: venta de medicamentos en supermercados, ¿solución a qué problema?
BUENOS AIRES, mayo 13: El economista chileno Carlos Stark escribe esta columna de opinión respecto de la idea de ese país de permitir que establecimientos que no son farmacias vendan tratamientos. Para el columnista, la medida no garantiza que bajen los precios, y será una amenaza para las farmacias independientes.
#SeguridadSocial
Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacos
RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.

A mediados de enero, la policía de Mendoza terminó con una banda que distribuía de manera ilegal medicamentos en locales que no estaban habilitados para tal fin. Desde hace tiempo que la zona fronteriza con Chile está apuntada por ser la entrada y salida del contrabando de tratamientos en el país. Esta semana, las tareas contra el mercado negro se intensificaron, y dieron con otra red clandestina que surtía tratamientos al mercado ilegal. Se trata de una banda delictiva que operaba en la zona llamada gran Mendoza, y que contaba con una base operativa en la localidad de Maipú, donde se acopiaban los fármacos y otros tratamientos médicos. En enero fueron aprehendidas 5 personas, y luego se halló al principal responsable de la red, quien acopiaba los medicamentos.

Según confirman medios locales, los operativos estuvieron a cargo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y AFIP-Aduana. En total se secuestraron medicamentos valuados en más de 5 millones de pesos, que eran distribuidos en forma ilegal en distintos locales comerciales del gran Mendoza y zonas adyacentes. Uno de los primeros procedimientos se realizó el 15 de enero, donde se incautaron medicamentos valuados en 1.600.000 pesos y se aprehendieron 5 personas responsables del acopio, distribución y venta de mercaderías. Continuando la investigación se logró dar con el dato del proveedor, un hombre de 50 años, oriundo de Maipú, quien contaba con un depósito de acopio de este tipo de mercadería. Las tareas desplegadas permitieron conocer que el este sujeto recibiría tres encomiendas provenientes de otra provincia y tras su apertura se contabilizaron medicamentos varios de gran volumen por un valor que asciende los 250.000 pesos.

Este último secuestro posibilitó realizar dos allanamientos en Maipú, uno en calle Zicuto, domicilio del investigado y otro en el depósito ubicado en calle Estrada del mismo departamentos, llamando la atención de los pesquisas la gran cantidad de medicamentos acopiados de forma irregular y sin medidas de conservación adecuada. Esta cantidad ha sido valuada en aproximadamente 5 millones de pesos. “Las personas y los depósitos no se encuentran habilitados para la adquisición, distribución y venta de medicamentos”, destacaron las autoridades judiciales. Ante la magnitud del procedimiento se debió solicitar la colaboración del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud y de Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, quienes indicaron que lo secuestrado no cumple con las medidas de preservación, como así tampoco con la reglamentación vigente en torno a su venta y distribución, ya que varios de estos medicamentos deben ser vendidos bajo prescripción médica.

La zona fronteriza entre el país y Chile es apuntado por expertos como una región de mucho tráfico incluyendo los medicamentos. En enero pasado, la banda desbaratada tenía varias ubicaciones donde acopiaba los tratamientos, y después eran vendidos a comercios como kioscos y almacenes, que los ofrecían de manera ilegal. El primer allanamiento que se hizo, luego de detener el primer vehículo, se hizo en un domicilio del barrio El Solar, de Guaymallén. Con la conducción del juez federal Marcelo Garnica y el fiscal Fernando Alcaraz durante dos meses de investigación, los allanamientos continuaron en una vivienda y en un local comercial ubicado en calle Montevideo de esa localidad, donde funcionaba una joyería. En esta última propiedad se incautaron medicamentos que se encontraban acopiados en el lugar. Por esta causa fueron demorados 5 personas, se incautaron 1.600.000 pesos en medicamentos, una camioneta Chrevolet S-10 modelo 2017 y 78.250 pesos en efectivo. También se secuestraron productos de origen chino y varias cajas de cigarrillos que serán periciadas a fin de verificar su autenticidad.