Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/3/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Científicos argentinos desarrollan un sistema de diagnóstico rápido para mejorar el uso de antibióticosADJ

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, marzo 12: Se trata de un estudio que en dos horas detecta infecciones y patógenos para evitar la prescripción innecesaria de esos medicamentos. La prueba se realizó en muestra de unos 400 pacientes, tanto pediátricos como adultos.

#hipertensión
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: buscan prevenir el “mal silencioso”ADJ
BUENOS AIRES, mayo 17: En el marco de esta fecha, se lanza en el país la campaña "Conoce y controla tu presión arterial", que busca dar con casos ocultos de la enfermedad, que se estima afecta a cuatro de cada diez argentinos.
#NuevasFarmacias
Farmacias digitales, otro ataque en Chile a la profesión farmacéuticaADJ
SANTIAGO, mayo 23: El gobierno autorizó a los pueblos más australes del país a la compra de medicamentos de manera online, a través de una plataforma que ya opera en todo el país. En el país de mayor concentración del planeta este es otro paso contra la atención profesional.

Mejorar la prescripción de antibióticos es uno de los desafíos de los sistemas de salud de todo el planeta. El correcto diagnóstico de las infecciones que requieren estos tratamientos es una de las claves para evitar el abuso de estos medicamentos, que fomenta la aparición de las “súper bacterias”. En el país, científicos argentinos desarrollaron un sistema que realiza un mejor diagnóstico, y en dos horas permite detectar infecciones que necesitan estos fármacos, y aquellas que no. El trabajo se basó en muestras de 432 niños y adultos con infecciones respiratorias agudas, analizadas por esta nueva herramienta. El trabajo, realizado por investigadores del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (CEMIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), abre la puerta a una nueva forma de recetar qué infecciones “son de origen viral”, ya que muchos médicos inician “por las dudas” un tratamiento con antibióticos.

Según una nota publicada en la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (CyTA-Instituto Leloir), esta técnica permite “aplicar esta técnica molecular rápida y sensible parece ser una gran oportunidad de evitar un uso innecesario de antibióticos”. “En muchos centros médicos se usa un método de diagnóstico directo de virus respiratorios que se limita a ocho patógenos y no siempre detecta niveles bajos de los microorganismos", agregó la misma nota. Marcela Echavarria, vicedirectora de la Unidad de Virología Clínica del CEMIC e investigadora independiente del CONICET, remarcó que su trabajo permitió probar “un nuevo sistema, el panel respiratorio FilmArray, que puede detectar 20 patógenos en dos horas incluyendo virus respiratorios que no se identifican de manera efectiva por métodos convencionales, incluyendo rinovirus y coronavirus", con resultados "alentadores". "Los investigadores utilizaron el sistema en muestras de hisopados nasofaríngeos de 432 niños y adultos que llegaron a la guardia con síntomas respiratorios tales como fiebre, tos, dificultades para respirar y diagnóstico presuntivo de bronquiolitis, bronquitis, neumonías y otras patologías relacionadas", explicaron.

El diagnóstico rápido "permitió evitar la prescripción innecesaria de antibióticos y la solicitud de algunos estudios complementarios", destacó Echavarria, quien también es profesora asociada de microbiología en el Instituto Universitario CEMIC. Entre otros hallazgos publicados en la revista Journal of Clinical Virology, dice el reporte, "los autores del estudio comprobaron que muchos casos de bronquitis eran de origen viral, lo que determinó que los médicos modificaran su intención inicial de indicar antibióticos". El uso inadecuado de antibióticos contribuye al aumento de la resistencia bacteriana, afirmó Echavarria y señaló que "sería ideal implementar métodos moleculares para el diagnóstico que pudieran abarcar un mayor número de patógenos".

En varios países, para evitar el abuso de antibióticos se buscan alternativas para tratar las infecciones producidas por bacterias. Científicos de distintas partes del mundo estudian la eficacia de la fagoterapia como opción para el tratamiento de infecciones ante el creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos. Esta fagoterapia se basa en virus que comen las propias bacterias. "El incremento actual en la incidencia de resistencia antibiótica en las bacterias humanas ha favorecido el estudio de los fagos como alternativa terapéutica (fagoterapia)", señalan estos científicos en un artículo publicado el año pasado en la Revista Española de Quimioterapia. Según recuerdan estos expertos, la fagoterapia ya fue utilizada en Francia y Bélgica hace más de 100 años, una década antes del descubrimiento de la penicilina. "Tras un importante interés inicial, incluso por la industria farmacéutica, esta estrategia fue abandonada en 1940 gracias a los avances en la antibioticoterapia", aclaran.

Los autores del documento recuerdan que la mayoría de los estudios europeos pioneros en este campo se realizaron en Polonia y la Unión Soviética, donde se administraron preparaciones de fagos en pacientes con infecciones superficiales (heridas, conjuntiva, nariz u oído) causadas por Staphylococcus, Escherichia, Proteus y Pseudomonas y los resultados mostraron una curación del 92,4 por ciento. También citan otro estudio realizado "en pacientes con cáncer y bacteriemia, a los que la administración oral de fagos tres veces al día permitió la curación luego de que el tratamiento antibiótico fracasara".