Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/3/19
#SeguridadSocial
Piden informes por el retraso en la entrega de medicamentos en IOMA
13/3/19, 10:39, LA PLATA, marzo 13: Un senador provincial Darío Díaz Pérez presentó un proyecto en a legislatura para que la obra social explique las demoras en la entrega de tratamientos y otros insumos, denunciado por varios afiliados.
#SeguridadSocial
Se formalizó la entrega de los millonarios fondos destinados a las obras sociales sindicales
9/4/19, 09:15, BUENOS AIRES, abril 9: Son los 13 mil millones de pesos comprometidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para solventar el sistema. Vienen del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.
#SeguridadSocial
En Mendoza, las obras sociales provinciales debatieron sobre cobertura de medicamentos
15/4/19, 11:25, BUENOS AIRES, abril 15: En el marco de una jornada organizada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), se volvió a reclamar soluciones respecto de la cobertura de los tratamientos, en especial los de alta complejidad. Pidieron que el gobierno tenga una política nacional sobre esta temática.
La semana pasada, se conoció el caso de la empleada municipal del partido de la Costa Andrea Álvarez, que falleció luego de esperar varios meses que el IOMA le entregue un medicamento oncológico. Su caso se suma al de varios otros afiliados, que en el último año debieron padecer demoras en la entrega de tratamientos, en especial los de alta complejidad, además de estudios de diversos males. Ante esto, un senador presentó un pedido de informes en la legislatura para que la entidad, que atiende a 2 millones de empleados estatales bonaerenses, explique los motivos de esta situación, que provocan “demoras en los diagnósticos y tratamientos que ponen en serio riesgo la calidad de vida de los pacientes”.

El pedido de informes fue presentado por el senador provincial Darío Díaz Pérez, presidente del bloque PJ-Unidad y Renovación. La iniciativa reclama al gobierno de María Eugenia Vidal que informe “por qué el IOMA demora en las autorizaciones de estudios de alta complejidad; de medicamentos para enfermedades crónicas ambulatorias y por vía de excepción; en la provisión de prótesis y de audífonos. Además, que informe sobre la no cobertura de algunas prácticas de laboratorio a pesar de estar debidamente fundamentadas y también a que se debe la falta notoria de personal en las distintas delegaciones del conurbano bonaerense”. “Todos estos problemas son denunciados reiteradamente por beneficiarios del Instituto y provocan demoras en los diagnósticos y tratamientos que ponen en serio riesgo la calidad de vida de los pacientes y en casos de patologías graves como cáncer, el riesgo de muerte”, sostuvo el legislador.

Recientemente se hizo pública la decisión de las autoridades del IOMA de frenar todos los trámites que presentan procesos que deben ser duraderos en el tiempo para que el paciente pueda resolver sus dolencias. Así se encuentran suspendidos trámites fonoaudiológicos y otros de rehabilitación. Se vienen llevando adelante ajustes y recortes de medicamentos y sigue en constante conflicto la atención de los profesionales, que cobran aranceles que perjudican a los afiliados" aseguró el legislador bonaerense, vicepresidente de la comisión de Salud de la legislatura. En febrero de 2018, la muerte de la docente de Lomas de Zamora Gabriella Ciouffarella conmocionó a la sociedad. La maestra falleció mientras esperaba la entrega de un medicamento oncológico por parte del IOMA. En tanto, la semana pasada se conoció el caso de Andrea Álvarez, una empleada municipal del partido de La Costa que en diciembre del año pasado presentó su primera solicitud al IOMA para que le entregue Alecensa, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón que padecía. Sin embargo, pese a que en la prescripción médica, fechada el 21 de noviembre de 2018, su oncólogo pedía el remedio en carácter de urgente, la obra social bonaerense le rechazó el tratamiento durante meses. Su muerte deja mal parado al IOMA, que deberá explicar otra vez su accionar.

Aumento para médicos

Por otra parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) informó este martes que el directorio del IOMA aprobó los aumentos arancelarios retroactivos del año pasado y la aplicación de subas para este 2019. Desde la obra social, en tanto, confirmaron las negociaciones y el acuerdo, por lo que están notificando a las partes que facturen con los nuevos valores. Y detallaron que "se aprobaron los incrementos para los prestadores, tras haberse cumplido los procesos administrativos correspondientes. Los mismos aplican tanto para consultas médicas como para la realización de prácticas". La disposición se anunció en el marco de una reunión entre funcionarios de IOMA y el titular de FEMEBA, Guillermo Cobian. Como ocurre con la Agremiación Médica, Sociedades científicas y otras entidades de salud, también buscan avanzar con FEMEBA en un nuevo nomenclador de prácticas.