Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/3/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Japón analiza permitir realizar consultas online en los farmacéuticosADJ

FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, marzo 11: El gobierno de ese país podría permitir a partir de 2020 que los pacientes envíen consultas a estos profesionales, y en algunos casos puedan recibir hasta los tratamientos en su hogar.

#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.
#Farmacias
Empleados de farmacias firman paritaria para el segundo trimestre con una suba del 11%ADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: La nueva escala salarial lleva el salario del empleado especializado en junio a casi 35 mil pesos, y el del director técnico con bloqueo de título a casi 65 mil pesos. En la segunda mitad del año se volverá a discutir salarios.

En Japón, desde hace unos años los médicos están autorizados a recibir consultas online de sus pacientes. La demanda de atención empuja al Ministerio de Salud de ese país a ampliar esta modalidad, y ya piensa en permitir que los farmacéuticos contesten este tipo de requerimientos de manera virtual. Para eso, ya se trabaja en un proyecto de ley que se les permita a los profesionales de las farmacias realizar consultas en línea con los pacientes sobre su medicación, que entraría en vigencia en abril de 2020. La ley revisada también permitirá que los pacientes reciban los medicamentos en su hogar, pero inicialmente solo un grupo limitado podrá aprovechar el servicio, según los funcionarios.

El gobierno central ya permite que los médicos realicen consultas en línea, y el ministerio de salud apunta a extender legalmente la capacidad a los farmacéuticos. El ministerio está programado para presentar un proyecto de ley en curso para revisar una ley que actualmente requiere una consulta cara a cara entre pacientes y farmacéuticos, para evitar que los pacientes sufran efectos secundarios graves de sus medicamentos. La ley revisada también permitirá que los pacientes reciban la medicación, pero inicialmente solo un grupo limitado podrá aprovechar el servicio, según los funcionarios.

Antes de confirmar el plan para extender el servicio en todo el país, el gobierno permitió que las personas en zonas especialmente designadas en las prefecturas de Aichi, Hyogo y Fukuoka realicen consultas en línea. Se puso a disposición de los residentes de islas remotas y áreas despobladas en esas prefecturas del verano pasado. Las zonas se crearon en junio del año pasado y el seguro de salud público comenzó a cubrir los medicamentos obtenidos a través de consultas en línea a partir de julio. Hasta noviembre, seis personas habían utilizado el servicio, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Las consultas de salud en línea han estado ampliamente disponibles en Japón desde 2015, luego del lanzamiento del servicio para residentes en islas remotas o en áreas rurales en 1997. El ministerio está diseñando el nuevo sistema de consulta de medicamentos en línea basado en discusiones con expertos y datos recopilados en las zonas especiales. Los expertos señalan los beneficios de la telemedicina, diciendo que puede disminuir el riesgo de infección durante las visitas al hospital de los ancianos y otros pacientes, al tiempo que reduce los costos.